Reseña | El Caso Hartung - Soren Sveistrup

jueves, octubre 15, 2020

EL CASO HARTUNG

Soren Sveistrup Kastanjemanden 2019 Roca Editorial 524 pág. Autoconclusivo Novela Negra.

Una mañana de Octubre en un tranquilo suburbio de Copenhaguem la policía realiza un terrible descubrimiento. Una joven ha sido asesinada y abandonada en un parque infantil. Le han amputado una mano y sobre el cadáver cuelga una pequeña figura hecha con castañas.

La joven inspectora Naia Thulin es la encargada del caso. Su compañero, Mark Hess, es un inspector descontento que ha sido expulsado de la sede central de Europol, en La Haya. En la figura de castañas descubren una misteriosa huella que les llevará a una niña, la hija de la ministra de asuntos sociales, Rosa Hartung, desaparecida un año antes y que presuntamente está muerta. Un hombre confesó el crimen en su momento y el caso consta como resuelto y cerrado desde hace varios meses.

Al cabo de poco aparece otra mujer asesinada y de nuevo encuentran una figura de castañas con la huella que les lleva a la niña. Thulin y Hess presienten que los asesinatos están relacionados, pero ¿Cuál es la conexión?

Thulin y Hess trabajan a contra reloj porque temen que el asesino siga matando y creen que todavía no ha logrado su cometido final.

Hola lectores, el día de hoy les traigo una nueva reseña de un libro que tenía muchísimas ganas de leer y es que los thrillers sobre asesinos en serie me llaman muchísimo, además después de ver que el autor ha dirigido una serie esperaba que este libro no me decepcionara y la verdad es que me sorprendió muchísimo y es una novela que me encantó de principio a fin.

El Caso Hartung comienza con una tragedia sucedida hace años en la década de los 80, un asesinato en masa de forma brutal que no se nos saldrá de la cabeza, posteriormente en lugar de darnos respuestas hacemos un salto temporal al presente en el mes de Octubre donde se da lugar a un nuevo caso de asesinato donde la víctima es encontrada en un parque infantil con un muñeco hecho de castañas en él. Por si esto fuera poco, una huella dactilar perteneciente a Kristine Hartung aparece en escena, dicha chica había desaparecido y dado por muerta hace un año ya que el culpable confeso esta entre rejas pero ¿cómo es posible que esa huella se encuentre en la escena del crimen?.

Entre los personajes tenemos a NAIA THULIN quien es una chica que me gustó mucho como personaje, siento que es una genia, es una mujer fría, considerada por su jefe una de las más inteligentes y rápidas de resolver un caso, madre soltera de una hija y huye por completo del compromiso. Lo único negativo de su frialdad es que a veces es un poco borde y no le importa pasar a llevar a los demás con sus palabras tan directas, quizás es un estereotipo Europeo, pero en general es un personaje que me gustó mucho.

Por otro lado tenemos a MARK HESS, un tipo bastante opuesto a Naia, Hess es un inspector llegado desde Europol muy arisco y cuyo único deseo es recibir la autorización para volver a su antiguo puesto en La Haya. Pese a formar un dúo con Thulin de lo más dispar, pronto irán haciendo a un lado sus diferencias para admirar las múltiples habilidades que les convierten en el equipo perfecto, sabiendo que son sólo ellos quienes podrán resolver este caso.

También están los integrantes de la Familia Hartung quienes son bastante infelices a lo largo de todo el libro debido a la tragedia en la que se vieron envueltos después de un año de la desaparición de su hija, se nota que es una familia que sigue marcada por la pérdida y el duelo pero que guardan esperanzas de que su hija quizás no haya muerto como se pensaba.

Uno de los puntos fuertes que posee la novela es su magnitud, ya que con la cantidad de personajes y víctimas con escenas bastante descriptivas y con bastante hilos de los que ir tirando éste se vuelve terriblemente adictivo y nos veremos envueltos en los casos queriendo indagar más allá para averiguar quién es el asesino. En verdad que yo tenía mis sospechas después de lo que pasó en un comienzo a pesar de no atinarle a la identidad misma del perpetrador y lo disfruté a sobremanera ya que las intrigas una vez se destapan y sorprenden se disfrutan muchísimo.

Mi personaje favorito es Hess ya que es de estos personajes huraños pero que sacan respuestas a cosas que se daban por perdidas para seguir avanzando, así fue en el caso del hijo de una de las víctimas que se cree padece un tipo de autismo y a pesar de eso será Hess quien logre indagar más allá y dar con una clave para seguir avanzando en el caso.

No voy a entrar en detalles sobre la trama ya que espero que ustedes se sorprendan tanto como yo, tampoco recomiendo saber mucho al respecto para que se vean envueltos en la historia para querer formar parte de esta y querer resolver el caso que es algo que me pasaba mucho. Debo decir que leer éste libro fue una experiencia buenísima, es un thriller que está muy bien hecho con personajes complejos que poseen sus propias historias detrás que los hace humanos a pesar de todo en lo que se ven involucrados.

El final es de infarto, la verdad es que jamás lo vi venir y eso me ha encantado ya que las razones detrás del asesino son tan escalofriantes como los mismos asesinatos.

Soren Sveustrup posee una narración sublime, es ligera de leer pero bastante descriptiva que es lo que se necesita en un thriller con la dosis perfecta de aterrador y escalofriante. Sin duda que quiero leer más libros del autor.

El Caso Hartung ha sido una experiencia fascinante, un thriller con una calidad indiscutible. Es una novela que cumple con todas las expectativas ya que ofrece una historia muy bien desarrollada con personajes bastante reales con una tensión constante que no da tregua.

CALIFICACIÓN: 4.5/5

Muchas Gracias Editorial P.R.H. por el ejemplar ♥

1. ¡Hola! Me alegro que haya sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.