Reseña | Viaje al Sabor, Crónicas de un Chile que no Conoces - Carlos Reyes Medel

lunes, septiembre 19, 2016



 Título: Viaje al Sabor, Cónicas Gastronómicas de un Chile que no Conoces
Autor (a): Carlos Reyes Medel
Páginas: 179
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-956-304-231-3
Saga: No, Auto conclusivo.

Viaje al sabor va desde la línea del reconocimiento primario de algunas formas culinarias representativas de nuestro país. Maneras de ver la comida, elaboradas por personas con diferentes necesidades y sentires. Habitantes de territorios dispares a veces enfrentados a diario vivir marcado por la rudeza, que de un modo u otro están encapsuladas en sus zonas de origen- algunas más que otras por supuesto- y que merecen conectarse, dialogar con la región vecina y, en realidad, con todos quienes deseen internarse en sus sabores. Son ocho crónicas que refrendan la diversidad y el delicioso poder tras cada bocado cocinado en Chile. Se trata de una invitación a extender el horizonte de lo que creemos es lo chileno”.
Gracias Ediciones B Chile por el ejemplar.

Sé que el día de hoy no les traigo una novela de fantasía ni una novela histórica de romance… pero era necesario y sentí una necesidad social de leer éste libro ya que tiene que ver directamente con mis estudios: Gastronomía Internacional, que aunque el nombre diga que es internacional tiene que ver de igual manera con la cocina de mi patria: Chile

“Es bueno mirarse al espejo y reconocerse, saber comer a nuestra manera y disfrutarlo”

De partida el libro me llamó la atención por el tema que trata, en sí desde estos momentos presentes nosotros los cocineros nos encontramos estudiando las raíces de Chile, tanto culinarias como culturales… muchas veces he escuchado a personas que dicen “la cocina en Chile no existe” y me da una rabia porque ésa gente habla muchas veces desde la ignorancia y sin fundamento. El comienzo de éste libro plantea ésa misma interrogante, y es que como chilena sé que no tenemos una cocina como Francia, Perú o Italia… incluso China ya que se nombra en el libro, dado que Chile posee una cocina originaria del mestizaje de Españoles, europeos e indígenas, lo que da como resultado platillos que si bien se pueden observar cruzando la frontera, jamás serán igual a las de Chile, ya que los condimentos e incluso los mismos ingredientes usados hacen del producto final algo único y diferente.

“Aspectos que se cruzan con ciertos gustos esenciales de nuestro recetario como los aportados por el orégano, el comino, la color, el limón y el cilantro, la cebolla y el ajo (en menor medida), aparte del ají fresco, seco o ahumado, que tiñe de ligera picardía un país sabroso por lo rico de su canasta de productos, pero a la vez dominados por una sazón comedida, antecesora de cualquier tipo de elegancia y refinamiento, entrelazados con los gustos locales que nos constituyen como país”

Me llama la atención la cantidad de datos útiles que saco de éste libro, ya que viaja tanto por el pasado como el propio presente dándonos algo de historia que rescatar respecto a la cultura chilena. Una infinidad de datos que desconocía pero que sé que si le pregunto a alguien que haya vivido entre los años 70-80 como mis padres les resultará algo muy familiar de leer ya que algunas calles y pueblos no se llaman de la misma forma e incluso algunas costumbres se han perdido, llevando consigo parte de ésa historia. Éste libro también plantea la vida campesina que tanto se ve los días domingo en la tv en los canales nacionales donde se nos habla de nuestra propia cultura y lo que es rescatable de ella, lo sacrificada que es la vida obrera, sus maravillosos paisajes y cómo no: la comida.

“La vida contemporánea atrae más que el trabajo de campo, un intercambio donde la cultura local no se le apuesta a ganador, precisamente”

El libro como bien dice su sinopsis está compuesto por ocho capítulos donde cada crónica nos explica variados tópicos dentro de la cultura Chilena, desde las especias, la cueca, Santiago, Valparaíso, y el comer minero, hasta un brindis con lo mejor de las localidades que bordean ésta franja de Tierra. El Presente y su pasado, cuyos vestigios proporcionan a Chile lo que es hoy.

Carlos Reyes Medel posee una narración muy cuidada, formal e informativa de lo que sucedió y sigue sucediendo en Chile, personalmente me proporcionó información que es desconocida para mí. Él es Porteño mientras yo Santiaguina y me gustó mucho cuando habló de mi ciudad, los barrios y lugares emblemáticos como La vega, El restaurant Naturista, El Parque O’Higgins, entre otros que hicieron de éste libro algo familiar y acogedor.

Viaje al Sabor es un libro que recomiendo a la gente que quiera interiorizarse de Chile, de sus costumbres y sus comidas con ojos antropológicos. Un libro que todo cocinero Chileno debería leer. Además es un libro perfecto para leer en ésta época del año: 18 de Septiembre donde un buen asado y su terremoto loco como bebestible acompañan de manera perfecta hoy en Fiestas Patrias.


Y Ustedes mis queridos lectores: ¿Qué les pareció? ¿Les gustó? ¿Les llama la atención?
Déjenme en los comentarios qué opinan al respecto.
Besos terrícolas y Felices Fiestas Patrias a los Chilenitos/as que se pasen.
Tiki- tiki- ti.-

You Might Also Like

8 Ampolletas Prendidas

  1. Hola, parece un libro muy interesante y como tu dices aunque no está dentro del género romantico, también es bueno diversificar las lecturas y leer todo lo que nos parezca interesante.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, a mi no me llama mucho, así por ahora lo dejo pasar ;=)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! no sabía que te dedicabas a la gastronomía, que buena carrera, también me llamaba la atención xd ! El libro se ve bien y que rico que esté ambientado en la comida chilena, ñam
    Espero que hayas pasado buenas fiestas! Besos <3

    ResponderEliminar
  4. Buenas! La verdad es que no me llama mucho la atención este libro pero tu blog me ha encantado asique ya te sigo ^^
    Un beso! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Parece un libro interesante, pero no me llama la atención como para animarme con él. Me alegro de que tú lo hayas disfrutado :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me has despertado la curiosidad así que me lo apunto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la cocina y la buena mesa, desde q escuché del libro en un reportaje en la tele me puse a buscar toda la información y críticas referentes a él. Definitivamente lo compraré. Felicitaciones por el blog

    ResponderEliminar

Hola Terrícolas, me encanta leer sus comentarios, eviten los spoilers y sean respetuosos ♥ Me pasaré de vuelta a sus blogs a la brevedad :3

¡Besos!