Reseña | #1 Legend - Marie Lu

martes, enero 21, 2020

 

LEGEND
Marie Lu Legend 2012 Ediciones SM 361 pág. #1/4 Legend Distopía, Juvenil. 
 
La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias.
June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.

No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.

Pero tal vez, cuando June descubra la siniestra verdad sobre su país y la auténtica razón por la que la han enviado a la caza de Day, todo cambie para los dos.
Hola lectores, el día de hoy me complace traer esta reseña de un libro que tenía pendiente hace muchísimo tiempo ya que lo había comprado en oferta y lo dejé abandonado en el librero por años hasta que me enteré que éste año viene a Chile la mismísima Marie Lu, por lo que me puse las pilas a leerlo y además me compré los otros dos para completar la trilogía y al fin me digné a leerlo. Déjenme decirles que la distopía es de mi género favorito por lo que siempre disfruto cuando se trata de una y por supuesto éste no es la excepción.
Comencemos con la reseña: 

La lógica tiene que estar por encima de todo. La lógica te salvará cuando ninguna otra cosa pueda hacerlo.

Legend nos presenta un mundo distópico y futurista donde Estados Unidos ha dejado de existir y además se encuentra dividido: Por un lado  La República, que se encuentra en lo que fue La Costa Oeste de Estados Unidos, es quien está al mando en el poder y además se encuentra en guerra con el país vecino: Las Colonias. Continuamente hay batallas para ganar territorios, hay persecuciones, órdenes estrictas, reglas, mandatos que obedecer, normas que respetar y lo peor, una peste que se propaga rápidamente entre los sectores más pobres de la sociedad. Las calles están vigiladas día y noche por soldados de La República, hombres armados hasta los dientes que además de mantener el control y atrapar a los que se desvíen de lo establecido, realizan los controles diarios para descubrir nuevos brotes de la peste y actuar en consecuencia.

En esta sociedad dividida todos los chicos son sometidos a los 10 años a lo que denominan como La Prueba. Esta consiste en una serie de preguntas y ejercicios que los niños deben superar para saber cuál será su destino, los campos de trabajo en caso de obtener puntaje muy bajo o la posibilidad de estudiar en una Universidad o trabajar en la instituciones de la República cuando los puntajes son muy altos. Pero como toda distopía y como toda sociedad con el poder concentrado en uno solo, hay secretos, hay cosas turbias, asuntos no muy claros, mentiras, encubrimientos de ciertas verdades y más de lo que se puedan imaginar...

En la misma ciudad, Los Ángeles, viven June y Day. Ambos de quince años y ambos conocidos por casi todos a pesar de no conocerse mutuamente. June y Day podría decirse que son casi famosos. June es la chica prodigio, la más joven en obtener el máximo puntaje en La Prueba: es la chica de oro de la República. Mientras que Day es todo lo contrario: el delincuente más famoso y habilidoso buscado por el Gobierno. Es un rebelde nato, nadie puede atraparlo y siempre se les escapa de las manos. Tal como nos dice la portada: son los polos opuestos de un imán, pero ¿qué sucede con los polos opuestos? ...

Entre los personajes nos encontramos a JUNE IPARIS, quien vive sola con su hermano Metias y su perro Ollie, en un departamento. Metías es su hermano mayor y su protector, es la única familia que le queda después de haber perdido a sus padres en un desafortunado accidente de auto, por lo que su hermano la cuida más de lo que ella quisiera y la quiere más que a nadie en el mundo. June es una chica privilegiada y sobre todo tras haber obtenido el máximo puntaje en La prueba, esto hace que la aprecien, la admiren e incluso la envidien. Ella a pesar de su corta edad es sumamente inteligente, habilidosa y fuerte. No es para nada una protagonista boba, que deban defender y proteger sino todo lo contrario y  por eso me encantó June porque se impone desde el primer momento y se hace respetar, adoré su mente y forma de pensar a pesar que en un comienzo no me cayó especialmente bien ya que era bastante arrogante. Es un personaje muy inteligente, muy ágil para todo, sabe ingeniárselas en cualquier situación y además actúa como un adulto con la mente fría y calculándolo todo previamente con mucha cautela. Admiré su fortaleza, su ingenio, es súper detallista y meticulosa, y sabe analizar todo a la perfección para que no se le escape nada, eso es algo digno de admirar en una protagonista femenina. Siento que es un personaje que evolucionó bastante a medida se va desarrollando la trama ya que en un comienzo es bastante arrogante pero luego termina siendo una chica más humilde y con una mentalidad mucho más aterrizada, lo cual rescato muchísimo.

Por otro lado tenemos a DANIEL WING (DAY) quien es el personaje que le da ese toque de acción y adrenalina único al libro. Es solo un chico adolescente, pero con su corta edad ya es el delincuente más buscado por La República. Day es todo un rebelde y sobre todo una de las personas más ingeniosas e inteligentes en la sociedad. Mientras June goza de una vida privilegiada, Day vive en las calles en forma clandestina. Sobrevive día a día con lo que encuentra y a la vez cuida de su amiga Tess, una niña huérfana de 12 años que se cruzó en su camino hace años y a quien considera su hermana pequeña.

Mi mamá siempre decía que algún día yo sería alguien; que, a pesar de mi origen humilde, me convertiría en un hombre valorado, incluso famoso.

Y soy famoso. Pero no creo que esto sea lo que ella tenía en mente.

Day es un personaje que me gustó muchísimo. Adoré a este chico, es tan habilidoso e inteligente y tiene un lado rebelde y salvaje, además de una fuerza y habilidad para correr que no se compara con nadie, que lo hacen genial. Pero sobre todo tiene un corazón enorme y una lealtad hacia su familia que conmueve y lo hace muy humano. Day se quía por el amor a su familia y su deseo primordial de protegerlos, me encanta ver esa parte tan humana de un personaje que hace lo que sea por los suyos con tal de protegerlos.

También conocemos a otros personajes secundarios como TESS quien es una chica bastante tierna que protege a Day sobre todas las cosas y denota ese amor de hermanos que han construido con el paso de los años. También está THOMAS quien es el mejor amigo del hermano de June y quien se convertirá en el soporte que June necesita para superar todo lo que se le viene, todo con un límite por supuesto. Y por último está KAEDE, una chica que se ve muy poca cosa pero que va a sorprender en más de una ocasión. Entre cada uno de los personajes secundarios nos vamos a encontrar con sorpresas, algunos de ellos me han caído muy bien y a otros los he odiado con el alma.  

Los mejores escondites son los que están a la vista de todo el mundo.

La historia me ha gustado mucho, tiene un ritmo muy ágil que hace que la lectura se haga cuesta arriba constantemente y nunca decaiga. Creo que el punto fuerte del libro sin duda son los personajes ya que todo se centra netamente en ellos y en las decisiones que debe tomar cada uno, la historia está narrada desde ambos puntos de vista tanto de Day como de June por lo que los conocemos de forma más cercana y podemos empatizar con ambos ya que son muy parecidos, ambos son inteligentes, rebeldes y muy meticulosos, algo que sorprende a ambos en el momento que se conocen y es que me encanta cómo se complementan.

Me encantó que la acción y la adrenalina estuvieran presentes en prácticamente todo el libro. La historia nunca decae ni se hace monótona, muy por el contrario, todo el tiempo suceden cosas y hay giros y sorpresas que a veces vi venir y otras veces me dejó con el ojo cuadrado de la impresión. Me encanta cómo suceden las cosas, los cambios de planes,  los secretos, las mentiras, muertes misteriosas, mucha acción, persecuciones, escapes, estrategias y muchas cosas más hacen que la historia te tenga pegada a sus páginas y con los nervios a flor de piel.

- Nunca te he preguntado por tu apodo. ¿Por qué “Day”?
- Porque cada día tenemos por delante veinticuatro horas más; cada día puede pasar cualquier cosa. Hay que vivir en el momento, porque para morir solo hace falta un instante. Hay que vivir día a día. Y hay que tratar de caminar en la luz.

Hay dos puntos flojos que tiene la historia, el primero es el romance, y es que aunque soy una románica, no me gusta encontrarme con instalove y más cuando están mal hechos ya que hablan de enamoramiento al pasar tan solo dos días juntos, simplemente ODIO cuando pasa eso; afortunadamente la historia no gira alrededor del romance. Sin embargo, tengo la esperanza de que en los próximos libros pase algo para que la historia de amor se haga más creíble.

El segundo punto es la falta de información dentro del mundo que la autora construyó: me hubiese gustado es que la autora explicara un poco más sobre la sociedad que se nos presenta, porqué hay esas disputas entre la República y Las colonias, conocer un poco más de los diferentes aspectos de la sociedad y el "antes" de todo lo que pasa en el libro. Me quedaron algunas dudas respecto a eso, a la peste y otras cuestiones de fondo, espero que se puedan aclarar en los demás libros porque siento que tengo una laguna mental impresionante y quedé heladísima cuando presentan que Estados Unidos ya no existe como tal: NECESITO RESPUESTAS!.

El final me encantó, sin duda que es lo que esperaba y más!, pasa una cosa tras otra y las páginas pasan volando. Para el final mismo hay un giro tremendo en la historia a último momento, que te deja anonadada y alucinando. Es un final triste, emotivo, esperanzador y fascinante, todo a la vez, y no puedo decir más que: Me encantó. Y apenas terminé el libro tomé enseguida el segundo que de hecho lo estoy leyendo ahora mismo hehe.

MARIE LU posee una escritura muy ligera y entretenida, hizo que la lectura se hiciera muy ágil ya que posee las descripciones justas y no pierde el tiempo en comenzar la acción de forma inmediata, es verdad que falta un poco de información pero tengo la esperanza de que se lo haya guardado para los próximos libros, ya veremos. Sin duda que quiero seguir leyendo la trilogía y más libros de la autora.

LEGEND es un inicio de trilogía que engancha muchísimo, una muy buena opción para los amantes del género distópico. Con unos personajes que van a adorar tanto en su manera de pensar como en la humanidad que muestran. El libro tiene momentos de tensión que te mantienen leyendo hasta acabar y tomar inmediatamente el segundo por el ansia de saber qué es lo que va a pasar a continuación. Un libro entretenidísimo, lleno de suspenso, traición, con personajes geniales y mucha, mucha acción que sin duda va a gustar a muchos.


CALIFICACIÓN: 4/5

You Might Also Like

4 Ampolletas Prendidas

  1. ¡Hola! Hubo un momento en el que me habría encantado leer este libro pero ya no siento tanto interés y seguramente los deje pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Belem!
    Muchas gracias por compartir tu opinión con nosotros, me ha encantado leerte.
    Personalmente, no he leído nada de Marie Lu, pero conociendo las buenas opiniones que he estado leyendo en Goodreads últimamente sobre los libros, no descarto hacerme con una de sus novelas en un futuro cercano.

    ¡Besotes!

    Firdis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro y aunque parece muy entretenido lo cierto es que en estos momentos estoy saturada con las sagas así que aunque no lo descarto por ahora no me animo con él. Me alegra a te haya gustado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Tengo muchas ganas de leer esta trilogía. El género distópico me gusta mucho, pero a veces me cuesta encontrar una historia que sea especial y que me enganche, y creo que esta podría tener lo que busco.
    Besos!

    ResponderEliminar

Hola Terrícolas, me encanta leer sus comentarios, eviten los spoilers y sean respetuosos ♥ Me pasaré de vuelta a sus blogs a la brevedad :3

¡Besos!