Reseña | En el Bosque - Eliza Wass

martes, junio 06, 2017

Título: En el Bosque
Título Original: The Cresswell Plot
Autor (a): Eliza Wass
Páginas: 256
Editorial: B de Block / Ediciones B
ISBN: 978-84-16712-16-8
Saga: No, Auto conclusivo.

Los bosques eran inquietantes en la oscuridad, terroríficos y mágicos al mismo tiempo. Pero lo mejor de todo eran las estrellas, que pregonaban su luz entre la brumosa negrura.

Castella Cresswell, Casltey, y sus cinco hermanos, Hannan, Caspar, Mortimer, Delvive y Jerusalem, saben lo que es ser diferente. Durante años, su mundo se ha limitado a su ruinosa casa familiar en lo profundo de un bosque al norte del estado de Nueva York. Viven según las estrictas reglas de Dios, cuyo mensaje les llega directamente a través de su Padre. Es él quien rige su destino. Es él quien decidirá cuándo y cómo cambiarán las cosas. 
Muchas Gracias Ediciones B por el ejemplar ♥

La primera vez que vi esta novela estaba siendo el boom en España y todo el mundo lo estaba leyendo, la verdad es que sabía más menos de qué trataba el libro básicamente pero no en profundidad porque cuidé de no llevarme spoilers al respecto. El asunto es que el libro me terminó decepcionando… ya les plantearé por qué a continuación después de un breve resumen sin spoilers de la obra.
Me gustaría que algún día mi vida fuera una hoja en blanco; para poder vivir sin un mapa. Que todo, incluso el camino por el que anduviese, desapareciera, para por una vez, no saber a dónde me dirijo.

Castley, es una chica de diecisiete años que  vive con sus cinco hermanos en las profundidades del bosque en una cabaña oscura y tétrica. Alejados prácticamente de la sociedad, se han criado bajo las creencias de un padre severo y paranoico, que cree que ellos han sido los elegidos, y si siguen las reglas establecidas que Dios les ha impuesto, encontrarán la salvación divina. Por ello, no se les permite llevar una vida normal, ni apenas tener contacto con nadie, la pureza reside en estar juntos y no mezclarse con otras personas que son los pecadores y llevan el demonio dentro. Es así como el padre a través de un libro que escribe, les hace saber todo lo que tienen que hacer, porque es Dios el que les está revelando todo, y si no cumplen con la reglas establecidas, sufrirán el castigo divino que les será impuesto por él.
Esconde tu verdadero yo. Entierra lo que temes en un baúl en lo más hondo de tu corazón, donde guardarás los huesos de la persona que pudiste llegar a ser.

La historia está narrada en primera persona desde la piel de Castley, y es a través de ella que vamos conociendo en las terribles circunstancias en la que vive junto a sus hermanos, Mortimer, Hannan, Jerusalen, Caspar, Delvive y una madre que apenas se hace notar, es el padre el qué lleva el mando de todo y decide sobre el destino de sus vidas. A pesar de la horrible situación, hace años hubo una redada en la casa y por ese motivo pueden ir al colegio, haciendo que al menos tengan la oportunidad de salir del bosque. Para Castley se abre todo un mundo cuando conoce a George, su pareja en las clases de teatro, es gracias a él que se empezará a replantear que quizá hay una oportunidad de vivir de otra forma, tomar sus propias decisiones, y tener una vida normal para sus hermanos y ella.

Entre los personajes nos encontramos con CASTELLA CRESSWELL quien es una chica que ha vivido su vida regida por la religión y las leyes de Padre, posterior a eso cuando comienza su debate interno experimentamos cómo Castley pierde el rumbo de las cosas y desconoce la propia dirección de su vida. La verdad es un personaje con el que no conecté ya que hubo actitudes que a veces eran chocantes y perdí simpatía hacia ella en el transcurso de la lectura. Es un personaje del que sencillamente esperaba más por ser la protagonista, se hace más fuerte en el desarrollo, sí, puesto que al no encajar y replantearse su estilo de vida, se revela. Pero aún así considero que algo le falta.
A veces necesitas la ayuda de otra persona para saborear las estrellas.

También por otro lado tenemos al resto de los hermanos Cresswell, el que más me “simpatizó” aunque no tanto fue CASPAR, es un chico que tal como Castella se debate internamente entre el bien y lo que ellos consideran como mal. Sentía curiosidad por este personaje pero considero que no lo conocimos tan a profundidad como me hubiera gustado ya que poseía un aire misterioso y a la vez vulnerable que me llamaba la atención. Los demás hermanos son lo que se espera que sean, un montón de chicos que quizás no comparten muchas veces la visión de Padre, pero por miedo la aceptan ya que no quieren ser víctimas de la ira de Dios.
 
La historia se lee en un suspiro, es cortita y posee una narración sencilla y atrapante. La trama en sí es bastante original he de admitir, por lo que me esperaba mucho de ella, ya que al ser una temática religiosa que involucra elementos de secta, la autora tenía temas con los que jugar. El final es el punto fuerte de la historia, pero así mismo el más flojo ya que considero que la problemática se resolvió demasiado rápido y me sentí insatisfecha puesto que algunos datos que para la historia eran importantes quedaron en el aire y considero se podría haber dado más información al respecto.

ElIZA WASS posee un estilo narrativo bastante sencillo y fácil de leer que entretiene al lector además de atraparlo en esta historia tan prometedora como inquietante. 

EN EL BOSQUE es una historia ligera que destaca por su originalidad. Aun así creo que la autora no sacó el máximo provecho del potencial que esta historia posee, lo que me hace restarle puntos ya que de haberlo hecho mi opinión sería totalmente distinta.

Calificación: 3/5
Y ustedes ¿Lo Han leído? ¿Se la apuntan?
Déjenme en los comentarios qué les pareció
Besos Terrícolas y Buenas Vibras!

 

You Might Also Like

3 Ampolletas Prendidas

  1. ¡Hola cielo!
    La verdad es que a mí al principio me llamaba la atención y como dices estaba en el boom, pero no he parado de leer y escuchar críticas negativas de él por lo que no me lo leeré, al menos no en un futuro cercano, si con el paso de los años me lanzo pues ya veremos pero de momento va a ser que no.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Hola! he visto opiniones dispares acerca de este libro así que por ahora no me animo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Es una pena que hayas sentido que no está lo suficientemente aprovechado, yo no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar

Hola Terrícolas, me encanta leer sus comentarios, eviten los spoilers y sean respetuosos ♥ Me pasaré de vuelta a sus blogs a la brevedad :3

¡Besos!