Reseña | El día que sueñes con Flores salvajes - Dulcinea (Paola Calasanz)

jueves, enero 17, 2019


EL DÍA QUE SUEÑES CON FLORES SALVAJES
Dulcinea (Paola Calasanz) Roca Editorial  2017  272 pág.  #1/3 El día que… Romance.
Flor es una fotógrafa española de éxito que vive en Nueva York, adicta a la moda, a las redes sociales y a los lujos de la Gran Manzana, hasta el día en el que Jake, un sureño muy especial se cruza en su camino. Juntos vivirán un romance apasionado, un proceso de crecimiento personal y un momento de inflexión que hará que ambos tengan que tomar la decisión más importante de sus vidas.
Una historia que te emocionará, que te hará descubrir que no todo está en la red ni en cómo nos mostramos en ella y que te conectará con la naturaleza de un modo único. Porque allí están las claves para saber quiénes somos realmente. Porque el día que sueñes con flores salvajes empezarás a ver la vida de una manera distinta.
Hola lectores, el día de hoy les traigo una reseña de un libro que me llamó la atención desde que salió en España, cruzaba los dedos por que llegara a Chile y finalmente lo hizo, se me hacía que era un libro lindo que me iba a gustar, las novelas románticas son un placer siempre para mí por lo que apenas llegó no dudé en que lo quería leer y bueno… debo ser honesta y decirles que me decepcionó por varios puntos que les iré contando aunque hubo partes que sí que me gustaron, por lo que no lo odié y pienso darle una segunda oportunidad a la autora porque su estilo narrativo fue lo que más me gustó de todo el libro además que si bien este libro forma parte de una trilogía llamada “El día que…” son historias completamente individuales que se pueden leer perfectamente de forma independiente así que mayor razón para querer seguir leyendo a la autora y ver su evolución. 

Se puede tener raíces y a la vez alas.

El día que sueñes con flores salvajes nos cuenta la historia de Flor, una fotógrafa española de renombre que lleva 5 años viviendo en Nueva York, ella tiene una vida de lujo, tiene un novio soñado, guapo y adinerado que no es nada romántico pero que ella acepta por costumbre, además de llevar una vida en redes sociales envidiable para todos.

Su vida da un giro el día más importante de su vida donde dará una exhibición de sus fotos en una galería, día que resulta también ser su aniversario con Roy con quien ya lleva 4 años de noviazgo y planean dar el siguiente paso para casarse. Flor se encuentra esa mañana de compras para esa noche cuando mirando el celular no se percata que la luz del semáforo está en rojo y casi es arrollada por un auto. Afortunadamente un hombre misterioso la rescata y al sujetarla entre sus brazos hace que Flor pierda la cabeza y se desate en ella un sinfín de sentimientos desconocidos e inexplicables. En su aturdimiento se percata de lo guapo que es su salvador y de lo raro de la situación, por lo que para cuando se separan cada uno a sus vidas le es rarísimo no poder quitarse de la cabeza al hombre misterioso y no se explica lo que le está pasando.

Esa noche una vez llega a la galería a la exposición de sus fotos se siente terrible ya que su novio a mitad de noche desaparece para ir a trabajar dejando a Flor sola en su gran noche, Flor siente que su novio trabaja demasiado y que para él ella no es una prioridad, nunca tiene detalles con ella, y siempre pone su trabajo por sobre su relación, lo que hace de Flor una mujer desdichada. Todo cambia cuando se le acerca una chica llamada Melissa quien se va a casar y la quiere contratar como fotógrafa para su boda en la casa de campo de los padres de su prometido en Tennessee. Flor nunca trabaja para bodas corrientes, ella acostumbra a fotografiar solo bodas de personas adineradas de la gran ciudad, las cuales se casan a lo grande en palacios y castillos. Dispuesta a declinar la oferta Melissa insiste en que quiere que sea ella sí o sí quien fotografíe su boda por lo que  no le queda más remedio que aceptar viajar a Tennessee a pasar unos días y planear dicha boda.

Una vez en Tennessee la novia le mensajea que no podrá ir a buscarla al aeropuerto pero que irá el novio en su lugar para llevarla a la cafetería donde trabaja e ir todos juntos al hostal de los padres del novio donde se hará la celebración y además donde se alojará Flor. Al bajar del avión y salir del aeropuerto de Tennessee queda de piedra al ver que el novio de Melissa quien es también su prometido resulta ser EL HOMBRE MISTERIOSO QUE LE SALVÓ LA VIDA, su nombre es Jake, un sureño que no disimula su sorpresa al reconocerla.

A medida pasa el tiempo la atracción entre ambos se hace latente pero, ¿Cómo le puede atraer alguien que se va a casar y para quienes además trabaja? ¿Qué pasará cuando esa atracción se transforme en amor? ¿Qué decisión tomarán ambos?

Si existen las vidas pasadas ten por seguro que estuviste en todas las mías.

La historia en si no me desagradó totalmente, me recordó a historias que he leído en libros de Megan Maxwell pero con un plot distinto. Los personajes están muy bien construidos pero a mi gusto son demasiado infantiles en el sentido de que sentí que estaba leyendo una historia juvenil adolescente más que de personajes adultos que van a dar el paso a casarse. Me explico enseguida: Entre nuestros personajes nos encontramos con FLOR SANZ, este personaje se me hizo como una niña, se nota desde un principio que no lleva las riendas de su vida, tiene un novio con el que se conforma y luego conoce a Jake y uff! Se revoluciona la muchacha a puntos insensatos. De verdad que no me termina de convencer a pesar que hubo momentos en los que me cayó bien pero luego todo se iba al cuerno cuando pasaba algo nuevo y Flor lo echaba todo a perder con su inmadurez. 

Me recojo el pelo en una coleta. Lo llevo muy largo y me molesta para trabajar. La voz sabia de Lonan me interrumpe:
- Mejor hazte una trenza – Me dice
- ¿Una trenza?
- Si, los nativos siempre las llevamos. Mi madre decía que trenzarse el pelo atrapa la tristeza e impide que entre al cuerpo. Por eso las mujeres siempre que tenían problemas trenzaban sus cabelleras. Dejando así las penas lejos de su alma ¿sabías que creían que en el cabello residía toda su fuerza? El cabello es algo poderoso, como las raíces de los árboles.

Por otro lado tenemos a JAKE (SIN APELLIDO) un chico que si bien es un pan de Dios de dulce y buena persona tiene un lado muy inmaduro en el sentido de que actúa por impulso y luego se arrepiente… pero eso no lo frena para hacerlo otra vez!... en fin, simpaticé más con él que con la protagonista dado la familia que tiene y el estilo de vida que lleva, Jake es vegano de nacimiento y su trabajo es su casa donde atiende lo que él llama “santuario” que es donde tiene animales rescatados (o robados) de la industria cárnica. Es un trabajo muy respetable y el personaje de Jake se me hizo entrañable por ese aspecto. 

Ya hay demasiadas cosas complicadas en la vida como para que el amor sea una de ellas.

Los personajes secundarios me encantaron, diría que más que los mismos protagonistas. JOAN, la madre de Jake es una mujer cariñosa, entrañabilisima y muy maternal. ROBERT, su esposo también es un amor de hombre. El abuelo LONAN es un personaje muy espiritual que aporta mucha filosofía a la historia y que además es un indio nativo cherokee. Y tampoco hay que olvidar a ROSA, la abuela de Flor, quien tiene una historia muy importante que contar, en fin, la historia familiar me encantó más que la trama central del libro. 

Para la tierra, tiene el mismo valor una pequeña flor salvaje que tú. La tribu de mi abuelo siempre rezaba a los espíritus de la naturaleza para que hiciera soñar a los conquistadores con flores salvajes.
- ¿Con flores salvajes?
- Creían que si eran capaces de conectar con la naturaleza, con su belleza, como acabas de hacerlo tú, dejarían de destruirla, de aniquilarla, de matar a seres inocentes y de saquear y destruir los pueblos aborígenes y toda su sabiduría y riqueza.

También están los novios de nuestros protagonistas, MELISSA quien está con Jake y que me pareció una chica súper ingenua que no se da cuenta de lo que pasa bajo sus narices y que al final resultó ser bastante madura aunque yo creo que de conocer todo lo que estaba pasando no creo que hubiera resultado tan así. También ROY HOLLINS, el prometido de Flor es un tipo que se me hizo muy infeliz, la verdad es que en un comienzo no me agradaba mucho dado que es verdad que dejaba de lado a Flor por su trabajo y no cuidaba su relación, pero después su cambio es notable y de verdad que hasta yo me hubiera quedado con él, me dio hasta pena el pobre por todo lo que tiene que pasar y de verdad que no se merecía nada de lo que Flor le estaba haciendo.


La historia de amor entre nuestros protagonistas no me gustó para nada, considero que es un instalove demasiado fugaz donde Flor no lleva ni una semana en Tennessee y ellos ya se dicen “te amo”, me parece que tomaron decisiones muy malas e hirieron siendo conscientes a Mel y a Roy, sus novios no son unas malas personas ni son los antagonistas de esta historia y una infidelidad es algo que nadie se merece, por lo que no puedo apoyar una relación basada en engaños y en pasar por sobre el resto por un amor fugaz, acepto que es verdad que sí se pueden haber enamorado así de fuerte pero también debieron haber pensado en esas terceras personas que se pueden ver afectadas, ser lo suficientemente maduros y tomar la decisión correcta, cosa que no pasó hasta el final en donde de igual forma jamás se le aclara ni a Mel ni a Roy toda la situación,  así que el engaño muere en el libro.  

A veces en la vida uno debe tomar decisiones, por duras que sean, para lograr ser feliz y también para hacer felices a los demás.


Pasando a otro tema, otro punto flojo del libro es el tema del veganismo, la descripción que da Jake me gusta muchísimo, es desde el corazón y se nota que es un estilo de vida que lo hace feliz, en lo personal no soy vegana pero respeto mucho la ideología, lo que no me gustó es la profundización pobre que se le dio al tema en el libro en general dando datos con los que no estoy para nada de acuerdo, se habla de los seres herbívoros y carnívoros dando sus descripciones biológicas y físicas diciendo que el ser humano en la antigüedad era 100% herbívoro en sus inicios y que además biológicamente es igual a los herbívoros porque el humano “no puede ser carnívoro porque no tiene garras”, las ranas tampoco las tienen y son carnívoras! Por lo que esa descripción y “fundamento” me parece muy pobre. Además el humano no es ni herbívoro ni carnívoro, no pertenece a ninguno de esos extremos, sino que es Omnívoro y en ninguna parte del libro se comenta nada acerca de ello, los humanos se alimentan de materia vegetal y animal dado que ambas son aprovechables para el organismo, de verdad que me faltó profundización al tema y se nota que es un tema bastante importante para la autora dado que ella practica ese estilo de vida pero realmente le faltó sustento a cada nubecilla de información.

DULCINEA (PAOLA CALASANZ) posee una narración bastante atrapante, sin duda es lo que más disfruté del libro, se me hizo una lectura para nada pesada, con descripciones justas y precisas ante unas historias bastante simples donde me falló la historia de amor pero me encantó la historia secundaria, sin duda que la parte familiar del libro es lo que más me gustó, los personajes secundarios son los mejores que tienen todo lo que a los principales les faltó. Considero darle otra oportunidad a la autora dada su calidez narrativa y espero ver una evolución en la creación de sus personajes.

EL DÍA QUE SUEÑES CON FLORES SALVAJES fue un libro que si bien me decepcionó es un libro rápido de leer y que engancha, la historia principal no será la mejor pero la secundaria sí que valió la pena, si quieres indagar un poco el mundo vegano y lo que pasa en la industria cárnica con una descripción bastante gráfica de lo que ocurre en un matadero, como es vivir con la naturaleza, en paz con uno mismo y con el mundo, es un libro que te puede interesar leer.

CALIFICACIÓN: 2,5/5

Muchas Gracias Editorial P.R.H. por el ejemplar ♥

You Might Also Like

8 Ampolletas Prendidas

  1. Hola me ha gustado la reseña pero dejare pasar este libro aunque me encanta la novela romántica puedo tolerar el instalove pero la infidelidad eso si que no, es que tanto cuesta hacer las cosas correctas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda! Gracias por pasarte ♥ y sii muy cierto! la infidelidad es lo peor que pueden poner en un libro y además ponerlo como algo romántico.. muy mal con esta historia, pero no descarto leer los demás porque son historias independientes, espero haya una evolución en cómo desarrolla las historias.

      Besotes!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No creo que lea este libro, ya que no me llama lo suficiente. Eso si, tengo que reconocer que tiene una portada muy bonita, y también me gusta mucho el título, pero el resto de cosas no me atrae.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Linda! Es verdad, las portadas son preciosas pero este libro en particular me decepcionó... espero que los demás no, me anima que sean historias distintas, ojalá haya evolución en la autora al momento de escribir sus historias porque la narración esta muy buena.

      Besotes!

      Eliminar
  3. ¡Holaaa!

    Bueno antes de nada me voy a poner un poquito en modo fangirl y decirte que ME HA ENCANTADO TU BLOG, pero que estilo tan bonito y tan elegante, que forma de hacer las reseñas tan completa, con tantas frases y con esas fotos que TE HAN QUEDADO PRECIOSAS *_* Sí sí, enamorada me has dejado jajajajaj

    Bueno ya, ahora yendo a la reseña en sí: he visto estos libros por varios sitios y tienen portadas preciosas, lo admito, pero es que las historias no se yo si me van a gustar. ¿Por qué? Pues para empezar, me parece muy bien que quieras darle protagonismo al veganismo en la historia. Respeto mucho esto desde un punto de vista ideológico y moral, pero ¿biológico? Sinceramente, si alguien me viene con la tontería de que el ser humano es herbívoro porque no tiene garras, es que tiene 0 idea de biología y de evolución y mejor que no diga nada sobre ese tema.
    Y segundo, el tema del romance... si ya de por sí no me gustan los instalove, no puedo entender como una persona que está a punto de casarse se enamora de otra justo antes de su boda, le dice "te amo" y todo... pero chico, ¡si estás a punto de casarte tendrías que tener las cosas un poquito más claras! En fin, que no, que no lo veo.

    Bueno, muchas gracias por esta reseña porque te ha quedado genial :D
    Es la primera vez que me paso por tu blog pero desde luego que aquí me quedo, me ha gustado muchísimo.

    ¡muchos besos!
    Irene - Que la suerte esté siempre de vuestra parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hermosa! Muchísimas gracias por pasarte por mi blog, ya me pasé por el tuyo, le dí amor y por supuesto que te sigo de vuelta ♥ Muchisimas gracias por tus palabras, significa mucho para mi que me digan que les gusta mi contenido y que estoy haciendo bien las reseñas, me halaga en verdad muchísimas gracias ♥♥! Pasando a la reseña... si que fue una decepción este libro, espero los demás sean mejores, me anima que sean historias independientes, ojalá esta vez la autora sepa desarrollar mejor su trama.

      Besotes!

      Eliminar
  4. La verdad que estoy muy de acuerdo con tu descripcion, la historia me parecio muy predecible, no logre simpatizar con el personaje de ella, me parece inmadura, y en definitiva malas personas los dos. Porque nada justifica una infelidad ni hacer sufrir a los demas. La verdad me parecio una historia más, aburrida y sin bases solidas. Mas de los mismo. Una pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si.. los personajes principales no me gustaron nada, desde que se involucraron más allá de lo profesional y pasaron a llevar a sus parejas quedó claro que su historia no me iba a gustar para nada y sobre todo porque jamás fueron honestos ni aclararon con los pantalones bien puestos lo que estaba pasando entre ellos, sin duda que si la historia de los abuelos no me hubiera gustado como me gustó (que es lo único que rescato del libro)hubiera descuartizado el libro pero que no paraba... jajajaj

      ¡Besotes!

      Eliminar

Hola Terrícolas, me encanta leer sus comentarios, eviten los spoilers y sean respetuosos ♥ Me pasaré de vuelta a sus blogs a la brevedad :3

¡Besos!