Reseña | Siempre Blue - Amy Harmon

miércoles, abril 24, 2019

SIEMPRE BLUE
Amy Harmon  A Different Blue 2017 Autoconclusivo 315 págs.  Oz Editorial Juvenil, Romance, Contemporáneo.
Blue Echohawk ignora su nombre real y cuándo nació. Fue abandonada a los dos años y criada por un desconocido, y no fue al colegio hasta los diez. Sin padres y sin futuro, Blue es una estudiante difícil en el instituto: dura, malhablada y llena de rabia. Todo lo contrario de Darcy Wilson, el joven profesor británico que asume el reto de acoger a la chica bajo su ala y ayudarle a escribir el relato de su vida.
Esta es la historia de una joven perdida que se encuentra a sí misma, de una amistad improbable y plagada de obstáculos que dará paso al amor. Pero enamorarse de alguien puede ser difícil cuando no sabes quién eres…
Hola lectores, el día de hoy les traigo una reseña gracias a editorial Océano, se trata de un libro que me llamó especial atención por su sinopsis, jamás había oído de él ni siquiera había visto reseñas, simplemente me sumergí en la historia sin grandes expectativas pero con el sabor del misterio que sabía se ocultaba detrás de sus hojas. Comencemos con la reseña:

Siempre Blue nos cuenta la historia de Blue Echohawk, una chica que ha vivido toda su vida ignorando su pasado y sus orígenes. Desconoce desde su verdadero nombre hasta su fecha de nacimiento, sólo sabe que su madre la abandonó cuando tenía unos dos años y que fue criada por un desconocido llamado Jimmy, un hombre que la crió lo mejor que pudo siendo el único padre que ha conocido, y que se convirtió en su único apoyo y familia. Sin embargo, desde su muerte, Blue se sintió más perdida que nunca, y su comportamiento en el instituto tampoco le ha ayudado a hacer amistades, mostrándose hacia los demás como alguien duro y arisco en su forma de actuar y además vestir como una chica fácil que buscar llenar la falta de amor que nunca ha tenido con cualquier chico que esté dispuesto a llevársela a la cama para así sentir un poco de cariño aunque sea falso. Darcy Wilson, el nuevo profesor de historia, será el único capaz de ver más allá de la fachada que ha creado Blue para con los demás, y de conocer y sacar a la superficie a la verdadera Blue. Con mucha paciencia, Wilson se convertirá en su amigo y confidente, en su protector y en el único capaz de animarla a descubrir su pasado, tallar su futuro, conocerse y aceptarse a sí misma.

No tiene sentido huir del pasado. No podemos tirarlo a la papelera o fingir que no ha ocurrido, señorita Echohawk. Pero podemos aprender de él. Tienes una historia interesante y me gustaría que me contaras más.

Entre los personajes nos encontramos con BLUE ECHOHAWK, una chica que es poco común a los personajes que solemos encontrar en este tipo de literatura, en esta oportunidad ella es la “chica mala” de la escuela y es algo que me resultó bastante llamativo. Blue es un personaje muy complejo, en un principio se la ve ruda, arisca, hasta mal hablada pero educada en ciertos aspectos, es una chica que esconde su verdadero yo bajo una máscara de indiferencia pero que por dentro es una chica delicada y que solo necesita ser amada. Me gustó ver a la verdadera Blue, y la vamos descubriendo mejor a medida la vemos trabajar la madera que es algo que ama con pasión, ella realiza esculturas en madera tallándolas como Jimmy le enseñó cuando era pequeña ya que era el trabajo que él solía realizar en vida. Así Blue saca todo lo que lleva dentro creando esculturas hermosas, dignas de cualquier museo de arte. Algo único de este personaje es su realismo, es un personaje que evoluciona de manera bestial en el libro ya que la Blue del final libera todos sus demonios para ir en busca de la verdad, de SU verdad, y así descubrir de dónde proviene, quiénes fueron sus padres y sobre todo porqué la abandonaron, y al encontrar esas respuestas se va a encontrar a sí misma, algo digno de ver.

Juana de Arco dijo que sacrificar quien eres y vivir sin fe era un destino mucho peor que la muerte. Yo había sobrevivido a base de esperanza durante los tres últimos años; la esperanza de que Jimmy volvería a por mí. Esa noche mi fe murió, y también mi identidad. No sacrifiqué quien era, no exactamente. Me arrebataron lo que era. El pequeño mirlo de Jimmy sufrió una muerte lenta y dolorosa. Reemplacé al mirlo con un pájaro azul, estridente y colorido. Un pavo real chillón y ofensivo con plumas de colores vívidos que se vestía para resaltar su belleza constantemente y que ansiaba afecto. Pero todo eso era solo un llamativo disfraz.

Por otro lado tenemos a DARCY WILSON, un personaje adorabilísimo, es inglés y su madre lo bautizó Darcy por… Obvio! Fitzwilliam Darcy de “Orgullo y Prejuicio” que es algo más que emocionante, me encanta! Él prefiere que se le llame Willson ya que no le gusta mucho su nombre y sus hermanas lo molestan por ello, a tal punto que la casa donde él vive fue bautizada por sus hermanas con el nombre de Pemberly (o-s-e-a, ¿se puede amar más a este personaje?). En fin… Wiliam es un pan de dios, bondadoso, solidario y alguien convencido en ayudar a los demás siempre sacando lo mejor de la gente, un chico de 22 años que es el nuevo profesor de historia de Blue. Él apenas la conoce sabe más menos a qué atenerse por lo que se propone conocerla mejor y realiza una actividad que consiste en escribir su historia personal, aquí va a comenzar un viaje entre estos dos personajes para descubrir la real identidad de Blue y en el proceso ambos se convertirán en confidentes y en personas muy importantes el uno al otro.

Los personajes secundarios son todos importantes, no hay ninguno que esté por estar, entre los que me gustan más se encuentra TIFFA WILSON, hermana mayor de Wilson quien es una persona tan bondadosa como su hermano y también alguien positiva que irradia felicidad a pesar de que las situaciones a veces sean difíciles y es algo digno de admirar.

Otro personaje que debo destacar es JIMMY ECHOHAWK, un personaje que me ha parecido importantísimo para el argumento de la historia. Jimmy es la persona que se hizo cargo de Blue cuando su madre la abandonó y que, aunque no está en tiempo presente en la historia, sí que es una figura recurrente en los recuerdos y en el presente de Blue. Jimmy era un hombre reservado y enigmático, la única familia que Blue tuvo en su infancia y aquel que le transmitió su pasión por la talla de madera y por la historia de su ascendencia india. Perderlo a tan temprana edad significó para Blue volver a perder sus raíces. Además, es un personaje que también plantea muchos interrogantes al lector, preguntas que se irán contestando conforme avanza la lectura y que da como resultado un desenlace increíblemente conmovedor y perfecto.

Mi padre decía que tallar es dejar de ver lo que es obvio para ver lo que es posible.

La historia me encantó de principio a fin, es una historia llena de emociones y sentimientos, me hizo sentir muchísimas cosas. Sé que a primera vista se ve como el típico cliché de "alumna se enamora de su profesor" pero NO, es totalmente realista a tal punto de que el romance es totalmente secundario y apenas comienza realmente como tal casi acabando el libro que es algo que se agradece ya que la historia de amor entre nuestros protagonistas se da de forma natural, lenta y paulatina, sin presiones y es de las cosas que más destaco en este libro.

La belleza surgía casi por accidente y yo tenía que dejar que me llevara donde ella quería. A menudo, pensaba que mis manos y mi corazón sabían algo que yo desconocía, así que les entregaba a ellos el poder sobre el arte.

La relación amorosa que se da entre Blue y Wilson me ha parecido maravillosa. Es de esas que se cuecen a fuego lento y que van más allá de la atracción y el deseo. Wilson es el profesor de historia de Blue y, como tal, mantiene las distancias pero jamás da indicios de sentir algo más por Blue a pesar de que a ella le atraiga él nunca lo hace notar tampoco, por lo que mientras son alumna-profesor su relación se limita solo a eso, hasta que Blue se gradúa y fortalecen su relación pasando a una amistad muy fuerte. La relación de amistad está marcada por los sentimientos y la evolución de los mismos, desde la más dulce y sincera amistad, hasta el amor más puro y sencillo que siempre fue pausado y desde el corazón. No es una relación que se base en el deseo, la atracción y el sexo, sino en sentimientos más profundos y en palabras y gestos que significan mucho más que una noche de pasión. En serio, me he enamorado por completo de esta pareja y los pasos que van dando hasta el final.

Una vez me dijeron que para crear arte de verdad debes estar dispuesto a sangrar y a que los demás te miren.

El ritmo de la historia a veces en un principio podría ser un poco lento ya que los sucesos ocurren de manera un poco lenta pero que gracias a la narración jamás aburre al lector y eso hace que se quiera seguir leyendo y no parar. Además que la historia es tan interesante y linda que es imposible no querer seguir leyendo para averiguar junto con Blue quién es ella en realidad.

El final de la novela es hermoso, un final perfecto para una novela como esta, me daban ganas de que no terminara nunca, me había encariñado mucho con los personajes y se me hizo difícil dejarlos ir.

AMY HARMON es una autora increíble según puedo ver por esta novela, jamás había leído nada de la autora pero ahora sí que tengo ganas de continuar leyéndola, por lo que me apunto a leer otras de sus novelas. Su estilo narrativo es bastante ligero, fácil de leer y totalmente adictivo. La novela en esta oportunidad está narrada en primera persona desde el punto de vista de Blue, lo que nos permite conocer mucho mejor a la protagonista y empatizar con ella, un recurso que sin duda disfruté mucho.

SIEMPRE BLUE es una novela tierna y conmovedora, de una chica sin pasado que emprende un viaje interior para encontrarse a sí misma  y su identidad. Con una pluma maravillosa y una historia que los enamorará. La dejo recomendadísima a todos, de verdad si tienen la oportunidad de leerla, háganlo, que estoy segura no se arrepentirán.

CALIFICACIÓN: 4,5/5
Muchas Gracias Editorial Océano Chile por el ejemplar ♥

2 Ampolletas Prendidas