Reseña | Tokio Blues (Norwegian Wood) - Haruki Murakami

lunes, febrero 04, 2019


TOKIO BLUES
Haruki Mirakami  1987 Autoconclusivo 384 págs.   Maxi Tusquets Editores Novela Rosa, Drama.  
Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru escucha una canción de los Beatles que lo hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Recuerda entonces con melancolía a Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia. El suicidio de éste los distanció durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en su vida lleva a Toru a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.
Hola lectores, les cuento que desde hace bastante tiempo tenía ganas de leer a Murakami y es que he escuchado tantas maravillas hacia sus libros que me quise adentrar en su novela, sé que ésta en particular no es una de sus mejores obras ya que él mismo lo dice y no sabe por qué a tanta gente le ha gustado y bueno… a mí me ganó la curiosidad por los comentarios a pesar de que jamás leí reseñas para ver de qué se trataba, simplemente entré a la librería y lo compré junto con 2 más que ya leeré para reseñar también. Y bueno… les digo que me gustó mucho la novela, tiene un toque especial y un estilo narrativo muy rico que me agradaron bastante.
Comencemos con la reseña:                                        

Tokio Blues cuenta la historia cuando Toru Watanabe quien tiene 37 años de edad, y se encuentra aterrizando en un aeropuerto de Hamburgo, Alemania, mientras baja del avión se escucha la canción Norwegian Wood de los Beatles y su memoria lo hace recordar cuando estaba por cumplir los veinte años de edad y pasea junto a Naoko. Sus memorias lo trasladan al momento en que su vida da un giro con la inesperada muerte de su único amigo: Kizuki (quien es el novio de Naoko). Unos meses después termina el bachillerato, y apoyado por sus padres se va estudiar a una universidad de Tokio, con la idea de borrar el triste pasado que lo agobiaba y empezar de cero.

No soy muy inteligente y me cuesta entender las cosas. Pero, con un poco de tiempo, llegaré a entenderte. Y no habrá nadie en el mundo que te comprenda mejor que yo.

Para su sorpresa Naoko también se había ido a estudiar a Tokio. Habían estado un año sin verse desde la muerte de Kizuki y entonces comienzan a frecuentarse, a pasar tiempo juntos, hasta que Watanabe se enamora de ella. Después de tener sexo la primera vez Naoko desaparece. Unas semanas después le escribe una carta a Watanabe para contarle que está internada en un centro de reposo para personas con problemas mentales, y necesita tiempo antes de volver a verlo ya que necesita superar sus problemas y reponerse emocionalmente por haber perdido a Kizuki prometiéndole que apenas esté totalmente recuperada podrán volver a estar juntos.

En la ausencia de Naoko, Watanabe conoce a Midori en un restaurante cerca de la universidad. Él se da cuenta que con ella todo es muy distinto que cuando está con Naoko, ella es totalmente opuesta, feliz, alocada y espontánea. Se compaginan a la perfección y él puede ser abierto con ella sin reprimirse.

Sorpresivamente Watanabe es invitado por Naoko a la casa de reposo, alegando que ya está lista para verlo. En aquel lugar conoce a Reiko Ishida, la compañera de habitación de Naoko. Los tres comparten unos días increíbles y antes de regresar a Tokio, Watanabe le promete a Naoko que la esperará el tiempo que sea necesario hasta que puedan estar juntos. El tiempo pasa y Watanabe comienza a sentirse confundido por los sentimientos que está teniendo hacia Midori, con quien la amistad ha crecido rápidamente.

No era mi brazo lo que ella buscaba, sino el brazo de alguien. No era mi calor lo que ella necesitaba, sino el calor de alguien. Entonces sentía algo rayano en la culpabilidad por no ser yo ese alguien.

Watanabe continúa escribiendo cartas constantemente a Naoko, y también le escribe a Reiko para pedirle consejos respecto a sus sentimientos, algo que le es de gran ayuda. Pero lo que sucede entonces le da otro golpe duro a Watanabe que jamás se hubiese imaginado.

La historia me gustó mucho, la trama en sí es bastante oscura y depresiva pero con toques de humor  y una narración tan hermosa como poética que hace que quieras seguir leyendo y no soltar el libro en un buen rato. Los personajes me parecieron bastante bien construidos, realistas  pero sobre todo vulnerables ya que cada uno de ellos tiene una historia detrás donde han sufrido mucho y a medida avanza la historia vemos como algunos de ellos pueden llegar a  superar sus demonios y vivir una vida plena al fin como también los hay otros que viven estancados en el pasado sin la mínima posibilidad de salir. 

Leía mis libros a solas y en silencio. Los releía y cerraba los ojos y me llenaban de su aroma. Solo aspirando la fragancia de un libro, tocando sus páginas, era feliz.

Entre nuestros personajes nos encontramos con TORU WATANABE que es el personaje que más llegamos a conocer en profundidad ya que es el protagonista y además es la voz de la historia, me pareció un chico bastante simpático, un tanto solitario pero lo normal ya que no se puede decir que no tenga amigos. En un comienzo era un tanto influenciable ya que uno de sus amigos lo pervierte en el mundo del Sexo sin compromiso pero luego vemos su madurez a medida va avanzando la historia y como termina siendo un chico divertido, que dice lo que piensa (que es algo que debe agradecer a Modori) además de alguien muy humano, su personaje se encuentra bastante perdido a lo largo del libro y va a conocer el amor en sus dos facetas, el amor tierno y dulce, frente a la pasión y el deseo de cometer locuras, además del sexo desinteresado ya mencionado anteriormente.

Por otro lado tenemos a NAOKO, un personaje que no me simpatizó completamente ya que es un personaje bastante depresivo que hace sentir su pelea interna emocional mientras está en escena, es una chica que no lo ha pasado muy bien y tiene problemas para relacionarse con la gente, le cuesta entablar conversación hasta con sus más cercanos por lo que cuando decidió internarse en esta casa de reposo que debo aclarar NO ES UN PSIQUIÁTRICO, se nota el cambio progresivo que va tomando a pesar de sus recaídas. En resumen es un personaje un tanto raro del que no se ahonda mucho pero que deja con curiosidad por su complejidad. 

Hay dos tipos de personas: las que son capaces de abrir su corazón a los demás y los que no. Tú te cuentas entre los primeros. Puedes abrir tu corazón siempre y cuando quieras hacerlo.
- ¿Y qué sucede cuando lo abres?
- Que te curas

También está REIKO ISHIDA, la compañera de cuarto de Naoko, es una mujer de unos treinta y tantos años que no lo ha pasado muy bien en la vida, su historia es bastante dura y triste pero aun así es alguien bastante positivo, me gustó mucho su intervención en la novela haciéndose amiga de los protagonistas ya que se ve que su amistad es algo que les hace bien, además que ayuda a Toru con información del cómo se encuentra Naoko dentro del centro.





 Por último tenemos a MIDORI KOBAYASHI, quien es una chica que conoce a Toru y se convierte en su mejor amiga, es un personaje que me encantó, tal como dije antes éste personaje también cuenta con una historia bastante triste donde además lleva un peso a cuestas pero que jamás se nota, su positivismo y su manera de ser tan espontánea y feliz hace que jamás sepamos lo mal que lo pasa a veces, me encanta este personaje tan alegre que da un soplo de aire fresco a la vida de Toru. Es una persona bastante abierta de mente que no tiene mucho filtro a la hora de hablar, es bastante espontánea al momento de hablar con Toru respecto a cualquier tema, desde comida hasta sexo, sin duda que es una chica única que aporta bastantes risas y buenos ratos a la historia. 

- Piensa que la vida es como una caja de galletas
En una caja de galletas hay muchas clases distintas de galletas. Algunas te gustan y otras no. Al principio te comes las que te gustan, y al final quedan sólo las que no te gustan. Pues yo, cuando lo estoy pasando mal, siempre pienso: “Tengo que acabar con esto cuanto antes y ya vendrán tiempos mejores. Porque la vida es como una caja de galletas”.

Hasta acá llegaré nombrando a los personajes, estos son los principales ya que hay bastantes más secundarios que quiero ustedes conozcan y juzguen por sí mismos.

El libro aparte de tener mucho sexo es un dramón constante en realidad, pero a mí no me lo ha parecido del todo. En cierto modo logra despertar un sentimiento de tristeza y angustia en nosotros, y es que el protagonista sufre en algunos pasajes una soledad abrumadora eso sí, en ocasiones provocada por él mismo. Sin embrago eso no le quita el encanto a la lectura en ningún momento, es más, le da incluso más profundidad. Pero no se preocupen ya que el humor es un elemento que también está presente para no hacer del libro una lectura muy corta venas.

Hablando de un punto mencionado anteriormente hay bastantes escenas de sexo en el libro, sexo no muy explícito pero narrado de una manera muy sensual, hay otras escenas que no son netamente sexuales pero que son subidas de tono, dándole un toque bastante íntimo a la historia.

El final es un final abierto pero esperanzador, no es un mal final, al contrario,  me sorprendió mucho y lo disfruté ya que después de la tormenta sale el sol, nuestro personaje principal se aclara en todos los sentidos y deja la puerta abierta para solucionar lo que se viene en su nueva vida que es algo que me dejó con un muy buen sabor de boca.

HARUKI MIRAKAMI posee un estilo narrativo bastante poético, leer al autor es como soñar despierto y empezar a darse cuenta de los pequeños placeres de la vida, como dar un paseo nocturno, disfrutar de la soledad, soñar despierto, etc, todo eso en experiencia sin salir del libro. Me encanta su prosa tan cuidada donde con pocas palabras transmite muchos sentimientos, es una narración muy cuidada y calculada que se disfruta muchísimo.

TOKIO BLUES  son historias dentro de una historia donde la melancolía y el drama son parte incondicional en cada página para después darnos un final abrupto pero esperanzador.
Es una novela que recomiendo mucho para quienes quieran adentrarse en la lectura al estilo japonés, es un libro con una historia que transmite un montón de sentimientos y que hace que el lector comparta todo lo que están pasando los personajes para luego emocionarse con ellos viéndolos crecer a través de las páginas. Me he enterado haciendo esta reseña que este libro tiene una película que está realizada por japoneses la cual me esta llamando la atención y espero poder ver, de allí saqué las fotos de los actores para que vean a los personajes con algo más de realismo, puede que después haga una reseña respecto a la película, tan solo esperenla.    

CALIFICACIÓN: 4/5


You Might Also Like

8 Ampolletas Prendidas

  1. ¡Hola! Ye leído un par de libros del autor y el siguiente que quiero leer es Kafka on the shore. Seguiré con este^^
    Gracias por compartir
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro desde que un amigo me lo recomendo, espero poder leerlo pronto.
    ¡Que bueno que te haya gustado!
    Si puedes, podrias pasarte por mi blog.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ¿Te puedes creer que todavía no he leído a este autor? Anotadísimo lo tengo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola gracia por la reseña me alegra que disfrutaras de la lectura lo tengo pendiente desde hace tiempo espero darle oportunidad pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Belen.
    He leido opiniones diferentes de este autor. Tanto positivas como negativas. Aun no me animo a leerlo pero no lo descarto.
    Me alegro que disfrutaras de la lectura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Este es el único libro de Haruki Murakami que he podido leer entero, y me dejó completamente indiferente. Sé que casi todo el mundo piensa que está genial, pero yo no conecto con el estilo de este autor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. good post 😊 would you like to follow each other? if the answer is yes, please follow me on my blog & i'll follow you back. https://camdandusler.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. good post 😊 would you like to follow each other? if the answer is yes, please follow me on my blog & i'll follow you back. https://camdandusler.blogspot.com

    ResponderEliminar

Hola Terrícolas, me encanta leer sus comentarios, eviten los spoilers y sean respetuosos ♥ Me pasaré de vuelta a sus blogs a la brevedad :3

¡Besos!