Reseña | Memoria de Cristal - Cecelia Ahern

martes, junio 20, 2017

Título: Memoria de Cristal
Título Original: The Marble Collector
Autor (a): Cecelia Ahern
Páginas: 368
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-666-6008-2
Saga: No, Auto conclusivo.

¿Qué pasaría si solo tuvieses un día para descubrir quién has sido en realidad?
Cuando Sabrina Boggs encuentra por casualidad unas misteriosas pertenencias de su padre, descubre una importante faceta de su vida cuya existencia ignoraba.
Su vida cotidiana, hasta entonces rutinaria, sufrirá una ruptura inesperada al revelársele los secretos del hombre a quien creía conocer, así como recuerdos, historias y gentes de las que nada sabía. De la noche a la mañana, su vida y cuanto la rodea cambiarán por completo.
Cecelia Ahern vuelve a subyugarnos con una historia acerca de cómo las decisiones más comunes pueden tener sobre nuestras vidas las consecuencias más extraordinarias. Y de cómo arrojando luz sobre la vida de otros podemos llegar a entendernos a nosotros mismos.
Muchas Gracias Ediciones B por el ejemplar ♥
Hola mis queridos lectores el día de hoy les traigo la reseña de un libro al que le tenía bastante curiosidad, de esta autora he leído una novela anteriormente que me gustó muchísimo por lo que quise darle una oportunidad a esta nueva novela.

Memorias de Cristal, relata la vida Fergus Boggs, un hombre de cincuenta y pocos años  que está recluido en una clínica de rehabilitación, a causa de sufrir un derrame cerebral , el cual ocasiono que perdiera muchos de sus recuerdos, además de algunos problemas físicos. Sin embargo, él no estará solo en este libro y quien llevara las riendas de la trama es su hija Sabrina. A través de ella, vamos revelando cada pieza de este rompecabezas que de la noche a la mañana  se convierte en un entramado de misterios, revelaciones e intrigas.

Es en el momento que recibe algunas pertenencias de su padre, cuando comienza a preguntarse muchas cosas del pasado de su progenitor. En esas cajas extrañas encuentra una gran colección de canicas. Las mismas vienen muy bien detalladas y hasta tasadas con valores que la dejaran con la boca abierta ya que desconocía  totalmente que su padre fuera aficionado a las mismas. A partir de ese instante  Sabrina empieza a investigar como esos objetos influyeron en la vida de su padre y por qué hasta el día de hoy no sabía de su existencia.
Mi madre dice que tengo un don especial para recordar lo que otros olvidan. A veces es una maldición; a nadie le gusta que se le recuerde lo que ha intentado enterrar en el olvido con tanta energía. Soy como la persona que lo recuerda todo después de una noche de borrachera, cuando en el fondo todo el mundo desearía no acordarse.
La autora nos lleva por un placentero viaje en el tiempo, donde de la mano de la protagonista veremos cómo fue la infancia, adolescencia, juventud y adultez de un hombre del que ella pensaba sabía todo, pero ahora descubre que hay muchas lagunas y estas han repercutido en vida de los que los rodean.
Es siempre fuera del agua que me desespero, que no puedo respirar. Fuera del agua siempre me siento como si me estuviera ahogando.
Entre los personajes tenemos a FERGUS BOGGS quien es el personaje con el que más simpaticé a pesar de tener muchas cosas en contra, como lo son secretos, mentiras y engaños. Es un personaje que posee una historia bastante interesante y me gustó la historia detrás de las canicas y su afición por ellas, además de conocer más a fondo su dramática historia familiar y de infancia. Por otro lado tenemos a SABRINA BOGGS la hija de Fergus, quien no me cayó muy bien, su personalidad muchas veces me chocaba además de ser una terrible esposa, hay que decirlo… tiene un hombre maravilloso de esposo y ella es terrible!!, muchas veces me frustraba porque de verdad no la comprendía para nada y no compartía para nada su modo de pensar. Me parece un personaje débil, inconsciente que siente que camina constantemente en una cuerda floja cuando lo único que hace es ahogarse en un vaso son agua, o como dice ella, trata de hacer una montaña con un grano de arena.  
Se supone que cuando estas muerto te gustaría disfrutar de estar muerto y no tener que preocuparte por la gente que dejaste atrás. La preocupación es para los vivos.
La historia en sí no me gustó como esperaba aunque la idea de ella me gustó bastante, me gustó descubrir la historia de Fergus por sobre todo y creo que era la gracia del libro, además de que la trama en sí y la historia propiamente tal no cubren un periodo de tiempo muy extenso, sino que esta se desarrolla en solo un día (de hecho, una noche) lo que me parece genial porque es algo que no se ve muy a menudo.

No sé cómo empezar a contar lo que realmente pienso de este libro, comenzaré diciendo que me esperaba más de él, si… mucho más, quería que me gustara ya que si bien no posee una sinopsis tan llamativa, estaba ese misterio que me incitaba a leer la obra, eso sumado a la cantidad de comentarios positivos en goodreads hicieron que mis expectativas fueran bastante altas.

En cuanto al enigma de la historia que era la gracia de la novela, creo que se le dio mucha cuerda para terminar en algo tan llano y poco sorprendente. El ritmo de lectura se hace bastante lento en ocasiones dado que se estanca en una misma idea por muchas páginas y no revelan nada nuevo o al menos sorpresivo. El foco al que va dirigido el desenlace es bastante pobre de información y me dejó esperando más. Sin contar que nunca se explica nada ni cuál era la particularidad o gracia de la súper habilidad especial que posee la protagonista de tener tan buena memoria y recordar claramente acontecimientos pasados.

CECELIA AHERN posee una narración que anima a leer a pesar del contenido. En esta oportunidad nos relata esta historia a dos voces en primera persona jugando con los tiempos entre pasado y presente donde todo es ordenado y no hace que te pierdas en la cronología literaria.

MEMORIA DE CRISTAL  es una novela familiar donde se destapan secretos y misterios con unos protagonistas muy complejos y un trasfondo singular que considero faltó trabajar un poco más.
Calificación: 3,5 /5
Y Ustedes mis queridos lectores ¿Lo han leído? ¿Se lo apuntan?
Déjenme en los comentarios si se animan
Besos Terrícolas y Buenas Vibras!


 

You Might Also Like

3 Ampolletas Prendidas

  1. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer algo de la autora.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de la autora pero le tengo muchas ganas. Creo que empezaré por otro porque este no me termina de convencer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Cecilia Ahern es una autora que no he tenido el placer de leer aun, pero es que tengo un montón de autoras de novela romántica pendientes, y no me da la vida para leerlas a todas xD
    Este libro lo tengo apuntado desde que vi esa portada tan brillante, jeje. Aunque tenga sus cositas negativas, no tiene mala pinta.

    Besos!

    ResponderEliminar

Hola Terrícolas, me encanta leer sus comentarios, eviten los spoilers y sean respetuosos ♥ Me pasaré de vuelta a sus blogs a la brevedad :3

¡Besos!