Reseña | Vienen por ti - Andrea Larrabe

miércoles, agosto 14, 2019

VIENEN POR TI
Andrea Larrabe 2019 Alfaguara 384 pág. Autoconclusivo Fantasía, Misterio, Juvenil.
Estée Deveraux es una chica particular. Viste de negro, usa botas de combate para ir a la escuela y aborrece a los adolescentes de su edad. Pero lo que nadie en su pueblo sospecha es que, por las noches, captura almas para el Diablo junto a sus padres y hermana.

Cuando Estée cumple diecisiete años, descubre que esas misiones nocturnas que tanto la apasionan son, en realidad, una condena que ha tenido esclavizada a su familia durante siglos.
¿Podrá Gabriel, un misterioso chico que se integra a su clase, ayudarla a deshacer esta maldición y, de paso, lograr que crea en el amor?
Hola lectores, el día de hoy les traigo una nueva reseña, la cual es debut literario de la autora Andrea Larrabe, una conocida youtuber y periodista a la cual tuve el agrado de conocer en el lanzamiento de su novela gracias a Me Gusta Leer Chile. En verdad yo no sabía qué me iba a encontrar en éste libro, le quise dar una oportunidad porque la fantasía es un género que no he leído mucho y me gustaría explorar más, además que la combinación fantasía-misterio me seducía bastante.

Vienen por ti nos narra la historia de la Familia Deveraux, una familia bastante peculiar la cual lleva recolectando almas para el Diablo desde hace muchas generaciones, la razón es una maldición de la cual se desconoce el origen hasta que se acerca el turno de Estée Deveraux de tomar las riendas de la familia para continuar con la misión. Las almas que son recolectadas para el Diablo son aquellas almas pecadoras de gente que ha realizado algún acto delictual o malo para la humanidad por lo que Estée ve las misiones como algún tipo de Purga en el que el mal es extirpado de la sociedad y por lo cual siente estar haciendo un favor al mundo limpiando al pueblo de gente mala. El tiempo va pasando y así se acerca cada vez más su cumpleaños número 17 en el que ella puede tomar el mando de la familia, pero no cuenta con encontrarse con Gabriel, un chico angelical quien hará que su mentalidad de un vuelco rotundo para toparse con la verdad en sus narices y ver sus misiones con otros ojos… quizás las misiones, que eran lo que tanto le apasionaban no sean tan buenas después de todo.

Entre los personajes nos encontramos con ESTÉE DEVERAUX, una chica de 16 años ad portas de cumplir los 17, es una chica bastante segura de sí misma, no es para nada la típica adolescente de libros juveniles sino que es una chica con personalidad, que sabe lo que quiere y hace lo que sea por conseguir sus objetivos. Me agrada que sea un personaje tan único y distinto, que no le importe la opinión del resto y sea tanto genuina como fiel a si misma. Me gusta que en éste personaje se marque tanto un antes y un después, la evolución de Estée es remarcable y me agrada en la persona que se convierte finalmente.

Supongo que también tenía una confusión con las emociones. Porque estaba hablando de tristeza, pero también de empatía, de poder sentir el dolor del otro. Mi problema era que yo era incapaz de sentir el sufrimiento ajeno, porque no era capaz de comprender su origen, que era la tristeza.

Por otro lado tenemos a GABRIEL VOLTS nuestro co-protagonista quien será una de las razones por las que Estée comienza a cambiar su mentalidad. Me llamó mucho la atención Gabriel desde el comienzo por ser una persona a la que todo el mundo ama sin siquiera llegar a conocerlo y es que lo que sucede con él es muy peculiar ya que  TODOS LO AMAN! Y él no comprende porqué atrae a la gente como un imán y es algo que le molesta constantemente ya que considera que es algo superficial que todo el mundo lo adore sin conocerlo, por lo que apenas se cruza con Estée le llama la atención de inmediato ya que al parecer es la única que al parecer es inmune a su encanto. Mi opinión respecto a este personaje es que lo considero un poco incompleto, no siento que se haya desarrollado de la forma tan completa como sí lo está Estée, encuentro que es un personaje que no me despertó mucha empatía dadas algunas circunstancias en las que hasta era molesto por perseguir tanto a Estée (a niveles fuera de lo normal) pero finalmente puedo llegar a aceptarlo ya que tiende ciertos detalles que lo hacen un personaje con los pies bajo la tierra aunque muy estereotipado.

También entre otros personajes importantes que mencionaré se encuentra la familia de Estée, Los Deveraux. SIMONE DEVERAUX, la madre de Estée es una persona que al comienzo veía como alguien bastante apático para luego sorprenderme con una persona tan noble y tan humana, me encanta su amor por las plantas y su razonamiento a la hora de dar su opinión respecto a las misiones que deben realizar ya que ella no disfruta para nada de lo que hace, lo cual es digno de admirar. Por otro lado está GERARD DEVERAUX, su esposo y padre de Estée quien es un amor de hombre, es quien cocina y realiza las labores domésticas ya que quien lleva las riendas de la familia es su esposa. Me encariñé mucho con éste personaje y encontré más que adorable la manera que tiene de nombrar a Estée como “panquequito” me emociona mucho ver familias así en la literatura ya que los padres son siempre importantes de mencionar, sobre todo cuando los personajes son adolescentes. Finalmente está LIKI DEVERAUX, hermana menor de Estée quien tiene 12 años, este personaje me gustó mucho también ya que no tenía la venda en los ojos como Estée sino que veía todas las cosas como eran y es un personaje bastante sabio para ser una niña de 12 años. Es quien ve las cosas de una manera más simple cuando Estée es la que se ahoga en un vaso de agua.

Si yo me amo, si yo me acepto, puedo buscar en el exterior personas que también sean capaces de ver esas características positivas en mí, pero si comienzo por el exterior estoy tratando de llenar un vacío que es, simplemente, imposible de llenar.

Otros personajes importantes que mencionaré también para finalizar son EL DIABLO quien es un hombre de presencia respetable, con una voz profunda y quien inspira bastante miedo ya que: es el diablo… duh!. Otro personaje que me intriga bastante es DAMIÁN, es un demonio que en otra vida fue humano pero hoy por hoy trabaja como mensajero entre el Diablo y la Familia Deveraux. Este personaje me despierta mucha curiosidad ya que es de quien se sabe menos, no sería mala idea saber más sobre él en un futuro libro (por favor Andrea ♥)

La historia me atrapó desde la primera página, me sorprendió encontrarme con una historia tan original y con toques de humor que se haga tan cercana. Conocer a esta familia que trabaja para el Diablo y las circunstancias que los llevaron a eso, sin duda que espero con ansias lo que llegue a publicar la autora.

Un punto en concreto que me llamó muchísimo la atención es que a pesar de ser una historia que gira en torno al bien y el mal dejando de lado la parte religiosa, se marque el mal siendo regido por El diablo como todos lo conocemos pero el bien me intriga bastante ya que si Dios no existe ¿Quién será el jefe del bando del bien? (es una incógnita que le presenté a la autora y su respuesta me dejó intrigada hacia una segunda parte… o spin off?)

Éramos como una maldición que envenenaba a quien llevara nuestro nombre en los labios.

La historia de amor no fue de mis favoritas en el libro, a mi gusto y al de los propios personajes es un romance muy estereotipado y que se desenvolvió de una forma demasiado obvia a pesar del recurso odio-amor. Aunque debo reconocer que para el final terminó por gustarme aunque es secundario en la historia.

El final es un final bastante abierto que podría significar la entrada a una segunda parte o bien un cierre que a pesar de ser abierto es bastante aceptable y para nada molesto. Considero que me dejó con gusto a poco por algunas incógnitas que no se resolvieron o aclararon del todo.

ANDREA LARRABE posee una pluma impecable, esta es su primera novela publicada pero no es su primera novela en la vida y es algo que se nota, creo que con el tiempo se ha ido puliendo y ha llegado a crear esta historia tan atrapante y también tan llamativa como original. Andrea le tiene un cariño enorme a la escritura dado que comenzó con solo 10 años, algo de admirar dado que la historia de los Deveraux ha sido una idea que ha arrastrado desde hace bastantes años hasta decidirse a trabajarla para finalmente publicarla.

VIENEN POR TI es una historia atrapante, llena de misterios en cada página que no dejará a nadie indiferente. Completamente adictiva con unos personajes entrañables, una familia peculiar muy bien constituida  y una maldición que lleva generaciones recolectando almas para el Diablo.

CALIFICACIÓN: 4/5

Muchas Gracias P.R.H. por el ejemplar ♥

1. Hola! No conocía este libro pero me atrae en exceso su argumento y no es lo que suelo leer así que lo dejaré pasar. Me alegra ver que tu lo has disfrutado tanto. Gracias por tu reseña.