Foto-Reseña | Pájaro Blanco - R.J.Palacio

miércoles, febrero 19, 2020


PÁJARO BLANCO
R.J.Palacio  White Bird  Nube de Tinta  2019  224 págs.  Autoconclusivo Drama, No Ficción, Histórico.
 
UNA NIÑA ACOGIDA EN UNA FAMILIA…
UNA PERSECUCIÓN.
UN AMIGO INESPERADO.

Esta desgarradora y conmovedora experiencia demuestra el poder de la amabilidad para cambiar corazones, construir puentes e incluso salvar vidas.
Hola Lectores, el día de hoy les traigo una nueva foto-reseña esta vez de una novela gráfica escrita por R.J. Palacio, autora que no había tenido el placer de leer pero que hoy tuve el agrado al encontrarme con esta novela ambientada en la segunda guerra mundial cuyo tema disfruto bastante leer ya que cada vez se aprende más al indagar en los horrores que se vivieron en ésa época y déjenme decirles que es una historia que abrirá los ojos y que además deja un mensaje muy potente e importante a día de hoy.
Comencemos con la reseña

Recuerda que lo que nos define no son nuestros errores, sino lo que hacemos después de haber aprendido de ellos.

Pájaro Blanco comienza cuando Julián debe hacer un trabajo para la clase de humanidades en donde debe contar la vida de un ser querido y él elige a su abuela: Sara Blum.

Así es como Sara le contará a Julián su infancia en Francia partiendo por 1930 para luego adentrarnos entre los años 1940 – 1946, le contará lo que vivió en su infancia mientras iba al colegio, luego posterior cuando fue acogida por una familia en su propio pueblo Aubervilliers – aux – Bois, ocupado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y todo lo que tuvo que experimentar. Le explica cómo fue perseguida por el sólo hecho de ser judía y cómo el niño al que todos rechazaban se convirtió en su salvador y mejor amigo.


Entre los personajes nos encontramos con SARA BLUM, la abuela de Julián a quien conoceremos en su infancia, una niña judía de una familia adinerada quien asistía al colegio como cualquier niña para luego ver su vida cambiar drásticamente desde la ocupación Nazi en Francia donde pasó de ser la chica popular a una niña repudiada por el mero hecho de haber nacido Judía. Siento que éste personaje tiene una tremenda evolución y pudo aprender de todo lo que tuvo que pasar, creció como persona y se hizo mucho más humilde ya que al comienzo era una niña caprichosa que solo pensaba en ser popular. Creo que con ella podemos aprender muchísimo puesto que al vivir un cambio tan drástico no espera jamás que la persona menos pensada sea la que finalmente le tienda una mano y la ayude a sobrevivir.

Pueden olvidarse muchas cosas en la vida, pero la bondad nunca se olvida. Como el amor, se queda contigo... para siempre.

Por supuesto el segundo personaje es JULIEN BEAUMIER, compañero de clase y de asiento de Sara, jamás se han hablado siquiera ya que Julien es objeto de bullying en el colegio debido a su condición: Padece una enfermedad llamada Polio (Poliomielitis), la cual es una enfermedad viral infecciosa que afecta el sistema nervioso y provoca la parálisis total o parcial de ciertas partes del cuerpo. En el caso de Julien posee una movilidad reducida en sus piernas por lo que debe caminar con ayuda de muletas provocando las burlas y constantes agresiones por parte de sus compañeros de colegio. Él es quien ayuda a Sara cuando los Nazis llegan a la escuela con el fin de eliminar a los niños judíos escondiéndola por años en un granero colindante a su casa. Julien es un chico digno de admirar ya que a pesar de sufrir por mucho tiempo los maltratos de sus iguales mantiene la amabilidad siempre y fue todo un caballero con Sara. Siento que es el mejor personaje que alguien pudo crear ya que la historia si bien es de Sara ésta se centra muchísimo más en él ya que fue pieza importante para que ella pudiera sobrevivir.

La historia es muy conmovedora y es imposible que no cale hondo ya que es de cultura general que todos conocemos lo que significa la época de la segunda guerra mundial en el aspecto del Holocausto Judío y siento que esta novela plasma muchos sentimientos, es una historia que emociona, que te hace ver la bondad que hay dentro de las personas, la esperanza, las ganas de luchar, pero también el odio, el miedo, la impotencia. Te transmite tantos sentimientos que resulta hasta abrumador.


Las mejores amistades son aquellas en las que no se necesitan palabras.

Las historias ambientadas en la segunda guerra mundial me gustan mucho por todo lo que transmiten ya que son terriblemente dolorosas y sobre todo reales a pesar que en algunas puede haber un final “feliz” y pongo “feliz” porque nunca lo son completamente, sino que más que eso son esperanzadoras. La historia de Sara es eso y más, es triste y desgarradora asi como a la vez bonita y esperanzadora. Es verdad que hemos visto muchas historias parecidas en series o películas, pero es verdad que nunca deja de doler y de llamar la atención por el nivel de maldad a la que el ser humano es capaz de llegar. La historia de Sara es esa entre muchas otras que se han perdido dentro de los campos de exterminio, los bosques, casas de familias de buena voluntad y graneros en la oscuridad de aquellos tiempos.

El final de la novela es emocionante, hay mucha tensión y ocurren cosas que me dejaron sin aliento, en verdad que no puedo más que decir que me ha encantado el libro tanto en su estética como la historia que cuenta. Me ha gustado muchísimo al final que la autora haya adjuntado un montón de información verídica en forma de glosario junto con fotografías, una bibliografía y libros recomendados, me interesó mucho saber sobre el término “maqui” que no tenía idea sobre ellos y además sobre la historia real ocurrida en el bosque y en el pueblo que le da escenario a éste libro: Aubervilliers – aux – Bois, donde murieron varias personas.

PÁJARO BLANCO ha sido una historia cruda, emotiva y muy conmovedora con un mensaje super potente positivo y esperanzador entre sus duras páginas. Siento que es un libro que todo el mundo debería leer ya que no solo es un tema pasado, sino que tiene similitudes con el período actual ya que la crueldad humana es algo que se continúa viviendo en algunas partes, así mismo con el racismo y la xenofobia que aún practican algunas personas.

CALIFICACIÓN: 5/5 
 
Muchas Gracias Editorial P.R.H. por el ejemplar ♥

You Might Also Like

5 Ampolletas Prendidas

  1. ¡Hola! Parece que puede tener cosas interesantes así que no descarto leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No soy de novela gráfica pero tanto la ambientación como el autor me gustan mucho así que supongo que en algún momento terminaré leyéndolo. Muchas gracias por tu reseña, que bien que te haya gustado tanto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Las fotos te han quedado preciosaaaas, adoro ver foto reseñas tan lindas.. la historia no la conocía pero me ha llamado la atención, a mi también me interesan bastante las historias basadas en la 2da guerra, no lo veo como algo malo de hecho.. por ahí dicen que quien no conoce su historia esta destinado a repetirla.. un saludote
    -Sentimiento Lector.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hooola!

    Pero que preciosidad de reseña, de fotos y de todo ^^
    El libro parece precioso, y desde luego lo he visto mucho por ahí y todas las críticas son bastante positivas, así que no descarto leerlo en el futuro.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Ahora que estoy leyendo más novelas gráficas esta me viene perfecta, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar

Hola Terrícolas, me encanta leer sus comentarios, eviten los spoilers y sean respetuosos ♥ Me pasaré de vuelta a sus blogs a la brevedad :3

¡Besos!