Reseña | Quiero Regresar - Alejandro Vilches

jueves, mayo 24, 2018


QUIERO REGRESAR
Alejandro Vilches A.  2017 Editorial Mágica 131 págs.   No Ficción, Drama

La vida, a través de los ojos de un niño, puede resultar estremecedora, sobre todo cuando el peligro se esconde entre las pocas personas que componen su mundo inmediato.
El deseo de regresar resulta lejano. Es imposible que pueda volver a ser lo de antes o que el mundo recupere los colores y sonidos que recuerda, porque ahora todo es diferente.
 

Hola lectores, tuve la oportunidad de leer éste libro ya que el autor se contactó conmigo para invitarme a una reunión súper íntima junto con bookstagramers y booktubers con los que tuve el agrado de compartir para dar a conocer su novela e invitarnos a leerla. Para comenzar la portada es hermosa y es completamente acertada con lo que trata el libro cuyo tema central es el abuso infantil.
Quiero Regresar nos cuenta la historia de Carlitos, un pequeño de 7 años quien nos irá relatando cómo su vida da un giro drástico después de ser abusado sexualmente por un vecino, nos relatará las repercusiones que caen tanto en su vida como en la de su entorno. No diré más respecto a la sinopsis ya que el libro es súper breve, se lee en una sentada literalmente por lo que invito a leerlo y a descubrir la historia detrás de esa portada tan atrapante.


No sé si el dolor es mudo o el silencio una obligación

Entre los personajes tenemos a CARLITOS, nuestro protagonista y además voz de la historia, él es un niño muy bueno, educado pero ignorante en el ámbito sexual ya que da entre ver su falta de información a esa edad en relación a las niñas.

Creí totalmente estar leyendo la voz de un niño ya que su ignorancia y su ingenuidad se hacen latentes en cada párrafo. Los demás personajes quiero que ustedes los descubran ya que cada uno tiene algo que aportar a la historia a su modo.

Las descripciones de personajes se me hicieron un tanto pobres, ya que cada uno esta descrito muy por encima y no se ahonda para nada en su pasado saltando al clímax de inmediato en el primer capítulo sin hacer ningún tipo de profundización al respecto. Por otro lado, la descripción de ambientes está un poco mejor ya que con éste podemos descubrir el espacio temporal en el que es contada la historia y la situación en la que se encuentra la familia del protagonista.
En realidad nada duele, sólo la rabia.
Personalmente siento que es un libro desgarrador que despierta muchas emociones, yo pasé de la tristeza a la rabia, y de la rabia a la alegría tal como nuestro protagonista ya que vamos empatizando con él en cada página. No es el primer libro que escucho trata sobre el abuso infantil ya que al leerlo no pude evitar relacionarlo con la novela “Desde mi cielo” de Alice Sebold que trata el mismo tema solo que desde el punto de vista de una chica de 14 años, en éste caso hablamos de un chico de solo 7, lo que nos hace recapacitar respecto a la educación sexual y a ampliar nuestra visión de que nadie está a salvo de ello, muchas mamás quizás no instruyen bien a sus hijos varones en estos temas por el hecho de ser hombres, pero no hay que descartar que también están en peligro como en los casos de la vida real donde sacerdotes abusan de niños, la mayoría hombres, los cuales por ésta misma ignorancia callaron por años lo que les ocurría hasta que lo sacaron a la luz ya siendo más grandes.

En resumen este libro es un llamado de atención a la educación de los pequeños y a no dejarse llevar que solo las niñas por ser niñas son más propensas a pasar por estas circunstancias. EDUQUEMOS DESDE YA!
El final de la novela es bastante linda, emotiva y esperanzadora, no revelaré nada ya que esta es una de esas novelas que es mejor no saber mucho de su historia y sorprenderse con la misma.

ALEJANDRO VILCHES tiene una prosa muy poética, es el primer libro que leo de él así que puedo decir que me gustó y pronto leeré sus otras novelas anteriores a ver qué me espero de la fantasía hecha por él. A mi punto de vista las descripciones son lo único negativo ya que ha creado una historia muy linda, bien contada de manera objetiva y cruda sin llegar a lo grotesco.
QUIERO REGRESAR es una novela dramática que invito a leer, en muchas partes de la novela se hace alusión al título de la misma en distintos contextos, lo que es muy acertado ya que juega un poco con el sentido de la frase agregándole un poco de dinamismo a la historia.
  
Calificación: 4/5 
Muchas Gracias Alejandro por el ejemplar ♥

You Might Also Like

2 Ampolletas Prendidas

  1. Hola!!
    No conocía el libro, pero por el momento no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Con los libros cortos suele haber dos escenarios: el libro no logra construir adecuadamente la historia, los personajes y las interacciones; o el libro es conciso, desgarrador, te esboza de manera breve pero profunda los personajes y en pocas páginas construye una historia memorable. Aparentemente, en este libro es el último escenario. No había escuchado de este título pero sin duda me dejó intrigada.

    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar

Hola Terrícolas, me encanta leer sus comentarios, eviten los spoilers y sean respetuosos ♥ Me pasaré de vuelta a sus blogs a la brevedad :3

¡Besos!