Reseña | Vidas Descalzas - Fabio Geda

miércoles, octubre 02, 2019

VIDAS DESCALZAS
     Fabio Geda  Anime Scalze  Nube de Tinta  2019  254 pág.  Autoconclusivo Ficción, Juvenil.
Ercole y su hermana Asia pasan una infancia difícil, que superan a base de imaginación y perseverancia. Sin embargo, como todo el mundo, crecen, van a la escuela, se enamoran… Hasta que todo parece hacerse pedazos y Ercole cree que ser un desastre es un destino del que no puede escapar.

Cuando está a punto de rendirse, se entera de que su madre, de la que no ha tenido noticias en mucho tiempo, vive cerca de él. El reencuentro terminará provocando que tome una elección dramática. Tal vez, la única posible si quiere cambiar su destino…
Hola lectores, el día de hoy les traigo una nueva reseña de un libro novedad del mes de Me Gusta Leer Chile. En verdad el libro no me atraía demasiado ya que ni el título ni el autor me decían nada pero debo decir que agradezco mi tincada de haber dado con él porque la historia terminó gustándome a pesar de mis bajas expectativas, por lo que agradezco tan buena lectura.

Vidas descalzas nos narra la historia de Ercole, un adolescente italiano de quince años que ha crecido en un ambiente familiar bastante desestructurado. Su madre se marchó cuando él era muy pequeño y su padre a pesar de estar presente ha dedicado su vida a “vivir” como lo llama él, por lo que no se dedicó jamás a ser un padre como la definición lo amerita.  Por ésta razón Asia, la hermana mayor de Ercole es quien ha desempeñado el papel de madre haciéndose cargo de la casa y de su familia.

Ahora todo parece estar cambiando porque Ercole está viviendo su primer amor y Asia se siente preparada para irse a vivir con su pareja. Todas estas nuevas sensaciones harán que Ercole empiece a sentirse al borde del precipicio, hasta que descubre la verdad sobre su madre y decide ir a buscarla, en su viaje se presentarán altos y bajos con los que tendrá que lidiar y decisiones que tendrá que tomar.

La vida es un instante, que empieza y acaba, y tenemos que dejarnos llevar por el río y seguir la corriente, pero imponiéndole siempre una dirección al a canoa.

Entre los personajes nos encontramos con ERCOLE quien es un niño que me ha parecido bastante inestable en un comienzo ya que es un adolescente con carencias familiares que se ven reflejadas en sus actos ya que no sabe muy bien cómo relacionarse con otras personas fuera de su hogar que es algo notorio teniendo en cuenta la manera en que conoció a su primer amor. Me pareció que era demasiado impulsivo y en dos ocasiones toma decisiones demasiado apresuradas teniendo en cuenta lo que estaba sucediendo. Sin embargo debo decir que me gustó este personaje ya que a pesar de su impulsividad es alguien sensible y de buen corazón. Su situación me acordó un poco al libro “I’ll be there” de Holy Goldberg Sloan donde dos hermanos sobreviven siendo muy unidos a pesar de tener un padre pero éste no les presta mayor atención.

Yo siempre sonrío, no sé por qué; tengo la impresión de que a menudo la vida parece el armario de un payaso, llena de colores imposibles y de guantes de boxeo que surgen cuando menos te lo esperas.

Por otro lado tenemos a ASIA quien es la hermana mayor de Ercole, ésta pasa los veinte años y es una chica de admirar ya que se hizo cargo de su hermano siendo ella una niña aún. Es una aficionada a la cocina con lo cual yo me siento identificada ya que soy cocinera y eso le permitió jamás pasar hambre con su hermano ya que ella siempre ideaba platillos de la nada. Este personaje es sin duda la madre en la familia ya que ha desempeñado muy bien su papel. Sin embargo se nota el rencor que siente con su madre ya que cuando Ercole la encuentra ella siempre cambia el tema o quiere desligarse de la situación de tener que hablar con ella o siquiera verla, algo que es completamente entendible tomando en cuenta la situación en la que los dejó posterior a abandonarlos y los años que pasaron sin dar señales de vida.

También tenemos a personajes secundarios de los que no hablaré ya que sería contarles mucho pero sin duda espero puedan apuntarse el libro y leerlo para conocerlos ya que uno en particular que es pequeñito les hará derretirse de ternura.

La vida es una bola de billar, cada choque la hace cambiar de dirección; y si somos lo bastante fuertes y afortunados, podemos ir a cualquier sitio.

La historia en general me gustó, es una novela de personajes ya que ellos son los que cargan con todo el protagonismo a pesar de estar narrado en primera persona desde la voz de Ercole. Siento que es una historia muy real donde la ambientación se deja de lado un poco para dar más vida a los mismos personajes que a lo que los rodea. Es una novela sobre la evolución personal que ha tenido Ercole como protagonista a lo largo de su vida y a los distintos sucesos a los que ha tenido que enfrentarse, de hecho, es él quién nos va narrando toda su historia mientras recuerda cómo fue su infancia, su adolescencia y los sucesos que le condujeron a ser quien es en la actualidad.

En la novela si bien existe una historia de amor donde el protagonista nos cuenta cómo conoció a su primer amor, es un tema secundario que no tiene mayor protagonismo, por lo que ésta no podría catalogarse como una novela romántica.

El final si bien fue bastante lindo y cerrado me pareció un poco apresurado y resumido para lo que pasó, creo que no hubiera estado mal añadir unas cuantas páginas más para haber cerrado la historia de una manera más gradual y suave pero aun así quedo conforme con el cómo sucedieron las cosas.

FABIO GEDA tiene una narración muy sencilla y amena de leer, en ningún momento aburre la lectura sino que la hace bastante amigable.

VIDAS DESCALZAS es una lectura que me ha gustado mucho porque habla de personas que podrían perfectamente ser reales, nos cuenta una historia sencilla con matices de complejidad a través de unos personajes bien construidos, una novela narrada con delicadeza ycon una prosa cargada de humanidad.

CALIFICACIÓN 3.5/5

Muchas Gracias P.R.H. por el ejemplar ♥

2 Ampolletas Prendidas