Reseña | Las Cenizas del Juramento - Joseph Michael Brennan

viernes, octubre 05, 2018

LAS CENIZAS DEL JURAMENTO
Joseph Michael Brennan  2016 Las memorias deljuramento #1/3 394 págs.   Fantasía épica
En la ciudad alta el invierno es implacable. Su viento gélido derriba los árboles y la nieve mata hasta a los animales más fuertes. En ella vive Tahmuz, un joven huérfano cuyo misterioso protector, Doenal, se niega a revelarle los detalles de su origen y de su pasado.
La vida de ambos cambiará de forma sorpresiva cuando toque a su puerta Tarian -nieto del agonizante príncipe Laorias-, quien es perseguido por un temible asesino...
Hola lectores, el día de hoy tengo el placer de escribir esta reseña gracias a que el autor gentilmente se puso en contacto conmigo para poder leer sus libros y darles mi sincera opinión, de antemano muchísimas gracias ya que disfruté mucho la lectura y luego me pondré con el segundo. En fin… comencemos con la reseña:

Las Cenizas del Juramento nos narra la historia de Thamuz quien vive junto a su protector Doenal en la Ciudad Alta. Doenal no es su padre ni un pariente, pero lo ha criado desde que era un bebé, manteniendo siempre en misterio el origen de Tahmuz. Él no tolera la situación de silencio de Doenal ya que siente curiosidad de saber quién es, de dónde viene y quiénes fueron padres, por lo que lo abandona para así encontrar respuestas por sus propios medios.

Dicha decisión es la que da pie al comienzo de la novela, ya que la huida de Tahmuz es breve. Doenal lo salva de un accidente que sufre en las montañas nada más salir de la ciudad en pleno Invierno (cabe destacar que el invierno de allá es crudísimo) y lo lleva a casa, cuando llega un joven, quién se revela como el príncipe Tarian, que viene huyendo de grandes peligros, enviado por su padre para que Doenal lo tome bajo su protección. Y con esto comienzan a revelarse grandes misterios sobre el pasado de Doenal y sobre el origen de Tahmuz, así como también los protagonistas deben iniciar un largo viaje para huir del gran enemigo que quiere acabar con ellos y ascender al poder.

Las palabras son para expresar cosas que los sentidos no pueden conocer. Las palabras son para hacer perceptible lo imperceptible, para manifestar los espíritus.

Hasta acá dejaré el resumen del libro ya que no quiero revelar nada y quiero que ustedes se sorprendan tanto como yo al descubrir los secretos que guarda el Juramento y lo que provocó que éste se disolviera para no dejar nada más que cenizas aunque como el ave fénix se tiene la esperanza de que resurja.

Entre los personajes nos encontramos con TAHMUZ, un chico cuyo pasado es desconocido totalmente y que nos sorprenderá en el desarrollo de la historia, es un chico que ha estudiado mucho gracias a su protector y que por ende tiene bastantes conocimientos sobre la historia de las ciudades y los juramentados, algo que le será bastante útil cuando tengan que abandonar la Ciudad Alta y emprender el camino para huir del enemigo. Me gustó mucho este personaje, es imposible no encariñarse con él ya que es un chico muy tierno que se preocupa de sus amigos y que quiere mucho a su protector aunque no se diga explícitamente en el libro es algo que demuestra con sus actos, me gustó ver la evolución que tiene en el libro, y la importancia que tiene dentro de la misma historia, me emocioné mucho cuando se revelan sus orígenes y espero mucho más de su personaje en los demás libros.

Por otro lado tenemos a DOENAL conocido también por el nombre de ARKHARON quien es un maestro a toda regla. Me gusta mucho su personaje a pesar de que en un comienzo era bastante frío y jamás se sabe con certeza lo que transcurre dentro de su cabeza. Es alguien que lleva una dolorosa historia a cuestas y que necesita justicia para la misma. También se ve un remarcado avance en su personaje ya que al final de la historia no es el mismo que encontramos en el comienzo del libro, sino que vemos a un Doenal más humanizado y entregado por completo a la causa.

Tambien otro de los personajes de los que les hablaré será de TARIAN, el príncipe heredero de los cuatro vientos. Es un personaje que en un principio esperaba fuera como son los príncipes: personas acostumbradas al lujo y a la vida cómoda además de estar preparados para pelear. En el caso de Tarian, es todo lo contrario a lo que imaginé… es un chico bastante humilde que acepta lo que le toca con respeto y determinación. Me gusta la amistad que se genera entre él y Tahmuz, ambos se complementan a la perfección y espero ver más de ellos (lo cual es obvio ya que esto está recién comenzando).

La historia me gustó mucho, disfruté mucho conociendo a los personajes, a muchos otros que no nombré ya que quiero que ustedes los conozcan y juzguen por si mismos. Me gustó que cada personaje tenga su historia aparte que nos vaya contando y que se complemente con las historias pasadas desde el inicio de las ciudades, sin duda que algunos son leyendas dentro de las mismas.

El final me sorprendió muchísimo, uno se espera como lector que el protagonista tenga una cierta importancia en la historia y no me equivoqué ya que después de ser revelado todo su pasado ciertamente su importancia y poder es remarcable a pesar de no tener ningún entrenamiento militar (algo que me descolocó un tanto pero que se entiende de la forma en que pasa todo). Me espero muchas sorpresas para la segunda entrega.

JOSEPH MICHAEL BRENNAN posee una pluma bastante ligera, una prosa bien cuidada con una narración lineal sin altos ni bajos, no me aburrí en ningún momento y es algo que se valora mucho en novelas de éste género ya que hizo un muy buen trabajo de introducción a todos los aspectos, situaciones y personajes de la historia sin dejar ningún cabo suelto y resolviendo las dudas progresivamente a medida avanzamos en el libro.

LAS CENIZAS DEL JURAMENTO es una apuesta increíble y una introducción brillante a Las memorias del Juramento, es un libro que promete muchísimo y que muero por seguir descubriendo. Sin duda recomendado a todos quienes disfruten de las novelas del género Fantástico y quieran acompañar a nuestros personajes en este viaje hacia la justicia.

CALIFICACIÓN: 4.5/5

Muchas Gracias al autor y a la editorial por el ejemplar ♥

2 Ampolletas Prendidas