Reseña | El Odio que Das - Angie Thomas

domingo, junio 10, 2018


EL ODIO QUE DAS
Angie Thomas  The Hate u Give  2017 Gran Travesía 438 pág   Juvenil/ Contemporáneo 
Starr es una chica de dieciséis años de edad que viven entre dos mundos: un barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía.
A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por uno y como armas por otros. Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner fin a su vida.
Hola lectores, el día de hoy les traigo la reseña de una novela que si bien es literatura juvenil es una lectura que se centra en el Racismo, un tema no muy común en el género Juvenil y que abre paso al debate y a concientizar respecto a este tema hoy en día poco hablado. Este libro está inspirado en el movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) creando una historia enternecedora, muy bien escrita con toques de humor y momentos de real reflexión.

El guay ser negro hasta que resulta duro ser negro

El Odio que Das nos cuenta la historia de  Starr, una chica de dieciséis años que está viviendo una especie de doble vida. Por un lado es la Starr que vive en Garden Hights, un barrio pobre de gente negra donde nació, y por el otro la Starr que estudia en el instituto Williamson ubicado a cuarenta y cinco minutos de su casa en un distrito residencial blanco. Obviamente, vivir estas dos realidades es muy difícil para ella ya que se enfrenta diariamente a ser una chica negra con amigos blancos que es cool en su instituto pero es marginada en su barrio. El equilibrio que había encontrado se hace añicos cuando una noche se convierte en la única testigo de la muerte a tiros de Khalil, su mejor amigo de la infancia, a manos de un policía.  Desde ese momento, Starr empieza a revivir los hechos que pasaron esa fatídica noche, recordando otra muerte muy similar que ella había enterrado en el pasado. Todo lo que puede llegar a contar o a decir respecto a esa noche cambiará su vida, el miedo la hace mantener silencio a lo ocurrido ya que eso podría poner en riesgo su vida en la escuela con sus amigos blancos ya que ella no quiere que se le critique por vivir en un “gueto” por lo que una guerra interna se comenzará a desatar en ella para decidir si quedarse callada y seguir viviendo la vida tranquila que lleva o hablar y hacer justicia para Khalil. De decidir hablar cualquier cosa que diga unos lo usarán como arma y otros como excusa. ¿Y lo peor? Que ambos bandos están esperando que dé un paso en falso para poner fin a su vida.
 
Siempre dije que si veía que esto le pasaba a alguien, yo sería la que gritaría más fuerte para asegurarme de que el mundo se enterara de lo ocurrido. Ahora soy esa persona, y tengo demasiado miedo para hablar.

Entre los personajes nos encontramos con STARR CARTER,  un personaje muy bien logrado. Si hubo algo que me encantó de ella fue la solidez con la que fue desarrollada. A Starr logras sentirla, sientes sus miedos, sus dudas, sus alegrías, sientes como todo a su alrededor parece quebrarse sin esperanza de recomponerse. En ella ves a un personaje real, presencias su evolución a lo largo de la historia, como el miedo le da paso a la valentía, como se hace fuerte pese a las dudas y las consecuencias. Y aunque a veces era estresante, seguía siendo un personaje REAL.

La gente como nosotros en situaciones como ésta se convierte en un hashtag, pero rara vez obtiene justicia.

Por otro lado tenemos a su familia, los cuales forman un papel fundamental en la historia, me encanta como sus padres están involucrados siempre apoyando y aconsejando a Starr cada vez que es necesario, LISA la madre de Starr, es una mujer fuerte que sabe sacar adelante a su familia y mantenerlos a salvo, de igual manera su padre MAVERICK CARTER también conocido como BIG MAV, el cual tiene un pasado oscuro que supo superar gracias a su familia y el apoyo incondicional de su mujer, SEVEN el hermano mayor de Starr también es un personaje genial, un chico muy inteligente y protector. En fin, los personajes secundarios son muchísimos pero muy bien construidos, cada uno posee una personalidad única y un propósito fijo en el libro, casi siempre hablo de cada uno de ellos pero esta vez creo que es mejor que ustedes como lectores los descubran.

El libro se me hizo una montaña rusa de emociones, debo admitir que me encantó toda la historia y cómo se desarrolla, la sentí equilibrada, había momentos tensos, románticos, tristes, graciosos, reflexivos y cotidianos. Hubo una muy buena agrupación de los detalles, no sientes que todo es falso, todo lo contrario, es tan real que duele.

Una vez que descubres lo destrozada que está una persona, es como verla desnuda: ya nunca puedes verla igual.

Tal como dije en un comienzo, este libro está inspirado en el movimiento Black Lives Matter/Las vidas negras importan. Un movimiento que nació en el año 2013 luego de la absolución de George Zimmrman por la muerte de Trayvon Martin, así como todos los asesinatos por racismo que tuvieron lugar en Estados Unidos entre los años 2012 y  2015. «El odio que das» es un llamado de atención, de concientización, para todos, porque este tipo de cosas siguen pasando, en las calles, las escuelas y centros laborales. No debemos permitir que sigan sucediendo, no debemos hacer oídos sordos porque no es a nosotros ni a un familiar al que le esté pasando esta situación, así sea con pequeñas acciones tenemos que acabar con el racismo ya que no es solo en Estados Unidos donde ocurren estos hechos, muchos países del mundo sufren racismo en más o menor grado, esto continúa existiendo y está en cada uno de nosotros que podamos vivir en paz y hacer del lugar donde vivimos un lugar mejor. 

Dejamos que la gente diga cosas, y lo dicen tanto que se vuelve algo que para ellos está bien y para nosotros es normal. ¿Qué sentido tiene la voz si te quedas callada en esos momentos en que no deberías estarlo?


Una de las frases que más me impactó en el libro y creo que para muchos es así, es el término que le da título al libro T.H.U.G L.I.F.E. Thug Life es un acrónimo creado por el rapero Tupac, quien le dio un nuevo significado a la expresión de maleante, pues “Thug” significa “criminal” y “Life” significa “Vida”, lo que lleva a que el concepto significaría “vida criminal”, pero Tupac utilizó dicha frase para expresar lo siguiente: The Hate U Give Little Infants Fucks Everybody y nos dice que el odio que das a los más pequeños nos jode a todos. En resumidas cuentas, es una reflexión muy importante, pues nos dice que, si llenamos a un niño de odio, de malos tratos, de injusticias, todo eso se regresará y hará daño. Nos quejaremos, despotricaremos contra esa persona por ser como es, pero no nos daremos cuenta de que en cierta forma influimos en ello, por formar parte de una sociedad que poco entiende de compresión. Entonces, se trata de aportar algo bueno a la sociedad, de más amor y menos odio, más acciones e iniciativas que nos incentiven desde pequeños a ser grandes personas, de esas que, en lugar de criticar, pregunten cómo se puede ayudar. 

Tupac nos dejó el concepto Thug Life, es decir: The hate U give Little infants fucks everybody, que significa: El odio que das a los más pequeños nos jode a todos. Thug es maleante y Life es vida. Quiere decir que el odio que la sociedad nos da cuando somos jóvenes regresa y les patea el trasero cuando crecemos y nos volvemos adultos y más salvajes ¿Entiendes?

ANGIE THOMAS tiene una narración espectacular, profunda y realista,  logra trasmitirte lo que está contando, hace que lo sientas, permite que no solo te metas en la piel de la protagonista que es la persona que narra la historia (primera persona), sino que logras sentir a cada uno de los personajes que la conforma. La lectura fluye y te atrapa, tanto que quieres que nunca acabé, pero que al mismo tiempo lo haga porque no quieres que nadie más sufra.

EL ODIO QUE DAS es un libro necesario que TODO el mundo debería conocer, es una historia que abre los ojos y nos hace reflexionar sobre el racismo. Próximamente será película ya que Fox ha comprado los derechos, muero de ganas de que salga pronto y así se viralice, soy muy feliz que este libro sea un best seller porque sin duda que lo merece y espero leer más libros de la autora ya que como debut la autora hizo un trabajo increíble.

Calificación: 5/5
Muchas Gracias Editorial Océano Chile por el ejemplar ♥

 

You Might Also Like

2 Ampolletas Prendidas

  1. Hola!!
    Yo por el momento no creo que me anime a leerlo.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Me encantan los libros que tratan temas tan duros como el racismo, lo leeré sin duda^^
    Un besito

    ResponderEliminar

Hola Terrícolas, me encanta leer sus comentarios, eviten los spoilers y sean respetuosos ♥ Me pasaré de vuelta a sus blogs a la brevedad :3

¡Besos!