Reseña | Máscaras - Amy Harmon

sábado, octubre 26, 2019

MÁSCARAS
Amy Harmon Making Faces 2017 Oz Editorial 300 pág. Autoconclusivo Romance, Juvenil.
El joven Ambrose Young lo tiene todo: éxito, popularidad, inteligencia y belleza. Es demasiado perfecto para alguien como Fern Taylor, una chica tímida y soñadora, y ella lo sabe. Pero las cosas pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos.
El chico y sus cuatro amigos se marchan a la guerra de Irak para servir a su país tras los atentados del 11S. Solo Ambrose regresa vivo, pero totalmente desfigurado y con el alma profundamente herida. ¿Seguirá amándolo Fern ahora que Ambrose ha perdido su belleza? ¿Podrá sanar sus heridas y devolverle la confianza y la seguridad que tanto necesita?
Hola lectores, el día de hoy les traigo una nueva reseña y es que hace un tiempo leí el libro “Siembre Blue” de Amy Harmon y me encantó el libro por lo que apenas vi éste y tuve la oportunidad de comprarlo no lo dudé ni un segundo, además que el libro decía ser una versión moderna del clásico de la Bella y la Bestia, clásico que a mí me encanta, por lo que más ganas me dieron de leerlo pero déjenme decirles que no le encontré menor parecido a la historia… sin embargo aun así es un libro que me gustó y disfruté mucho.

- He llegado a pensar que la belleza frena el amor
- ¿Por qué?
- Porque a veces nos enamoramos de un rostro y no de lo que se esconde tras él.

Máscaras está ambientada en Hannah Lake, un pequeño poblado de los Estados Unidos donde vive Fern, la hija del pastor del pueblo.Ella siempre ha sido una niña fea, algo que su madre y sus amigos sostienen y que ha hecho que ella misma se convenza de ello (mamá del año y buenos amigos ¿no?) pero con un corazón de oro lleno de bondad, nobleza y dulzura. .  Su mejor amigo es su primo Bailey quien padece Distrofia muscular, una enfermedad degenerativa que le va restando poco a poco su capacidad de movilidad, por lo que Fern le ayuda en lo que él no puede hacer por si mismo, y siempre han estado juntos han sido inseparables desde pequeños.

Fern ha vivido enamorada toda su vida del chico más guapo de la escuela y así mismo el más guapo del pueblo: Ambrose. Contrario a lo que se podría pensar, Ambrose es un chico humilde que teme defraudar a su padre y a todos los del pueblo que lo ven como su héroe, incluyendo al primo de Fern.  Ambrose es campéon en lucha libre y ha conseguido, gracias a Bailey, el apodo de Hércules, además tiene un futuro prometedor: es el clásico chico estadounidense con el futuro asegurado, pero en el fondo él no se siente satisfecho con esa vida y busca algo más, algo que no sabe que es pero que está dispuesto a buscar.  Pasa el años 2001 y es el último año escolar para después pasar a la universidad y en medio de todo esto suceden los trágicos acontecimientos del 11-S donde se llevó a cabo el ataque en el World Trade Center (Torres Gemelas de NY) y Ambrose decide enlistarse en el ejército convenciendo a sus amigos de que también vayan a la guerra. Como muestra de su lealtad sus amigos van con él, a pesar de que algunos ya tienen planes para su vida y otros familia propia. El tiempo pasa mientras están en Irak y falta poco para que su tiempo en el ejército se acabe y puedan volver a sus hogares, pero la tragedia los golpea cuando una bomba explota y el único sobreviviente es Ambrose. El antiguo hércules ha perdido su gloria y ahora se encuentra desfigurado, solo, con una carga enorme de culpa y muy arrepentido de sus decisiones, alejado de todos y encerrado en sí mismo es como Fern lo encuentra y es como ella toma la decisión de sacarlo de esa concha y llevarlo de nuevo a la luz. A pesar de saber que él no la ama, ella no dudará en acudir en su auxilio. ¿Lo logrará?

Pienso que a veces, un rostro bonito también puede ser como la publicidad engañosa, y muchos de nosotros no nos paramos a ver qué hay debajo de la máscara.

Entre los personajes podemos encontrar a FERN TAYLOR, una chica muy dulce, es amante a las letras y una apasionada en temas amorosos. Me encantó este personaje, si bien es la típica chica de los libros juveniles que son “poca cosa” ella demuestra una evolución marcadísima a medida crece y va mostrando una fortaleza digna de envidiar además que después de pasar la adolescencia deja de ser fea y se transforma en una chica muy guapa ya que al comienzo es el patito feo que se convierte en cisne sin darse la menor cuenta por lo que su personalidad no cambia para nada al haberse convertido en esta nueva mujer.
Por otro lado tenemos a AMBROSE YOUNG un chico que me agradó desde el comienzo, sale completamente del estereotipo de chico en las novelas juveniles ya que es un pan de Dios. Es el chico más popular de la escuela pero no es un total imbécil como creí que podría ser sino que es un chico bastante aterrizado que tiene temores como todo el mundo a su edad pensando en qué van a ser cuando crezca y que le cuesta un poco encontrarse a sí mismo. La evolución de éste personaje también se hace bastante marcada ya que es notoria la forma en la que creció y en cómo la guerra lo ha afectado haciendo de él una persona bastante vulnerable y humana que me encantó conocer.

Habían cambiado tantas cosas que su vida era igual de irreconocible que su cara.

También tenemos a otro personaje que es de mis favoritos y yo creo que el favorito de todos lo que han leído el libro y ése es BAILEY SHEEN, un personaje muy importante en la historia, de él destaco su optimismo, su inteligencia y su sentido del humor. A lo largo del libro nos va a dar momentos muy divertidos que nos sacarán más de una sonrisa. Es el mejor amigo de Fern y es además su primo, me encanta todo de éste personaje ya que a pesar de tener una condición con una enfermedad degenerativa no se hecha a morir y da la pelea hasta el final agradeciendo cada día por estar vivo, siento que es el vivo reflejo del sentimiento de vivir al límite o vivir cada día como si fuera el último. Sin duda que es un personaje digno de admirar, es un personaje que ha servido de inspiración a muchos ya que él ha sido quien impulsa a Ambrose a sacar lo mejor de sí en la lucha libre, él fue quien lo nombró Hércules y ha sido su más grande admirador empujándolo a más ¿quién no admiraría a un personaje así?

- ¿Cómo lo aguantas Bailey? ¿Tener que mirar a la muerte a la cara durante tanto tiempo?
- Lo dices como si la muerte fuera lo peor
- ¿Y no lo es?
- No, no lo creo. La muerte es fácil, vivir es lo más difícil.
La historia me ha gustado muchísimo, la trama podría decir que es sobre los personajes y no tanto las situaciones en sí, todo se hace más profundo y te cala más hondo por la forma en la que se muestra a los personajes a lo largo de las páginas y son ellos los que cargan con todo el peso de la historia. El libro a pesar de ser un romance siento que éste queda en segundo plano ya que para mí no tuvo tanta importancia como los diferentes temas que se abordan. La experiencia de leer éste libro fue la de una montaña rusa de emociones, de pronto estaba riendo y al momento siguiente me sentía triste o estresada. Debo destacar que este libro dice ser una versión moderna de La Bella y la Bestia pero yo no le vi parecido alguno… lo único que podría considerarse como similitud es que él esté deforme mientras ella es una chica guapa muy buena… pero aparte de eso no hay nada que se le parezca, por lo que no tomaría mucho en cuenta ésa frase que sale en la contraportada. También debo mencionar que anteriormente como dije leí “Siempre Blue”, un libro de la autora que me gustó y emocionó muchísimo. Creí que porque éste se parecía al clásico de la bella y la bestia me gustaría más pero debo decir que no, mi favorito sigue siendo Siempre Blue y no lo ha destronado. Necesito leer más libros de la autora ya que es innegable que esta mujer sabe escribir novelas bellas con el corazón.

Hay muchas cosas que no entiendo, pero no entender es mejor que no creer.

El final se me hizo un poco apresurado, siento que el protagonista debería haberse trabajado más el pan (si saben a lo que me refiero) creo que quedé con gusto a poco con la rapidez con la que pasa todo a pesar que en definitiva el epílogo es de lo más emotivo y no lo cambiaría por nada pero los momentos previos a él fueron demasiado fugaces para mi gusto.

AMY HARMON posee una narración muy atrapante, adictiva y fácil de leer, tiene ese toque que hace devorar el libro en una sentada y es que la historia cada vez se tornaba más interesante por lo que el ritmo y la emoción del mismo iban en ascenso. Siento que quiero leer todos los libros que saque.

MÁSCARAS es una novela que tiene la capacidad de conmover de una manera única con unos personajes que no te dejan indiferentes y que serán difícil de olvidar porque esta historia nos ofrece un amor que se va formando con el tiempo y que nos hará reflexionar a lo largo de su lectura.

1. Hola! Me acabas de recordar que tengo este libro en mis pendientes desde que salió. Y la verdad es que me atrae pero siempre se cuelan otros antes. Me alegra que te haya gustado. Muy buena reseña

2. ¡Hola! ^^
    Pues tengo que reconocer que al principio no es un libro que me llamase la atención, pero luego me enteré de que era una especie de versión de "La Bella y la Bestia", y todo el mundo lo pone tan bien que a lo mejor merece la pena. Espero que cuando me anime a leerlo me guste tanto como a ti.

3. ¡Hola! Es un libro que quiero leer desde hace tiempo, pero que aún no he tenido la oportunidad. Espero hacerlo pronto :) ¡Un besito!