Reseña | La niña que salvó los libros - Klaus Hagerup

jueves, febrero 14, 2019


LA NIÑA QUE SALVÓ LOS LIBROS
Klaus Hagerup Jenta som ville redde bokene  2018 B de block 58 pág  Infantil, Juvenil.
Anna tiene casi 10 años y le encanta leer. Le gusta tanto que la señora Monsen, la bibliotecaria, se ha convertido en una de sus mejores amigas. Un día,  le cuenta a Anna qué sucede con los libros que nadie quiere tomar prestados de la biblioteca. Estos libros desaparecen, se destruyen. Pero, ¿qué ocurre con quienes viven dentro de esos libros, se pregunta Anna, desaparecen también? La idea de que todo ese mundo mágico y sus habitantes se pierdan para siempre se le hace insoportable. Y es entonces cuando Anna emprende un extraordinario viaje con una misión que nadie ha logrado hasta entonces: salvar a los libros del olvido.
Hola lectores, el día de hoy les traigo una reseña de un libro infantil que me llamó muchísimo la atención por su título ya que una niña que salve a los libros me parece un título de lo más llamativo, sobre todo para aquellos que como yo los aman. Al momento de comenzar a leer el libro me estaba gustando mucho, la idea de la historia, el mensaje que estaba entregando y todo era maravilloso hasta que llegó el punto final que me decepcionó un poco… ya les explicaré.
Comencemos con la reseña…

La niña que salvó los libros nos cuenta la historia de Anna, una niña que está a días de cumplir 10 años y teme ese momento ya que lo que más le da miedo en la vida es hacerse mayor y llegar a desaparecer algún día. Para olvidarse de esto Anna lee y lee. Así los personajes nunca llegaban a desaparecer del todo. Si morían en el libro volvía a comenzarlo y de nuevo estaban vivos.

Anna solía ir todos los días a la biblioteca, era muy amiga de la señora Monsen, la bibliotecaria. Un día al llegar vio que la señora Monsen se encontraba muy triste, la razón era que había que destruir los libros que nadie tomaba prestados de la biblioteca ya que ocupaban espacio. Anna se dio cuenta de que si destruían los libros seguramente también desparecerían las personas que los habitaban, por lo que Anna idea un plan para salvar esos libros y que constaba de ella misma pedirlos para leer. Pero leer tantos libros cada vez se hacía más complejo ya que los libros olvidados eran demasiados por lo que  este plan era tan difícil que la dejaba agotadísima.

Un día, la señora Monsen le ofrece a Anna una nueva lectura, un libro muy cortito titulado "El bosque embrujado" cuya historia conoceremos a la vez que Anna. La lectura de este libro supondrá toda una aventura para ella porque cuando llegue al final querrá saber muchas más cosas: quién lo escribió, dónde está ahora su autor o por qué lo terminó de ese modo. 

Para Anna los libros eran tan verdad como la vida. Si en un libro moría alguien, podía empezar por el principio. Así los muertos volvían a estar vivos. Tan vivos como ella.

Bueno, la historia es bastante simple pero también muy bonita, me gusta el mensaje que deja: ese amor por los libros y la desesperación por salvar aquellos que nadie pide para que sus personajes no caigan en el olvido. Tal como dije al comienzo de esta reseña el final me decepcionó ya que la historia se centra principalmente en un libro en particular que es “El bosque encantado”, es un libro que no posee final y que Anna está desesperada por saberlo, para lo que quiere conocer a su autor quien es un total misterio. Para ello Anna arma un total revuelo por toda la ciudad preguntando por el libro a sus compañeros de escuela quienes al igual que Anna quedan con ganas de saber cómo termina dicho libro. PERO! Y que es la parte que menos me gusta de la historia es que una vez sabe el final, Anna ve el futuro de manera distinta pero los libros de la biblioteca, esos libros olvidados van a continuar así, por lo que “Salvar los libros” es algo que nunca se concreta, el revuelo en la ciudad por el libro mencionado no hizo ningún cambio en la mentalidad de la gente respecto a los libros y no significó tampoco una salvación para aquellos que iban a ser destruidos, los cuales asumo fueron destruidos de igual forma… esa es la razón por la que el final fue una decepción para mí a pesar del hermoso mensaje que entrega el libro.

Entre los personajes encontramos a ANNA quien es una niña muy dulce y que ama los libros, siente que con ellos conoce nuevos mundos, hace nuevos amigos como también enemigos y también es una niña con miedo a crecer por temor  a desaparecer. Me parece que es una niña bastante inteligente, se siente estar leyendo una niña de 10 años y me llama la atención su determinación al momento de no querer por nada del mundo que los libros sean destruidos (a pesar de que no se concreta nada) me gusta su espíritu.

Por otro lado tenemos a la bibliotecaria, la SEÑORITA MONSEN, quien es un personaje bastante planito, es la guía de Anna a través del libro, es quien la incentiva a seguir leyendo y quien en definitiva tiene mucho que ver para que Anna pueda tomar una determinación final respecto del libro que ella le entregó y por el cual Anna practicamente no duerme por la curiosidad y la incertidumbre de saber cuál es el final del libro.

Finalmente tenemos al último personaje quien se llama MILTON BERG, quien es el encargado de destruir los libros que nadie lee, esos libros olvidados que nadie pide y que ocupan espacio. Éste personaje es un señor de mirada triste puesto que no le gusta su trabajo, pero como todo mundo, él necesita el trabajo y si no lo hace él alguien más lo hará. Él ama los libros y se siente triste de tener que destruirlos. Es un personaje que si bien no tiene mayor protagonismo se hace bastante importante en la historia.

Me sorprende que el autor con solo tres personajes pueda crear una historia que este bien contada y que tenga cincuenta y pico de páginas. Le aplaudo por ello a pesar de ese final que no me gustó mucho...

En los libros hacía cientos de nuevos amigos. Y algunos enemigos. Pero es que así es la vida.

El libro posee una hermosa edición con ilustraciones bellísimas realizadas por la ilustradora Lisa Aisato, quien plasma en cada página el viaje realizado por Anna, sus pensamientos, etc. Me encantan esas ilustraciones a todo color y hechas de forma tan linda para hacer este libro algo aún más llamativo y que posea ese dinamismo de un libro infantil.

KLAUS HAGERUP tiene una prosa y narración simples de un libro destinado al público infantil, me gusta la cercanía que se siente al leerlo ya que te induce a sumergirte en la historia hasta terminarlo.

LA NIÑA QUE SALVÓ LOS LIBROS es un libro muy lindo que es perfecto para inducir a los más pequeños el amor por los libros, es un libro que si bien el final me decepcionó me deja con los bellos mensajes que transmite. Me había encantado la idea principal del libro pero de haberse abordado de una forma más desarrollada y quizás con un impacto mayor hubiera sido el final más que perfecto. En fin… recomiendo este libro por su hermosura y además por ser infantil y comenzar a leerlo con los más pequeños, es un libro cortito que transmite mucho y sin duda que lo pueden disfrutar tanto pequeños como adultos.

CALIFICACIÓN: 3/5

Muchas Gracias P.R.H. por el ejemplar ♥

You Might Also Like

2 Ampolletas Prendidas

  1. ¡Hola! He visto mucho este libro en instagram y lo necesito: La edición es tan preciosa y bien cuidada. Además, como bien dices, me llegaría perfecto porque comparto con la protagonista ese amor a los libros que es difícil de igualar. Lastima que el final no haya sido perfecto, pero podemos quedarnos con el desarrollo🙌
    Espero que tus siguientes lecturas las disfrutes aún más💕
    ¡Nos leemos💖!

    Chibi✨

    ResponderEliminar

Hola Terrícolas, me encanta leer sus comentarios, eviten los spoilers y sean respetuosos ♥ Me pasaré de vuelta a sus blogs a la brevedad :3

¡Besos!