Reseña | La Reina Roja - Victoria Aveyard

lunes, julio 04, 2016





Título: La Reina Roja
Título Original: Red Queen
Autor: Victoria Aveyard
Páginas: 464
Editorial: Oceano –Gran Travesía
ISBN: 9788494411021
Saga: #1 /-

En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.
Gracias Editorial Océano por el ejemplar ♥!

OPINIÓN PERSONAL

Bueno, de principio agradecer a editorial océano por el ejemplar, es uno de los libros al cual he esperado su buen rato hasta que llegó a Chile, ya que fue un boom por mucho tiempo en Goodreads, mucha gente de booktube en España lo catalogaba como un muy buen libro, reseñas literarias me dejaban ver que habían opiniones divididas entre personas a las que les gustó mucho y otras que no tanto, aun así me seguía llamando la atención porque quería corroborarlo por mí misma a sacar conclusiones prematuras a base de prejuicios y déjenme decirles que el libro me sorprendió gratamente y tengo muchísimas ganas de continuar leyendo los que siguen.

La Autora nos lleva a un mundo donde su población está dividida por la sangre, cuando leí los primero capítulos no pude evitar compararlo con “Los Juegos del Hambre” ya que se exponen éstos dos “bandos” por así decirlo, que son los Rojos y los Plateados, los Rojos son personas comunes sin poderes especiales que viven en una comunidad muy pobre y se dedican al trabajo de la ciudad (serían así como el distrito 12), viven marginados, obligados a trabajar y mandados a la guerra a aquellos rojos que a sus 18 años no tengan trabajo, su condición de vida es muy precaria, a tal punto que apenas tienen para comer. Muchos son sirvientes de los plateados en sus grandes palacios y cualquier cosa que hagan fuera de lo permitido es castigada.
 Mientras que por otro lado tenemos a los Plateados, éstos son los que controlan todo (vendrían a ser así como el Capitolio). Son personas con “habilidades” especiales que los hacen superiores a los demás, habilidades como controlar las acciones y pensamientos de los demás, controlar el fuego, el agua, manipular con el pensamiento, controlar las plantas, los edificios, los animales y miles de cosas más. Ellos viven en la Capital rodeados de Riquezas, comodidades y lo más importante Poder.
Dentro de los Rojos se encuentra Mare Barrow, una chica que vive con sus padres y su hermana en “Los Pilates”, sus hermanos fueron reclutados a la guerra. Mare roba para sobrevivir, es toda una experta, sabe cómo pasar desapercibida entre la muchedumbre para no ser atrapada mientras roba a la gente con más dinero (plateados). De repente unos plateados en la puerta de su casa dicen requerirla en palacio para ser sirvienta, Mare es obligada a salir de casa para llegar hasta su destino a trabajar directamente para la gente a la que tanto odia. Hasta que el día uno, algo sucede y se descubre que Mare no es como los demás rojos, sino algo nunca antes visto: una roja con poderes.
 
De pronto Mare se encuentra sumergida en el mundo al que tanto detesta con gente a la que odia, obligada a sustituir su vida anterior por una falsa, a seguir sus normas, reglas y aprender a comportarse como una plateada, toda su vida da un giro repentino que ni ella misma explica, posee poderes de los que ni ella era consciente y se ve obligada por los reyes a sustituir su identidad por la de “Lady Mareeen Titanios” hija de unos plateados arrebatada en la guerra y criada por los Rojos. Allí en el palacio Mare se encuentra con muchos plateados que a pesar de tener la misma sangre demuestran que son muy diferentes entre sí. 

El personaje de Mare me gustó mucho, logré simpatizar con ella ya que al estar narrado en primera persona sabemos todo lo que pasa por su cabeza, es una chica que ha sufrido mucho y que además tiene una vida muy difícil pero que se empeña en hacerla plena más para su familia que para ella misma. Al principio es un tanto apagada ya que al tener 17 años y quedar tan poco para sus 18 asume totalmente su reclutamiento para la guerra, además que se compara constantemente con sus hermanos y se siente de cierto modo inferior a ellos, sobre todo Gisa, su hermana menor, la cual posee un trabajo como costurera y es muy guapa y agraciada, muy distinta a ella. Todo esto cambia el día que es llevada al mundo de los plateados, su personalidad cambia radicalmente surgiendo en ella una valentía y fuerza desconocidas totalmente, me gustó bastante el cambio que toma y el nuevo rumbo que lleva el libro con respecto a ella, ya que no vemos a una niña roja desdichada esperando ser salvada, sino muy al contrario, vemos a una luchadora y sobreviviente mujer con carácter.

Cal es un personaje bastante misterioso, no se conoce todo de él en éste libro pero espero con los siguientes conocerlo mejor, es un chico muy decidido y que no me terminó de gustar en su totalidad por la lealtad que demostraba hacia su padre y hacia los plateados, es  el príncipe heredero que lo hace todo perfecto y que espero conocer el otro lado de él en el siguiente libro. En cuando a su hermano Maven, es muy diferente a él, fue un personaje con el que simpaticé de inmediato (los dos hermanitos me recordaron un poco a Eduardo y Eren de Full Metal Alchemist, Eren vendría a ser Maven jaja **momento freak) me pareció un chico de lo más adorable y lo amé de inmediato.

En cuanto a la historia de amor, realmente no hubo una historia de amor en sí, si bien se establece un triángulo amoroso, no hay una relación de amor propiamente tal, sino que fueron momentos puntuales que ocurrieron y que dejaron a la protagonista con un debate interno. Me gustó que no se establecieran lazos de ése tipo tan de inmediato ya que caería en el cliché que no estamos buscando ya que ésta no es una historia de amor sino una totalmente diferente de guerras y disputas en donde el amor queda en segundo plano. Supongo que de haber historia de amor se desarrollará en los demás libros ya que acá el tema principal como dije no es ése, me gustó que haya sido así ya que lo hace más realista Mare dio a entender que no es una chiquilla a la que si un chico mira lindo caerá rendida a sus pies.

En cuanto a lo que sentí leyendo éste libro fue total familiaridad, ya que cuando llevaba 42 páginas del libro me dije “éstos son los juegos del hambre”, esperaba encontrarme con más pero finalmente sólo quedó en ésas 42 páginas, me han dicho también que éste libro está inspirado de hecho en los juegos del hambre junto con algunos más, entre éstos está La Selección, no lo he leído aún pero deduzco que lo que quizás sacó de ella fue la parte de la selección de la nueva reina que es donde todas las damas del reino deben mostrar sus habilidades y la más fuerte se quedará con el príncipe heredero para posteriormente ser reina, también vi partes de otros libros en éste, como dije anteriormente los superhumanos como sacados de x-men, hasta los sanadores de “the host”. La historia me atrapó, en el clímax de ésta me dejó con algunas preguntas sin respuesta que me dejan con ganas de leer el segundo libro.
Un punto en contra que le encuentro a la autora son las descripciones, tanto de lugares como de personajes, yo tuve que usar mi imaginación de sobremanera porque la autora me daba pocos recursos para crear el ambiente propio de la escena, otro punto es que me cansé como en los 4 capítulos que a cada rato se nombre que los Rojos son inferiores a los Plateados, se compara a cada rato la miserable vida de los Rojos con la de los poderosos, ricos y glamorosos Plateados. Hija! Si con una sola vez por capitulo basta, no es necesario darle tanto énfasis a eso como cinco veces por capítulo que cansa!

En cuanto al final…. Uff pero qué final que se ha mandado éste libro! Sin duda es lo que más destaca de éste libro, es un final con mucha acción, la autora te hace creer una cosa y luego te da vuelta la historia y te deja con la boca abierta, de verdad que le aplaudo, quedé atónita cuando leí los últimos capítulos y leía dos veces porque no me lo creía. El giro es inesperado pero me encantó, deja la puerta abierta al siguiente libro, al cual desde ya quiero leer y ojalá lo traduzcan pronto al español porque me impacienta. Le hace juicio la frase que se repite en todo el libro “Todo el mundo puede traicionar a cualquiera” ya que nada es lo que parece.

La reina Roja es una distopía que aún con los elementos típicos que posee éste género que a la vez es juvenil sabe sacarse provecho y destacar como un libro con mucho más que aportar y que promete mucho para los que le siguen. 

Calificación: 6.5/10
 ***********************************************************
Y ustedes mis queridos lectores, ¿Lo han leído? ¿Apuntan La reina roja en su estantería?
Besos terrícolas y buenas vibras!♥

You Might Also Like

5 Ampolletas Prendidas

  1. ¡Hey! A mi este libro me encantó, tanto por la historia y los personajes como por la edición.
    Sin duda se convirtió en la joyita de mi estantería.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Pues Apesar Que Un Libro Que Veo Casi en Todos Lados, No Termina de Llamarme Lo Suficiente Como Para Ponerme al Tanto del El, Aunque No Lo Descarto, Pero Por el Momento Lo Dejo Pasar. Gracias Por la Reseña :)
    Un Beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este libro si que me llama la atención, me gusta del tema del que trata y debo decir que su portada y su diseño es totalmente hermoso, debo tenerlo. Gracias por tu reseña. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!

    No sabes las ganas que tengo de leer este libro, aunque al igual que la tuya ya he leído varias reseñas que hablan un poco de su decepción con este libro, aun así espero poder leerlo pronto. Wow el día que haga reseña tan bien hechas como la tuyas, ese día moriré de alegría. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Amo esta trilogía. Se ha convertido en una de mis favoritas, y sufro al saber que todavía falta la publicación de tercero ¡Vamos que se puede!
    Espero disfrutes del segundo que fue ¡GENIAL!
    ¡Besos!
    D.

    ResponderEliminar

Hola Terrícolas, me encanta leer sus comentarios, eviten los spoilers y sean respetuosos ♥ Me pasaré de vuelta a sus blogs a la brevedad :3

¡Besos!