Reseña | Prohibido creer en historias de amor - Javier Ruescas

lunes, abril 22, 2019


PROHIBIDO CREER EN HISTORIAS DE AMOR
Javier Ruescas Montena  2018  315 pág.  Autoconclusivo Juvenil, Contemporáneo. 
Cuando tienes 17 años y toda tu vida pasa en YouTube, llega un momento que ya no sabes quién eres. Eso es precisamente lo que le sucede a Cali: su familia tiene un canal con dos millones de seguidores y su novio es el youtuber más conocido del momento.

Por su parte, Héctor vive en una residencia de menores y lucha por averiguar de dónde proviene. Pero el único recuerdo que conserva de su pasado es una cinta de cassette con una canción que toca siempre en el metro esperando que algún día alguien la escuche y la reconozca.

Y AHÍ ES DONDE SE CRUZAN SUS MIRADAS.

Las vidas de ambos quedarán ligadas para siempre cuando descubran el origen de la canción, el póster de una película olvidada y un cine abandonado lleno de secretos… Todo sin romper la única norma que Héctor sigue a rajatabla:

ESTÁ PROHIBIDO CREER EN EL AMOR
Hola lectores, el día de hoy les traigo una nueva reseña, esta vez de un libro de Javier Ruescas. Jamás he leído nada del autor a pesar de que tiene varios libros publicados en Chile, siempre me llamó la atención pero jamás me dio por comprar alguno de sus libros, hasta que en un concurso que hizo la editorial Penguin me lo gané junto con algunos más y ahora me bajó el querer leerlo ya que había escuchado muchas opiniones positivas de él así que para salir de dudas me lancé a leerlo. Comencemos con la reseña: 

Las mejores historias se componen de momentos que se sienten, pero no se muestran a primera vista.

Prohibido Creer en Historias de Amor narra la historia de Calipso, o Cali como la llama todo el mundo, quien vive con su hermana mayor y sus padres, ella es famosa, toda su familia lo es porque son unos youtubers de éxito y suben videos diariamente contando todo sobre su día a día.

Su novio y sus mejores amigos también son youtubers por lo que está totalmente acostumbrada a este mundo de las redes sociales y a no tener demasiada privacidad. Todo esto tomará un nuevo giro en su vida cuando conoce a Héctor un día cuando él estaba tocando la guitarra y cantando una canción en el metro, dicha canción cala hondo en Cali y desde ahí sus vidas no volverán a separarse. Héctor es un chico bastante problemático que vive en un centro de menores y cuyo pasado desconoce. Cali al conocer a Héctor se dará cuenta de que su aparente vida "perfecta" no lo es tanto y descubrirá por fin el sabor de la libertad junto a él. Por otro lado, Héctor se ha prohibido amar ya que la vida le ha hecho mucho daño y está harto de sufrir. Pero cuando conoce a Cali y ésta le ayuda a conocer su pasado, todas las promesas que se hizo a si mismo empezarán a resquebrajarse. 

No todo el mundo lo tiene fácil en la vida, y a veces todos necesitamos una mano amable que nos recuerde que, a pesar de todo, aún quedan grandes cosas por vivir.

Entre los personajes nos encontramos con CALIPSO ÁVALOS, una chica con la que en un principio no simpaticé mucho, me había parecido una chica muy conformista con lo que le toca vivir, sobre todo por parte de su familia ya que no quiere quedar mal con nadie… a medida vamos avanzando en la historia y Cali conoce a nuestro co-protagonista se va dando cuenta de las cosas que está haciendo mal y comienza a ver con otros ojos a su familia, de ahí en adelante el cambio de este personaje y su evolución es remarcable ya que me comienza a caer mejor para finalmente poder decir que es un personaje que me gustó. 

Para querer no se necesitan razones. De hecho se desconocen. Es instintivo, ¡A veces incluso se contradice con lo que aparentemente nos gusta! Por eso existe el arte. La poesía, la pintura, la música… Para explicar lo inexplicable.

Por otro lado tenemos a HÉCTOR, un personaje que fue mi favorito en todo el libro, es un chico problemático con una historia que llama muchísimo la atención, eso de ir siempre a la estación del metro a tocar una canción que conoce desde la infancia y que cree conectaría directamente con sus padres biológicos esperando a alguien que reaccione y la conozca para encontrar las respuestas que busca me parece un punto muy conmovedor. Héctor es un chico dulce y tierno que se esconde bajo una capa de rudeza y que le impide sentir amor por alguien por miedo al rechazo que es algo que lo marcó al ser abandonado por sus padres cuando era apenas un bebé, por lo que se ha prohibido creer en historias de amor. Éste personaje es la razón por la que seguí leyendo el libro ya que en un principio no me estaba gustando nada la historia y todo cambió cuando comencé a sentir curiosidad hacia Héctor y su historia, permitiéndome acompañarlo a conocerla y que terminó por gustarme mucho. 

A veces, el valor de los sueños radica, no en las fantasías que imaginamos, sino en su poder para entretenernos sin recordar la realidad. El problema es que son tan frágiles como una pompa de jabón y que, cuando estallan, nos hacen sentir desamparados y vulnerables.

Entre los personajes que no me gustaron nada se encuentra la madre de Cali: GLORIA ÁVALOS… es un personaje que actúa como una niña de 5 años al que tienen que dar en el gusto, es alguien con cero sentido común que yo asumo fue adrede por parte del autor incorporar un personaje tan idiota pero con ella se le pasó la mano, no la soporté nunca, ni siquiera al final cuando se tomó algo de consciencia… es que me parecía irreal y completamente forzado, no puedo decir nada positivo de ella porque la odié. Por otro lado el Padre de Cali: CARLOS ÁVALOS se salva porque si bien se mantiene al margen de todo y repito: para dar en el gusto a su mujer… no es un completo idiota como ella, sino que es el único que se comporta como padre y que al final me llegó hasta a dar pena el pobre pero que al terminar el libro puedo decir que me gustó ya que hay ciertos datos al final que desconocía y que me gustaron. 

- No lloro porque esté triste, idiota… - Lo sé, pero te sigue dando vergüenza llorar; te has creído todas esas patrañas de que llorar está mal, que es de débiles, que nos hace más feos, que avergüenza a los demás ¿o no?
Yo asiento
- Pues, spoiler de la vida: no son ciertas. Llorar depura y asienta las emociones como la lluvia hace con el polvo de la tierra. Y, Cali, escúchame: desconfía de quien se haya olvidado de cómo llorar, porque tiene el alma árida, y en tierra árida no crece nada.

La historia finalmente me gustó pero no ha sido de mis mejores lecturas, creo que el autor abordó muy bien la historia de Héctor y la evolución de Cali, así como también temas que tienen que ver con Gérard: el novio de Cali y los mejores amigos de la chica: Tesa y Silas (que son los mejores). Pero admito que en un principio no me estaba gustando la historia, sobre todo por las intervenciones de la madre de Cali donde la quería tirar de los pelos por ser tan estúpida… Lo único que me impulsó a seguir leyendo la historia fue descubrir el pasado de Héctor, lo que me llevó finalmente a terminar satisfecha con el libro.
Entonces comprendo que la liberación y la desinhibición deben tener límites. Y que siempre es más fácil, si te sientes herido, atacar para hacer más daño que curarte tú.

La historia de amor entre los personajes me pareció dulce y totalmente obvia, a veces sentía que no había demasiada química entre ellos pero me quedo conforme con ella ya que ambos personajes son adorables al final de todo.

El amor real ni se entrega ni se recibe: se hace.

En cuanto al final,  ha sido completamente el final que me esperaba, cerrado y feliz, por lo que quedo satisfecha con cómo se solucionaron las cosas aunque no me convencieron ciertas cosas pero aun así no es un mal final.

JAVIER RUESCAS posee una narración ligera y fácil de leer, con las descripciones precisas para imaginar todo lo que está pasando al igual que la descripción de ambientes que se me hizo muy ameno ya que es bastante claro. Es primera vez que leo al autor y debo decir que si bien no es de mis mejores lecturas creo que no descarto leer algún otro libro del autor. Además que posee muchas frases lindas y marqué muchísimas.

PROHIBIDO CREER EN HISTORIAS DE AMOR es un libro New Adult que a pesar de no ser de mis favoritas es un libro ligero de leer que es lo que se agradece un montón. Es un libro plagado de misterio y secretos que dejan a más de alguno intrigado. Es una novela en la que destacan algunos valores como la perseverancia y el coraje con una historia ligera de leer y perfecta para pasar el rato y desconectar de las lecturas más pesadas, eso sí: sin esperar mucho.

CALIFICACIÓN: 3/5

You Might Also Like

1 Ampolletas Prendidas

Hola Terrícolas, me encanta leer sus comentarios, eviten los spoilers y sean respetuosos ♥ Me pasaré de vuelta a sus blogs a la brevedad :3

¡Besos!