Reseña | La Novela de Rebeca

viernes, julio 29, 2016



 Título: La Novela de Rebeca

Autor(a): Mikel Alvira

Páginas: 270

Editorial: Ediciones B

ISBN: 978-84-666-5716-7

Saga: No, Auto Conclusivo



El Autor de éxito Simón Lugar lucha por dar forma a su primera novela negra. Melancólico y misántropo, se siente presionado por su agente literaria y sus cientos de miles de lectores. Buscando la inspiración en un paseo por la playa, conoce a una joven enigmática. Mientras, una seria de sangrientos asesinatos van conformando la trama del libro dentro de su cabeza.

Gracias Ediciones B por el ejemplar!


De comienzo agradecer a Ediciones B por el ejemplar, éste libro me llamó la atención por su sinopsis ya que promete mucho. Es una novela que sin duda enseña mucho en cuanto al ámbito de la escritura  de hacerse llamar a uno mismo escritor propiamente tal, ya que las fuentes de inspiración pueden ser diversas y sin duda eso se ve reflejado en la historia.


“La Poesía es una amante y el poeta su consuelo”


El autor nos lleva a conocer la vida de Simón Lugar, un escritor muy popular de best sellers, cuyas novelas de éxito internacional han sido adaptadas al cine y posteriormente ganado premios por ello. Sin embargo Simón está pasando por un periodo de falta de inspiración mientras intenta crear la que se va a convertir en su primera novela negra. Un día su vida da un giro repentino mientras en uno de sus paseos solitarios matutinos por la playa conoce a una enigmática mujer que desde ése momento comienza a obsesionarle, pero también le ayuda a que el don de la escritura le vuelva a surgir y a encontrar la inspiración que ya creía perdida. Pronto estos encuentros esporádicos en la playa se convertirán en habituales y nacerá una amistad entre Simón y la joven que responde al nombre de “Eme”, quien se convertirá en la guía que Simón necesita para escribir su obra donde ésta le ayudará con críticas constructivas donde irán hilando ésta historia en donde los crímenes se sucederán en cada página sin que la policía pueda ser capaz de atrapar a un asesino que ha sido el protagonista de escenas despiadadas y crueles con un propósito que abarca un trasfondo que te dejará helado.



Simón Lugar es un escritor de éxito. De cincuenta años, soltero, sin amigos, casi sin conocidos, vive en un departamento en la costa vasca. Maniático como pocos, ordenado hasta la exageración y en sus tiempos libres sólo se permite unos paseos por la playa que se encuentra al lado de su casa. Es un personaje con el que en un comienzo no simpaticé mucho, ya que a mi manera de ver era lo que llamaríamos “un viejo amargado” ya que si no posee inspiración y no hace absolutamente nada, no sale, no se distrae, etc. Se iba a terminar encerrando en su departamento con su autocompasión y melancolía. Esto en un comienzo, todo cambia un poco más a mejor cuando se cruza en su camino el personaje de Eme, ella es una mujer que me cayó bien desde el comienzo, es una mujer excéntrica aunque reservada que despierta muchas interrogantes que no se contestan en el libro pero que llevan a una única conclusión que parece ser el propósito por el que se cruzó por la vida de Simón. También hay más personajes de los que hablarles y que son muy importantes puesto que con la historia de Rebeca Leeman, protagonista de la nueva novela de Simón, descubriremos la historia que lo inspiró a escribir dicha novela, la historia de la verdadera Rebeca, junto a su madre Luz, dos argentinas a las que la vida no les ha sonreído mucho.



“El escritor mantiene a sus personajes en el pecho, que es el lugar donde viven después de haber nacido en la cabeza, a la espera de que los dedos sigan construyendo sus vidas en el papel”


Mikel Alvira tiene una forma de redacción bastante singular, éste libro está narrado en tercera persona en donde sólo se expone la vida de Simón en distintos puntos de su vida, el autor juega con los tiempos para no adelantarnos nada antes de tiempo y que vayamos descubriendo ambas historias, tanto la real como la ficticia de forma paralela. En cada capítulo te lleva a distintas épocas de la vida de Simón donde se inspiró de distintas maneras que lo ayudaron a escribir distintos fragmentos que darán forma a la novela de Rebeca, la cual se expone en cada capítulo adjunto a la vida de Simón, dicha historia está expuesta en primera persona desde el punto de vista de Rebeca Leeman, escritora de columnas de arquitectura. Receca quiere escribir una novela negra y cuenta con la ayuda de su tío que es forense y que está envuelto en el caso de un asesino en serie que está cometiendo unos asesinatos crudos y espeluznantes, para utilizar su trabajo como fuente de inspiración hacia su futura novela.



“Tienes que prepararte siempre como  si fueras a triunfar. Solo así triunfarás de verdad. De igual manera, has de tener tu casa como si el mismísimo director de estilo Vogue fuera a visitarte, como si tuvieras que pasar un examen, como si fuera la última vez que vas a ver tus paredes.”


La Novela de Rebeca es una novela que tiene forma de Muñeca rusa, es una historia dentro de historias, donde expone lo difícil que puede ser a veces escribir una novela cuando se carece de inspiración y lo que conlleva, además que se descubre que la inspiración hacia una historia puede venir de los sucesos menos pensados en donde la realidad pocas veces escapa de la ficción. En resumen, La novela de Rebeca es una novela que si desde un comienzo fue un poco densa, ya a mitad del libro comienza a enganchar de verdad hasta llegar al final de ésta, en donde me sorprendió gratamente y me dejó con una sonrisa de satisfacción al terminar de leer la última página. Lo Recomiendo a todas aquellas personas que gustan de las novelas de misterio y suspense. 
Y ustedes mis queridos lectores ¿Lo han leído? ¿Se lo apuntan? Déjenme en los comentarios qué les pareció. Besos terrícolas y Buenas vibras! ♥

You Might Also Like

1 Ampolletas Prendidas

  1. Que buena onda que trate sobre la falta de inspiración! No lo había leído ni conocía!


    http://leyendoporlavida.wordpress.com

    ResponderEliminar

Hola Terrícolas, me encanta leer sus comentarios, eviten los spoilers y sean respetuosos ♥ Me pasaré de vuelta a sus blogs a la brevedad :3

¡Besos!

Like us on Facebook

Flickr Images