Reseña | Lulú quiere ser presidenta - Josefa Araos y June García

lunes, noviembre 26, 2018

LULÚ QUIERE SER PRESIDENTA
Josefa Araos, June García Alfaguara  2018  89 pág.  Juvenil, Feminista
¡NO SE CONFUNDAN!
PRESIDENTA HAY UNA SOLA Y SE LLAMA LULÚ

Lulú sueña con poder comer helados extragrandes todos los días y que los recreos del colegio se alarguen mágicamente, pero este año descubrirá que hay cosas que desea aún más: luchar contra las injusticias, lograr que Diego deje de molestarla y SOBRE TODO ¡Convertirse en la primera presidenta de su curso! ¿Podrá confiar en sí misma y resistirse a la idea de hacer trampas para ganar?
Hola hola lectores! Al terminar de subir la reseña anterior me puse a leer este libro y lo terminé en un ratito, al tener solo 89 páginas se me hizo una lectura ligerita y perfecta para pasar el rato.

Lulú Quiere Ser Presidenta nos narra la historia de Luisa, más conocida como Lulú quien acaba de pasar a 4to básico (que sería 4to de primaria en otros países) en el cual se inician las elecciones de directiva en su curso: Presidente/a, Tesorero/a y Secretario/a. Lulú tiene muchas ideas en su mente y quiere echar a volar su imaginación para poder representar a sus compañeros, por lo que se postula como presidenta y en el camino su familia y amigas la apoyan lo que la hace muy feliz.

Al día siguiente está súper contenta ya que fue la única que se postuló el día anterior y quiere llegar pronto al colegio a iniciar su campaña… hasta que entra al salón y se da cuenta que tiene competencia: Diego, el payaso de la clase quien la molesta constantemente se ha postulado también para la presidencia y lo peor es que sus afiches abarcan todo el mural. ¿Podrá Lulú mantenerse firme ante este nuevo giro? Y tal como dice en su sinopsis ¿Podrá resistir la tentación de hacer trampa para ganar?

La historia al ser tan cortita es súper simple y no se ahonda mucho en la historia detrás del colegio. La vida familiar de Lulú es algo que llama mucho la atención ya que se ve la unión que poseen, un hermano que le ayuda y con el que se lleva muy bien y unos padres que la apoyan y la quieren muchísimo, me gustó el ambiente familiar que se respira en el libro, sobre todo los sagrados Domingos.

Me vería estupenda de presidenta, hay que decirlo: el cargo es ideal para mí. Representaría a mis compañeros de la mejor manera y cuando me tocara proponer ideas, ¡Uf! Echaría a volar mi imaginación, que es muuuuy amplia.

Entre los personajes tenemos a LULÚ, una chica que si bien no es muy extrovertida es sumamente divertida con una imaginación y creatividad explosiva. Conecté con el personaje aunque no tanto como lo haría con personajes más adultos que encuentro en otra literatura dado que es una niña que ronda los 9 años, se siente la inmadurez y el carácter de una niña de esa edad pero por encima de todo es un personaje entretenido de leer.

Por otra parte tenemos a DIEGO, un personaje con el que no conecté nada, es el bully del curso, molesta constantemente a nuestra protagonista y a los demás compañeros… en fin, es el payaso de curso. Lo consideré un chico muy voluble y no me convenció mucho al final ya que todo fue demasiado “perfecto” y "porque sí", me hubiera gustado un poco más de desarrollo en el personaje y que todo al final hubiera sido de una manera más paulatina y no tan abrupta.

El tema central que toca este libro tiene que ver con el feminismo, me llama la atención que el grupo que apoya a Lulú sean netamente chicas, me hubiera gustado que se hubiesen incluido hombres también, ya que "feminismo" no encierra solo a las mujeres sino que también hay hombres que se consideran feministas y apoyan la causa.

El final tal como dije se me hizo un tanto abrupto por parte de Diego, pero aun así en general me gustó, se hizo un encuentro amigable y entretenido. Otra de las cosas que me gustó del libro es el lenguaje que se usó, lo sentí muy cercano sin ser demasiado informal esa “Gran lista gran” o cuando lulú recibe la torta al final y le hablan de las chispas de chocolate, fueron momentos que me hicieron reír y disfrutar del libro.

JOSEFA ARAOS / JUNE GARCÍA poseen una pluma que no se diferencia la una de la otra, no se siente el contraste de narraciones que es algo que se agradece y es de admirar ya que jamás se notó alguna diferencia y Lulú siempre transmitió lo mismo, la prosa es ligera y cercana al público joven sin ser totalmente informal como dije antes.

LULÚ QUIERE SER PRESIDENTA es una novela ligerita que se lee en un ratito, una novela juvenil, infantil súper atractiva tanto en ámbito de historia como estéticamente hablando ya que se acompaña de bellísimas ilustraciones hechas por la ilustradora Natichuleta y que a pesar de ser para un público joven cualquier persona puede disfrutar su lectura ya que es bastante versátil.

CALIFICACIÓN: 3.5/5

Muchas Gracias Editorial P.R.H. por el ejemplar ♥

2 Ampolletas Prendidas

1. Hola gracias por la recomendación me ha gustado la reseña. Saludos.

2. ¡Hola! La verdad se ve super lindo el libro y la sinopsis, no me va tanto leer los infantiles a pesar de que eso no sea un impedimento para que todos puedan disfrutarlo, pero me parece una buena opción para regalar.