Reseña | Dime ¿Qué significa para siempre? - Sarah Dessen

viernes, septiembre 07, 2018


DIME ¿QUÉ SIGNIFICA PARA SIEMPRE?
Sarah Dessen The Truth About Forever   2016 Maeva Young 398 pág   Ficción/ Romance/ Juvenil
El verano antes del último curso de instituto, Macy lo tenía todo cuidadosamente planeado. Pero sus planes no incluían que la dejara su novio. Ni trabajar en el catering Deseo. Ni tampoco, desde luego, incluían a Wes. Pronto Macy descubrirá que las cosas que menos esperas, son las cosas que más necesitas.
Hola lectores, en esta oportunidad les traigo la reseña de un libro de Sarah Dessen, una escritora que he querido leer desde hace ya un tiempo pero jamás había tenido la oportunidad, ahora gracias a los queridísimos de Océano tengo al fin el placer de poder reseñarlo y contarles mi opinión.

Dime ¿Qué significa para siempre? narra las vivencias de Macy, una joven con su vida totalmente planificada y un novio perfecto llamado Jason, estudioso y muy aplicado. Durante el verano, Macy y Jason deben distanciarse ya que él irá a un campamento para superdotados  y ella cubrirá el trabajo de Jason en la biblioteca, algo muy importante para Jason, quien cuenta totalmente en que Macy no lo echará a perder.

Lo curioso es que a ojos de todo el mundo, Macy se encuentra perfectamente bien, pero lo cierto es que los recuerdos sobre el reciente fallecimiento de su padre, y la obsesión de su madre por deshacerse de todo lo que a él le pertenecía la mantiene perturbada e incompleta. Ella nunca había hecho nada fuera de lo normal con su vida, siempre programada y muy rutinaria veía los días pasar hasta que por esas casualidades incomprensibles llega a un lugar llamado DESEO, un servicio de catering en el que comenzará a trabajar y en el cambiará su vida por completo.

Para él, yo solo era un compromiso que se había convertido más en una carga que en un bien preciado, y su tiempo era demasiado valioso como para perderlo. Yo ya no tenía que preocuparme por ésa cuestión. Estaba claro que a partir de ahora iba a tener todo el tiempo del mundo para mí.


Ahí conoce a Delia, una mujer valiente y trabajadora avocada a su familia y a Kristin y Mónica, dos hermanas totalmente distintas pero muy entregadas la una a la otra. Ambas terminan siendo amigas de Macy. Y por último termina topándose con dos hermanos más que son sobrinos de Delia, Wes y Bert dos chicos con la carga de una vida difícil quienes también sufrieron la pérdida de un ser querido pero que en su caso fue su madre. Lo cierto es que gracias a las vueltas de la vida, la situación de Macy da un giro de ciento ochenta grados cuando su novio Jason le pide un tiempo para replantearse su relación, ahí es donde Macy comenzará a dejar que su vida fluya, a atreverse a hacer cosas que antes no hacía y a salir con sus amigos de DESEO, en el proceso Macy empieza a darse cuenta de muchas cosas, a ver su vida desde otra perspectiva en donde comenzará a plantearse si lo que siente por su novio Jason es tan fuerte como piensa…

Yo quería un beso de verdad, algo que pudiera retener en la memoria, pero había aprendido hacía mucho tiempo a no ser exigente con las despedidas. No estaban garantizadas ni aseguradas. Y tenías suerte, más que suerte, si llegabas a disfrutar de la posibilidad de despedirte.

Eso es a grandes rasgos la historia, se ve como una historia cliché pero no lo es para nada, me parece que esta es una historia bastante original con muchos detalles que hacen de esta novela algo tangible y casi real. Los personajes están perfectamente construidos, son completamente realistas con problemas reales. La pérdida de un ser querido se maneja de manera desgarradora, te hace sentir empatía con los personajes y sobre todo sentir la pena y el cariño que es transmitido por el mismo, que es algo que me encantó ya que amo cuando los personajes traspasan las páginas y te hacen partícipe de su vida, también se habla de las relaciones tóxicas, algo que claramente era el caso de Macy con Jason ya que Macy nunca se sentía lo suficiente perfecta para él, ni él jamás le decía palabras dulces para animarla, aunque el tiempo pasa y ambos estarán cambiados y listos para la final decisión. 

Entre los personajes tenemos por supuesto a MACY QUEEN, nuestra protagonista y la voz de esta novela (1era Persona) quien es un personaje muy entrañable, es un personaje muy bien construido que transmite un montón de sentimientos, me parece que es una chica muy fuerte, empaticé muchísimo con ella ya que es muy inteligente y es bastante tangible y notoria su evolución en el libro, el tiempo que se toma para ella misma resulta ser perfecto para analizar muchos aspectos de su vida y su entorno, por lo que es completamente admirable el cómo toma su situación actual y la mejora a sobremanera. Por otro lado tenemos a su novio JASON TALBOT, un personaje que detesté muchísimo, es descrito como el chico perfecto ya que es inteligente y posee un IQ por sobre la media… lo cual es obvio ya que va a un campamento para superdotados. Me parece que este personaje es terrible, es una persona demasiado cuadrada y organizada, no cree en los pormenores y nada es porque si… honestamente me frustra este personaje porque ni siquiera valora un poco a Macy por los méritos que hace para ser un poco más perfecta a sus ojos… es frustrante. 

Para cualquiera de nosotros, para siempre puede terminar dentro de una hora o durar cien años. Nunca se sabe a ciencia cierta, asi que lo mejor es aprovechar cada segundo. Lo que tienes que decidir es cómo quieres que sea tu vida. Si tu para siempre fuera a terminar mañana ¿habrías querido que fuera como la has vivido hasta ahora?

Finalmente tenemos a WESLEY BAKER, el chico más dulce y tierno en todo el libro, es una persona que se preocupa muchísimo de su hermano BERT, es alguien con defectos y que ha cometido errores en la vida pero vive para enmendarlos, me encanta ver un personaje tan esforzado por ser mejor persona cada día. Amé a este personaje desde que apareció con su buen humor y su madurez, sin duda un personaje al que muchos querrán. Y así con el resto de la carta de personajes que tiene esta novela para ofrecernos a conocer, cada uno con sus personalidades distintas y cada uno tan real como el anterior crean esta bella historia de principio a fin.


Nunca se sabe. Para siempre podría significar muchas cosas distintas. Su significado siempre variaba, en eso consistía todo. Podría querer decir veinte minutos, o cien años, o solo este instante, o cualquier instante que desearía que durase para siempre. Pero de todo lo que encerraba la eternidad, solo había una verdad importante: que estaba sucediendo.

La historia me encantó, es una historia desgarradora que aunque no es triste ni te hace llorar llega al alma y debo agregar que el título en español no le hace mucha justicia al concepto central ya que THE TRUTH ABOUT FOREVER, en español… LA VERDAD ACERCA DEL PARA SIEMPRE es muchísimo más acertado ya que la novela gira en torno al “Para siempre” y a su significado.  

SARAH DESSEN posee una pluma bastante ligera, amena de leer y por sobre todo sencilla, lo que hace que esta novela sea de fácil lectura, que engancha y además que dan ganas de continuar explorando. Me ha sorprendido de manera bastante grata conocer a la autora, su prosa ágil y directa me invita fervientemente a querer leer otras de sus obras y es algo que espero poder tener el placer de hacer.

DIME ¿QUÉ SIGNIFICA PARA SIEMPRE? Es una novela juvenil realista tal como lo dice la contraportada del libro, es una historia sencilla y muy emotiva que deja un muy buen sabor de boca al final y que no pueden dejar de leer ya que jamás sabremos cuándo podrá llegar el final de ese Para siempre.

CALIFICACIÓN: 5/5

Muchas Gracias Editorial Océano por el ejemplar ♥

You Might Also Like

2 Ampolletas Prendidas

  1. ¡Hola! Me alegro que hayas disfrutado del libro ^^ De la autora ya leí varios libros hace un tiempo y no estuvieron mal, me gustaron, pero no he seguido con más. Este que mencionas me llama la atención, así que me lo llevo apuntado.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He leído a esta autora en alguna ocasión y tengo otro de sus libros pendiente en la estantería. Me gusta cómo escribe así que espero repetir pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar

Hola Terrícolas, me encanta leer sus comentarios, eviten los spoilers y sean respetuosos ♥ Me pasaré de vuelta a sus blogs a la brevedad :3

¡Besos!