Reseña | Te Regalaré las Estrellas - Jojo Moyes

miércoles, diciembre 18, 2019

 

TE REGALARÉ LAS ESTRELLAS
Jojo Moyes  Suma de Letras  2019  501 págs.  Autoconclusivo Romance, Ficción Histórica.
     
Inspirada por la sed de aventuras y el deseo de abandonar la monotonía de Inglaterra, Alice Wright se enamora de un atractivo americano y toma la impulsiva decisión de aceptar su propuesta de matrimonio.
Pero su nueva vida en la pequeña y conservadora ciudad minera de Kentucky en la que Alice se instala con su marido y su autoritario suegro en medio de la Gran Depresión resulta aún más claustrofóbica. Hasta que conoce a Margery O'Hare. Independiente y deslenguada, Margery no ha pedido el permiso de un hombre para nada en toda su vida y ahora se ha propuesto llevar el milagro de los libros hasta el último rincón de la región.

A caballo, atravesando montañas y bosques salvajes, y a menudo luchando contra el prejuicio y la ignorancia, Alice, Margery y sus compañeras se convertirán en bibliotecarias itinerantes al tiempo que descubren la libertad, la amistad, el amor y una vida que por fin les pertenece.
Hola-Hola lectores, hoy les traigo una nueva reseña de un libro que tenía muchas ganas de leer desde que el mes pasado lo vi en el club de lectura de la actriz Reese Witherspoon a la cual le encantó la historia y la recomendó encarecidamente. Solo había leído una vez a la autora y fue un libro de retatos que me gustó muchísimo y éste no queda atrás asi que espero poder seguir leyendo más de sus libros. (sí, tengo pendiente la trilogía de Antes de Ti hehehe).
Comencemos con la reseña:

Te Daré las Estrellas es una historia ambientada en Kentucky,USA en el año 1937 en donde las mujeres eran una parte muy reprimida y a su vez muy poco importante para los hombres que eran reyes y señores en esa época. En ésta novela nos encontramos con la historia de unas valientes mujeres que luchan contra el patriarcado en los años treinta. Mujeres que sufren al ser sometidas por los hombres y que sus creencias van en contra de las estipuladas por la sociedad en ese entonces.

Alice, siempre ha sido una inglesa rebelde, desde que era pequeña, se metía en problemas y hacía que sus padres sintiesen deseo de tirarse de los pelos, así que a nadie le sorprendió la impulsividad con la que, sin apenas conocerse, anunció su matrimonio con un americano del que se había enamorado en tan solo unas semanas. La vida en América resultaba muy atractiva y estimulante, pero no todo lo que reluce es oro y al llegar a la que desde ese momento sería su nueva ciudad Alice se sintió más perdida que nunca: con un marido cada vez más distante que no es ni la sombra del hombre con el que se casó hace poco, eso sumado a que tiene que vivir con su suegro quien es un machista de primera y personas del pueblo para las que solo es una forastera hacen de su vida una situación bastante complicada de sobrellevar. O al menos fue así hasta que Margery O'Hare llegó a su vida con la idea de la biblioteca itinerante.

Margery siempre ha sido mal vista por el pueblo. Su familia se encargó de dejar una reputación lo suficientemente mala como para que nadie se atreviese a refutarla y el hecho de que ella se niegue a doblegarse ante la palabra de un hombre tiene a todos un poco confundidos. Dicen que es una mujer despiadada, con ideas inconcebibles que quiere perturbar la mente de todo el pueblo con sus libros, ¿pero qué pasará cuando la gran mayoría vea en esos libros algo tan espléndido que deje de importarles quién es la persona que se los lleva, e incluso cogiendo cariño a esa mujer a la que nunca habían dado la oportunidad de conocer?

-A veces siento que amas estas montañas tanto como yo
-Creo que me gustan más que cualquier otro sitio del mundo. Me siento… más yo aquí arriba.
- Es lo que la gente no ve, encerrada en sus ciudades, con el ruido y el humo y las diminutas cajas que tienen por casas. Allí arriba se puede respirar. No se oyen las continuas conversaciones de las ciudades. No hay ojos mirándote, salvo los de Dios. Sólo estas tú, los árboles, los pájaros, el río, el cielo y la libertad… Lo que hay allí arriba es bueno para el alma.

Entre los personajes nos encontramos con ALICE VAN CLEVE quien es una chica que en un comienzo era un tanto ingenua ya que lo único que quiere es ser la esposa perfecta y siente que es la única misión que tiene en la vida, esto hasta que conoce a Margery que la hará cuestionarse muchas cosas sobre su matrimonio además de muchas otras cosas relacionadas a las mujeres. Ella le dará el impulso que necesita para sentirse una mujer más segura e independiente, decidida y con voz. Siento que es un personaje que evoluciona muchísimo en el libro, aprende mucho junto a las demás mujeres que trabajan en la biblioteca, lo único que quería era que ésta mujer fuese feliz ya que se notaba que no lo estaba siendo e infelizmente siento que su proceso fue bastante doloroso en el camino ya que la sociedad machista de la época no hacía más que juzgar cada uno de sus pasos, sobre todo su suegro. Por esto siento que Alice es mi personaje favorito ya que encuentra su pasión en la biblioteca itinerante además de su propia identidad.

Por otro lado tenemos a BENNET VAN CLEVE el esposo de Alice quien es un tarado que no sabe lo que quiere, en verdad me exasperaba cada vez que juzgaba a Alice y la hacía sentir muy mal, es un tipo que en verdad no es malo pero su padre ejerce una influencia muy grande en él por lo que se deja llevar siempre por la opinión de su padre y no es capaz de llevarle la contraria. Su matrimonio con Alice cada vez va peor y es simplemente porque él no sabe ser un esposo correctamente sino que lo único que hace es hacer de su matrimonio una unión infeliz entre dos personas que no merecen serlo, porque repito, no es que Bennet sea mala persona, solo es un cobarde que siento esconde algo más pero que jamás lo sabremos. 

Temía los días que no tenía que trabajar como temía al a enfermedad, porque a menudo sentía que, además de las montañas, los caballos y los libros, no tenía absolutamente nada.

También está MARGERY O’HARE una mujer con las botas bien puestas que no sigue el patrón de mujer de1937 sino que es alguien adelantada a su época, si ella viviera en la actualidad de seguro sería una activista feminista. Me encanta su manera de ser pero siento que también es una mujer vulnerable ya que las mujeres en esos años estaban bastante desprotegidas. Marge ha tenido pareja desde hace 10 años pero no quiere casarse, cree que no es necesario y siente que de casarse perdería su libertad siendo que su pareja es un amor de hombre que le tiene muuuucha paciencia. Este personaje en particular me gustó mucho ya que es el responsable de los cambios de varias mujeres y la encargada de la biblioteca que significa tanto para tantas personas.

 Otro personaje que me encanta es  FREDERICK GUISLER dueño de la biblioteca itinerante, es un tipo de lo más amable y bondadoso, siento que es un hombre perfecto para la época, es separado y sabe hacer todo lo que hace una mujer, cocina, lava, plancha, hace el aseo uff es perfecto! Me encantaban todas las escenas en las que él aparecía ya que es una persona tan buena que es imposible no leer esas escenas sin una sonrisa en los labios. En fin, que no contaré demasiado de éste personaje porque quiero que ustedes lo conozcan ya que es de lo más extraordinario que hay.

Por último y el personaje más odiado de todo el libro por supuesto que es el el SEÑOR VAN CLEVE, el padre de Bennet y suegro de Alice, es un señor con una mentalidad machista extremista donde hay que someter a la mujer con tal de que haga sólo lo que corresponde que es: obedecer y honrar a su marido (como si la obediencia y la honra fueran de la mano en un matrimonio), siento que es el típico personaje que hace revuelo por todo a lo que no está de acuerdo y siempre todo debe ser como a él le gusta y todo irá como la seda, muchas veces sentí las ganas de meterme en el libro y darle de escopetazos porque en verdad que me estresaba, incluso hubo un par de escenas en las que tuve que cerrar el libro de la rabia que me estaba dando, siento que para antagonista está muy bien logrado porque sin dudas que es un personaje odiadísimo.

-¿Sabes qué es lo peor que un hombre te pegue?- no es el dolor. Es que en ése instante te das cuenta de lo que significa ser mujer. Que no importa lo lista que seas, que se te dé mejor discutir, que seas mejor que ellos, punto. Es entonces cuando te das cuenta de que siempre podrán hacerte callar con un puñetazo, sin más.

La historia me gustó muchísimo, en un comienzo se hace un poco densa y un tanto aburrida pero alrededor del capítulo siete todo comienza a ser más interesante hasta envolverte en la historia y no soltarte hasta haberla terminado. Cabe destacar que la biblioteca itinerante es una historia real, este grupo de mujeres alentadas por la primera dama estadounidense deciden acercar la lectura a los habitantes de un pequeño pueblo minero, creando una biblioteca itinerante. De esta forma cada una de ellas tendrá una ruta asignada para recorrerla a caballo y visitarán a las familias que viven en las zonas más alejadas del pueblo para llevarles libros una vez a la semana. En un principio muchas de las familias son reacias a este sistema, ya que para la iglesia y para los habitantes más conservadores lo consideran libertinaje, pero poco a poco lograrán que las familias participantes deseen recibir su visita.

Basándose en estos datos, la autora nos transporta a través del tiempo, dándole la vuelta a todo esto que he mencionado anteriormente, creando una evolución y revolución del papel de la mujer en la sociedad, que se hace hueco en ella, de una forma reivindicativa, poniendo en sus páginas a mujeres fuertes y listas que demuestran su gran potencial a los hombres que las rodean. Me gusta mucho esta visión, ya que crea a personajes femeninos seguros de sí mismos y que dan a su vez una lección a la gente que las rodea. Todo esto lo consiguen gracias a la biblioteca itinerante, donde algunas de estas mujeres, darán rienda suelta a su potencial y carisma, haciendo llegar la cultura y los libros a la gente que más lo necesita. Gente que no sabe leer y que no tienen apenas medios, ni tiempo para aprender a causa de sus trabajos y quehaceres diarios, conseguirán que hasta las personas más conflictivas, les pidan libros para poder aprender. La verdad es que es algo admirable el trabajo que llegan a desempeñar y de cómo poco a poco se va volviendo una forma de vida, que les ayuda a evolucionar y a hacerse más fuertes.

El final me ha gustado mucho aunque siento que faltó un poco de justicia divina para cierto personaje. Siento que el libro tiene de todo, desde problemas familiares, conyugales y sentimentales hasta problemas raciales y de clase social. En verdad que recomiendo muchísimo este libro y agradezco haber dado con él.

JOJO MOYES posee una narración que me ha parecido exquisita. A pesar de su extensión se lee de forma muy amena y rápida, aunque si bien en un comienzo fue un poco lento siento que después va en ascenso, por lo que me sorprendió bastante. La ambientación está totalmente conseguida, me ha metido de lleno en la historia hasta tal punto de encontrarme bajo la piel de nuestras protagonistas y dejarme maravillada con la biblioteca itinerante y la historia de estas mujeres.

TE REGALARÉ LAS ESTRELLAS  es una historia completa y original, donde el romance estará presente aunque en un segundo plano con personajes sumamente reales, es una novela que inculca también los valores como la amistad, la familia, el feminismo y la crítica social. Una historia conmovedora donde los libros son protagonistas en gran parte ya que la misma novela es un grito de amor por la lectura y de importancia a los libros que muchos deberían tener en cuenta hoy en día.

CALIFICACIÓN: 4/5
 
Muchísimas Gracias Me Gusta Leer Chile por el ejemplar ♥

You Might Also Like

4 Ampolletas Prendidas

  1. Hola! Tengo este libro apuntado en mis pendientes, igual que otros de la autora, y lo cierto es que tiene muy buena pinta y espero leerlo pronto. Me alegra ver que te ha gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo estoy deseando leer este libro porque además es una autora que me encanta y seguro que lo disfrutaría un montón. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola me alegra que te gustara. No me llama mucho mi atención así que lo dejo pasar. Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Las historias que escribe esta autora son maravillosas, y este libro me llama un montón. He estado viendo muchas reseñas en las últimas semanas, y todo el mundo lo pone muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar

Hola Terrícolas, me encanta leer sus comentarios, eviten los spoilers y sean respetuosos ♥ Me pasaré de vuelta a sus blogs a la brevedad :3

¡Besos!