Reseña | La Gramática del Amor - Rocío Carmona

lunes, noviembre 21, 2016


Título Original: La Gramática del Amor
Autor (a): Rocío Carmona
Páginas: 288
Editorial: NS Narrativa Singular
ISBN: 978-84-246-3670-8
Saga: Auto Conclusivo.

La Gramática del amor.
Se Estudia con el Corazón.
Pero solo hay una forma
De aprobar el examen: vivir.
En un asilado internado inglés, Irene sufre un desengaño amoroso que la lleva al borde del abismo. Allí, un misterioso y seductor profesor le propone que estudien juntos "la gramática del amor".
Irene aprenderá poco a poco a vivir... y también a amar.
Mientras se enamora de su profesor, un inesperado pretendiente decide luchar por ella. Irene se debate en una tempestad de sentimientos, aventuras inconfesables y libros que dejan huella en el alma.
Hola hermosos, el día de hoy les traigo la reseña de un libro no conocía de nada y tiene una edición preciosa. Honestamente he leído este libro sin ninguna expectativa dado que no sabía muy bien de qué iba y tampoco había leído reseñas al respecto, este libro llegó a mis manos gracias a un intercambio de libros que hice hace un tiempo y me pareció hermoso pero nunca me dignaba a leerlo ya sea por tiempo, por otras lecturas que puse primero que él, etc. Hoy que ya lo he leído y de hecho cuando lo terminé de leer mi expresión después de leer este libro es de: Guau! No me lo puedo creer. 
El amor es un infierno donde te quedarías a pasar la eternidad.


Resultó ser un libro que me cautivó enormemente y  leyéndolo me ha pasado algo que no me pasa casi con ningún libro y es que me acelerara el pulso de la emoción, es un libro hermoso que posee mucho sentimiento, demasiados sentimientos diría yo y no sé si me pasará solo a mí pero es que necesitaba leer algo así, una lectura que me encante como lo hizo este libro, una lectura que me haga vibrar de emoción y me deje con una sonrisa en la cara por tal adorable final. 

Somos lo que queda de nosotros cuando nos rompen el corazón por primera vez.


En fin, les cuento, la historia va de nuestra protagonista: Irene, ella es española y tras el divorcio de sus padres es enviada a un internado al sur de Inglaterra. Allí conoce al maravilloso Liam, de quien recibe el flechazo instantáneo del amor, con lo que no cuenta es que él será protagonista de su primer desengaño amoroso (y déjenme decirles que lo que pasa es terrible, sobre todo tratándose del primer amor). Sin embargo contra todo pronóstico se encuentra con la ayuda de alguien dispuesto a hacerla olvidar aquello y darle una nueva perspectiva sobre el mundo de los sentimientos: Peter Hughes, conocido por muchos como Byron, es un profesor de Literatura quien impartirá con Irene el estudio de un nuevo curso llamado: La gramática del amor, en dicho curso Irene deberá realizar ensayos sobre una serie novelas románticas clásicas que deberá leer y reflexionar para así entender y definir el más grande de los sentimientos: El Amor. 

Primero sintió incredulidad. Luego, sorpresa. Un puñal invisible empezó a desgarrarla por dentro. Sus lágrimas cayeron lentamente sobre la pequeña pantalla hasta desbordarla. El mar caliente de su tristeza incluso llegó hasta el suelo, donde se depositaron dos gruesas gotas saladas.
Entre estas novelas se encuentran:

   1.- Al sur de la frontera, al oeste del sol – Haruki Murakami
    2.-Orgullo y prejuicio – Jane Austen
    3.-Carta de una desconocida – Stefan Zweig
    4.-Ana Karenina – Lev N. Tolstoi
    5.-Las desventuras del joven Werther – Johann Wolfgang Von Goethe
    6.-Jane Eyre – Charlotte Bronte
    7.-El amor en los tiempos del cólera – Gabriel García Márquez

|…| “Me enseñó que en el mundo real existía un lugar como aquél. Durante diez segundos tuve la sensación de haberme convertido en un pajarillo perfecto. Surcaba el aire, sentía el viento. Desde las alturas, podía ver paisajes lejanos. Tan remotos que no era capaz de vislumbrar con claridad lo que había. Pero supe que existían. Y que algún día iba a visitarlos. Esa certeza me dejó sin aliento, me hizo estremecer.”


Peter Hughes además de encomendarle este curso la induce a participar de una carrera llamada: La January Race, por lo que Irene deberá disponer de su tiempo después de clases y la gramática del amor a ejercitar y entrenarse para dicha competencia. Así es como se dará forma a esta novela preciosa que junto con otros personajes iremos hilando. 

Estar enamorado es sentirse ante un catálogo maravilloso lleno de infinitas posibilidades. Es saberse un pajarillo perfecto que patrulla los cielos sintiendo que ha encontrado su verdadera razón de ser, su centro, su motivo.


En cuanto al amor, este un tema frecuente y el eje en torno al cual gira la novela, también se abordan otros temas, como la amistad, las relaciones fallidas, los celos y sexualidad (esta se trata muy por encima, pero ahí está); además, el romance que surge en el libro no es instantáneo, ya que tarda toda la novela para hacerse presente y para que la protagonista lo admita y lo sienta totalmente, por lo que me gustó mucho  como se abordó, no como esos romances tan comunes en los demás libros juveniles, por lo que me fascinó aún más.

Entre los personajes tenemos por supuesto a Irene, una chica que me simpatizó de inmediato, es una chica que a pesar de que el amor no le haya sonreído no se hecha a morir y con la ayuda de la gramática del amor puede por fin conocerse a si misma, conocer el amor y encontrar respuesta a sus preguntas. 

El amor que permanece oculto, que no se expresa, se convierte en un monstruo que devora corazones. Hay que arriesgarse y dejarlo salir, aun a riesgo de estrellarse.


Por otro lado tenemos a Peter Hughes, el guapo profesor de Irene quien imparte junto con ella este curso de La Gramática del amor, es una persona que ha sufrido mucho en su vida, tiene un pasado oscuro que lo atormenta y encontrará en Irene tanto una amiga como a alguien a quien ayudar en sus problemas, la verdad es que adoré a este personaje, es tierno, sencillo y muy filosófico. 

El aroma de los amores contrariados es el de las almendras amargas, puesto que ése es el rastro que dejan las emanaciones de cianuro en el cuerpo de una persona que se suicida por amor.


También nos encontramos con Martha, la roommate de Irene, quien es un personaje muy excéntrico, es muy loca, le gusta salir de fiesta y con chicos, a pesar de todo es una muy buena amiga de Irene quien se convierte como en una hermana para ella. Al comienzo pensé que no me simpatizaría mucho pero al final me di cuenta que es un personaje muy cool y una muy buena amiga. 

Es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites.

Por otro lado esta Josh, el bibliotecario quien prestará a Irene los libros que necesita para llevar a cabo el estudio de La Gramática del amor, es una persona que me cayó bien desde el comienzo aunque a mi parecer lleve un tipo de doble vida, ya que se transforma en un seductor cuando no está en la biblioteca. Es un muy buen chico, adorable y muy tierno, aunque un poco ingenuo

Estar enamorado es exponerse a un naufragio constante. Naufragamos con cada fracaso. De lo que se trata es de sobrevivir a las tempestades para que, algún día, podamos llegar al puerto donde alguien nos estará aguardando sólo a nosotros.


Gracias al asunto de la competencia Irene conoce a Marcelo, un chico que me cayó muy bien aunque a veces no lo comprendía del todo dado que es muy reservado en ocasiones, definitivamente es uno de mis personajes favoritos junto con el Profesor Hughes, dado que es un chico adorable, tierno y un amigo excelente, es de la clase de chicos que dan ganas de abrazar constantemente, o al menos a mí me daba esa sensación, en resumen es un amor de persona.

Lo importante para un navegante del amor es tener claro en qué puerto quiere desembarcar.



Finalmente quiero decirles que el libro me ha maravillado, cautivado y encantado, es un libro que posee muchísimas frases hermosas como pueden ver en esta reseña, es un libro que tengo muy destacado y plagado de post-its. Me ha encantado de principio a fin, desde ese horrible comienzo hasta ese adorable final que me sacó más de un suspiro, creo que este libro debería ser leído por cada romántica empedernida como yo ya que de seguro no se arrepentirá. Déjenme decirles que en el transcurso del libro se nombran estas siete novelas que debe leer Irene para la Gramática del amor, quienes no hayan leído estos libros y lo quieran hacer no recomiendo leer este libro ya que al ser un ensayo de cada uno se espoilea cada uno de ellos, yo lamentablemente no he leído ninguno de ellos, con excepción de Orgullo y Prejuicio, y me he espoileado los demás, aunque no me arrepiento de ello pero si puede ser el caso de ustedes al menos les informo de antemano.

Rocío Carmona posee una narración impecable, mágica y muy poética, me ha encantado como hace alusión a los estados de ánimo con elementos de la naturaleza, me ha cautivado con su simpleza y su estilo, de verdad que me apunto definitivamente a leer otro de sus libros si se me presenta la oportunidad.

La Gramática del amor es un libro Ligero, juvenil cargado de sentimiento y emociones que no solo enseña a su protagonista qué es el amor, sino que hace que el mismo lector comprenda mejor este sentimiento y reflexione junto con los personajes respecto a éste tema, un libro muy recomendado que si te llaman la atención las novelas de esta índole, te invito a descubrirla y maravillarte con ella.

Calificación: 5/5

Y ustedes mis queridos lectores: ¿Lo han leído? ¿Se la apuntan?
Déjenme en los comentarios qué les pareció
Besos terrícolas y Buenas Vibras!
 

You Might Also Like

10 Ampolletas Prendidas

  1. Hola bella!!
    Este libro lo encontré en una tienda de segunda mano hace bastantes años, lo leí cuando recien empezaba mi vida lectora jajaj así que los libros que cita apenas si los conocía, salgo Orgullo y Prejuicio que es de los primeros que leí. Siempre tengo pensado volver a releerlo cuando haya leido todos esos libros que cita, que sé que son increíbles.
    Me alegra mucho que te haya encantado porque a mi tambien me gustó mucho.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa! Ayyy que frases más bonitas. No había oído hablar del libro pero la verdad es que pinta muy bien. Estoy segura que me encantaría puesto que soy una romántica perdida jajaja Me llama mucho también la portada (es preciosa) tiene pinta de ser una gran historia, pero creo que no lo leeré porque no quiero spoilearme :-(
    Me ha encantado tu reseña
    Besos ^.^

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho mucho este libro, de hecho se convirtió en uno de mis favoritos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Uffff hace arto tiempo lo quiero leer, y no se porque aun no lo compro >.<
    Debo decir que tu me has dejado con aun mas ganas de leerlo!
    Soy nueva en tu blog y te sigo desde ya (antes de haber intruseado siquiera, porque tambien soy de Santiago de Chile! :D)
    Cariños! y espero estar pasando mas por aqui!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Hace Tiempo No Puedo encontrar este libro, Pero espero Dar con el en algun Momento, Hasta Entonces, Gracias por compartirnos tu Critica, Un Saludo :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Aunque me atrae mucho este libro, creo que aun tardaré un poco en leerlo, porque hay varios libros en esa lista que has puesto que me gustaría leer, y no quiero tragarme ningún spoiler. Prefiero esperarme hasta haberlos leído para darle una oportunidad a este.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu reseña!! este fue el primer libro que leí de la autora y lo disfruté mucho así que te recomiendo que sigas por el libro de Hanna porque bajo mi punto de vista es el mejor de todos

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Gracias por pasarte por mi blog!! Este libro lo encontré en oferta y tenía un edición tan hermosa que lo quise. Lo empecé pero por una cosa u otra terminé leyendo los que más tenía pendiente. Con lo que dijiste de un romance lento y que no surge como pasa en la mayoría de las novelas me convenciste para leerlo ya.
    Besos!! y ya te sigo :D :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    Esta es la primera reseña que leo de este libro y solo puedo quedar maravillada. Me lo llevo apuntadísimo. No sabía de que iba y al ver lo mucho que te ha encantado, guau, tengo unas ganas increíbles de leerlo^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!
    Tengo pendiente de leer este libro y más después de leer tu estupenda reseña.
    Pero me comentaron que hacía algún spoiler de los libros que mencionaste en la lista y quiero leerlos antes.

    Gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Hola Terrícolas, me encanta leer sus comentarios, eviten los spoilers y sean respetuosos ♥ Me pasaré de vuelta a sus blogs a la brevedad :3

¡Besos!