Reseña | La Bruja - Camilla Läckberg

viernes, agosto 24, 2018

LA BRUJA
Camilla Läckberg Häxan  Maeva  2018  684 pág.  Novela Negra, Thriller
NADA ES LO QUE PARECE
NO TE FÍES DEL TÍTULO NI DE LA PORTADA.
LA ÚLTIMA NOVELA DE CAMILLA LÄCKBERG NO ES LO QUE PARECE.
RESUELVE EL ENIGMA DE LA BRUJA
Las cacerías de brujas no son cosa del pasado.
El enemigo no siempre es un extraño que viene de lejos.
La desaparición de una niña desata una cacería de brujas en pleno siglo XXI.

Muchas Gracias Editorial Océano por el ejemplar ♥
 Hola lectores, hace mucho tiempo que no escribía una reseña, y es que me costó su poco tomarle el ritmo a este libro, me forcé a seguir con él por la intriga de saber quién era el asesino y la verdad es que poco a poco me fue enganchando cada vez más hasta terminarlo por lo que valió la pena completamente.

La Bruja es un libro que está escrito en tres líneas temporales distintas, el presente con el asesinato de Linnea, una pequeña niña de cuatro años; 30 años en el pasado con el asesinato de otra niña de cuatro años llamada Stella; y 1671 en Bohuslänt con una mujer llamada Elin que vive en plena cacería de brujas.

LINNEA, o NEA BERG como solían llamarla sus familiares y amigos, es una niña de cuatro años que ha desaparecido misteriosamente de la granja a las afueras de Fjällbacka donde vivía con sus padres, EVA y PETER. Un lugar muy tranquilo y apacible, que se ha tornado en un infierno. Peter salió de madrugada con el tractor para hacer unas tareas en el huerto, y Eva pensó que la niña estaba con él. Por su parte, Peter ha creído que Nea pasaba el día con su madre en la granja. Pero Nea ha desaparecido sin dejar el menor rastro. Alguien ha debido entrar en casa y se la ha llevado. Enseguida se organizan patrullas ciudadanas para localizarla, especialmente en el bosque colindante a la granja. E irremediablemente uno de los grupos de búsqueda la halla sin vida, escondida bajo un gran árbol a la vera de un lago.

 

Lo más torcido de todo es que treinta años antes, STELLA STRAND, una niña también de cuatro años, llena de vida y alegría, desapareció en la misma granja donde vivía Nea, y fue encontrada sin vida en el mismo lugar. ¿Estarán ambos casos conectados? En ese momento, HELEN PERSSON y MARIE WALL, unas niñas de trece años del pueblo encargadas del cuidado de Stella durante la tarde en que desapareció, se declararon culpables del homicidio, para más tarde retractarse y proclamarse inocentes. El caso quedó sin esclarecer del todo, Helen y Marie quedaron en libertad debido a su edad y a falta de pruebas, pero ya nada fue lo mismo. Señaladas por todos en una pequeña comunidad, Marie fue enviada a variadas familias mientras que la familia de Helen la mandó a otra ciudad. Los años pasan y Helen hizo las maletas para Estados Unidos, donde se ha convertido en una estrella de Hollywood, y Helen se casó con JAMES JENSEN, el mejor amigo de su padre y se quedó en Fjällbacka en su antigua casa. Sin embargo, el asesinato de Nea, hace que la policía y toda la población piense que quizá el asesino siga todavía libre, y además ¿tendrá relevancia el hecho que Marie ha vuelto justo en este momento para rodar una película en Fjällbacka? O ¿Será mera coincidencia?

Como verán se nos presenta una trama elaborada, retorcida y nada sencilla, con raíces en el pasado y un grado de suspenso bastante elaborado. Además el hecho de que las víctimas sean niñas hace que el crimen sea más duro en cierto sentido, y los personajes hacen constantes referencias a ello. Como mencioné anteriormente, la historia está narrada a través de tres líneas temporales. El presente, con la investigación de la muerte de la pequeña Nea; la investigación de la muerte de Stella acontecida treinta años atrás, y que nos permitirá conocer a Helen y Marie de adolescentes, así como al encargado de la investigación, LEIF HERMANSSON; y además un relato del siglo XVII, que tiene como protagonista a ELLIN JONSDOTTER, a quien se acusará de brujería en la misma zona de Suecia donde ahora transcurren las demás tramas. La autora ha querido introducir en este libro un tema tan trascendental como la llamada caza de brujas, la persecución a mujeres llevada a cabo por los órganos gubernamentales y religiosos del momento, los falsos testimonios y las torturas a las que eran sometidas. Se advierte el trabajo de documentación realizado por la escritora, y cómo lo liga con la historia principal, me pareció de lo más genial leer y correlacionarlo en cierto punto.


Uno de los aspectos que destacan y por el que no estoy segura de bajar nota es por la increíble cantidad de personajes en la historia, son muchísimos! Y si bien en un principio me molestaba porque tantos nombres me confundían, poco a poco me fui acostumbrando ya que es verdad que cada uno de ellos es necesario en el libro, cada uno de ellos posee una historia y una razón de ser dentro del caso. Como los protagonistas ERICA HEDSTÖRM y PATRICK HEDSTÖRM, Erika siendo una escritora que busca publicar una novela que relate el caso de Stella, y Patrick, su esposo y además policía a cargo del caso de Nea quien también buscará respuestas para el caso de Stella por si ambos casos estuvieran relacionados. Veremos la situación de la hermana de Erica quien está a punto de tener un bebé, y la madre de Patrick quien va a casarse. Pero además, como decía anteriormente, un catálogo de personajes secundarios, que tendrán más o menos peso en la trama principal, acaparan las páginas del libro, lo cual puede que en un inicio nos genere un poco de confusión como me pasó a mí, pero enseguida que entremos en la trama veremos que no supone más problema que el acostumbrarnos a sus nombres e historias personales. En especial, la autora pone encima de la mesa dos temas sociales de vital importancia. El acoso escolar o bulling, en las figuras de Sam, el hijo de Helen, y Jessie, la hija de Marie, que sufren el escarnio y humillaciones de sus compañeros. Y el drama de los refugiados inmigrantes. Y es que hasta Fjällbacka han llegado un grupo de refugiados sirios, encabezados por Karim y su familia, por lo que seremos testigos de las dificultades por las que debieron atravesar, los problemas de adaptación en una nueva tierra, a su idioma y costumbres... pero también se introducen, irremediablemente, temas como la xenofobia, los propios prejuicios y temores de los refugiados, el temor al desconocido o extranjero, y también la solidaridad entre personas y pueblos.

La historia me gustó bastante, considerando la cantidad de personajes no me impidió disfrutarla aunque hubo algunas partes que se me hicieron un poco lentas para luego no querer soltar el libro y finalmente terminarlo. Es un libro que requiere que se le dedique su tiempo, tiempo para comprender y digerir lo que se está leyendo. Los personajes me parecieron muy bien logrados con personalidades diversas y muy completos, algunos me despertaron un cariño enorme mientras que otros una rabia y rechazo inmenso.

Este libro forma parte de una serie de libros, algo que yo desconocía por lo que introducción a los personajes es algo que no hay pero que uno va descubriendo por sí solo y me di cuenta que es un libro que se puede leer perfectamente como autoconclusivo, se hace un poco difícil pero es posible.

CAMILLA LÄCKBERG posee una narración bastante pulida, se nota que se maneja en novelas como ésta y que es una gran escritora por el solo hecho de haber escuchado muchas buenas críticas hacia sus libros, es una autora que hace notar su nivel de estudio en los distintos casos para escribir una historia completa sin cabos sueltos donde nada es al azar y todo tiene su razón de ser.

LA BRUJA fue un gran descubrimiento para mí ya que jamás había leído a la autora, es una historia que recomiendo leer con calma saboreando cada página y teniendo los ojos bien abiertos ya que tal como lo dice el libro NADA ES LO QUE PARECE.

Calificación: 4/5 
 

You Might Also Like

7 Ampolletas Prendidas

  1. ¡Hola! Parece que puede estar bastante bien, pero no sé, la verdad es que a mí no me termina de llamar lo suficiente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo ahora estoy con el tercer libro de esta saga, así que todavía me queda bastante para llegar a este. Aunque se pueda leer como libro autoconclusivo, prefiero leerlos en orden.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Este libro tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me hago con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Primero que todo, muchas gracias por la reseña, siento que es muy completa. He oído mucho de esta autora pero sus libros no suelen ser de mi interés sin embargo con este título creo que debería darle una oportunidad, ahora, si bien es parte de una serie, quizás necesite los anteriores para entender, o al menos engancharme, cuando sé que me falta un libro anterior me saboteo a mi misma negándome a continuar leyendo jajajaja.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los he leído todos por orden. Estoy siempre deseando que salga uno nuevo y me enganchó la serie desde el primer libro. Te los recomiendo absolutamente y que los leas por orden.

      Eliminar
  5. Hola guapi! Me llama mucho la atención este libro y pensaba que iba por otro lado, pero luego de tu reseña me di cuenta que es más bien thriller y que es de todo mi gusto! La forma en la que está contada me ha llamado enormemente la atención así que hay que darle una oportunidad a este libro
    muchas gracias por la reseña
    un besoo!

    ResponderEliminar
  6. Hola :) wow, me impresionó la historia y me encanta que esté contada en tres líneas temporales, es interesante y te lleva a estar más atenta. Saludos!

    ResponderEliminar

Hola Terrícolas, me encanta leer sus comentarios, eviten los spoilers y sean respetuosos ♥ Me pasaré de vuelta a sus blogs a la brevedad :3

¡Besos!