Reseña | Imperfectos - Cecelia Ahern

lunes, septiembre 11, 2017

Título Original: Flawed
Título: Imperfectos
Autor (a): Cecelia Ahern
Páginas: 387
Editorial: B de Block (Ediciones B)
Saga: #1/2? Imperfectos
Celestine North tiene una vida ideal. Es la hija y hermana perfecta; es apreciada por sus compañeros de clase y sus profesores; y es novia del encantador Art Crevan. Cuando Celestine se enfrenta a una situación que la obliga a tomar una decisión impulsiva, rompe una de las reglas del Tribunal y se enfrenta a unas consecuencias que podrían dar un giro total a su vida. Podría acabar en prisión. Podrían marcarla. Podrían descubrir que es imperfecta.En esta espectacular novela, Cecelia Ahern, autora superventas de Posdata: te quiero, presenta una sociedad en la que la perfección es el ideal y los errores reciben terribles castigos. Y en la que una joven decide confrontar lo establecido y se arriesga así a perderlo todo.
Muchas Gracias Ediciones B por el ejemplar ♥
Hola terrícolas, hoy les traigo la reseña de este libro, el cual me llamó la atención al ser de Cecelia Ahern, no soy muy fan de esta autora ya que he leído libros de ella que me gustan mucho como otros que no tanto. Cecelia Ahern es conocida por hacer novelas familiares contemporáneas románticas pero en esta oportunidad apostó por la novela Juvenil distópica, algo que me pareció bastante curioso y que me impulsó a querer leer este libro.
Las lágrimas me reconfortan, hacen que me sienta humana, me recuerdan que lo soy aunque esté aquí, en esta especie de caja metida en otra serie de cajas.

El libro nos plantea a una sociedad dividida donde por un lado se encuentran los perfectos que son todas aquellas personas que actúan perfectamente y adecuadamente ante la sociedad. El tomar una mala decisión: ser desleal, mentir e incluso ayudar a los que han sido declarados imperfectos, los lleva a ser castigados y ser marcados como imperfectos con un hierro caliente, con un símbolo con la letra I que los identifica como tal. Los imperfectos según el motivo por el que hayan sido condenados con marcados en una o más partes del cuerpo que tenga relación con el delito realizado: en la sien por una mala decisión, en la lengua por mentir, en la mano derecha por robar, en el pecho por deslealtad o por mentir al Tribunal, y en la planta del pie derecho por salirse de la línea marcada por la sociedad. Además, son obligados a llevar un brazalete que lo identifique como Imperfectos, y obedecer montones de reglas extra que van desde cumplir un toque de queda hasta una dieta básica estricta que es controlada cada noche mediante un análisis de sangre A eso se le suma el rechazo continuo por la sociedad, lo que hace de sus vidas imperfectas algo miserable. 

No importa lo que hagas después de ser marcado, el estigma nunca puede ser borrado, lo llevarás hasta que mueras. Sufres las consecuencias de tu error por el resto de tu vida. Tu castigo sirve como recordatorio a los demás de que hay que pensar antes de actuar.

Celestine es una joven de diecisiete años de edad que vive en este país, ella y toda su familia es perfecta, es muy querida por sus compañeros y profesores. Ella es la novia de Art Crevan, el único hijo del Juez Crevan, el juez principal del tribunal de los imperfectos, un hombre temido por muchos, en cambio ella lo admira muchísimo por su trabajo, castigando a los imperfectos y haciendo que la sociedad siga sus reglas. Lo que ella no espera es que su vida esté a punto de cambiar, cuando se encuentra con una situación en la que ella al tomar una decisión instintiva rompe una regla. Podría ser encarcelada. Podría ser marcada. Ser una imperfecta para siempre…

Cuando ves algo, ese algo no puede ser invisible. Cuando oyes un sonido, este nunca puede ser inaudible. Sé, sin asomo de duda, que esta tarde he aprendido algo que jamás olvidaré. Y ese aspecto de mi mundo que se ha visto alterado, nunca volverá a ser el mismo.

Eso es a grandes rasgos de qué trata el libro, la verdad es que me gustó muchísimo, disfruté cada página y lo encontré muy original ya que somos testigos de cómo una sociedad perfecta no es funcional cotidianamente hablando, es decir, a mi punto de vista ser perfectos no nos hace los mejores, sino que el error es igual de importante para surgir del mismo y hacerlo mejor. El libro me sorprendió ya que a los imperfectos se les trata peor que a los delincuentes que tienen que cumplir pena de cárcel a pesar de que su causa de imperfección sea mínima. Sentí muchas veces rabia de los acontecimientos que pasaban en el libro ya que la gente se iba deshumanizando cada vez más para alcanzar lo que ellos llaman perfección.

He aprendido que ser valiente es sentir miedo por dentro a cada paso, a cada instante. El valor no se rinde, pelea y lucha con cada palabra que pronuncias y cada paso que das. Es una batalla o una danza que te penetra. Se necesita valor para vencer, pero se necesita un miedo extremo para ser valiente.

Entre nuestros personajes encontramos por supuesto a CELESTINE NORTH quien es una chica que si bien en un comienzo es un pilar y ejemplo de perfección, se ve envuelta en este problema por actuar con el instinto y dejarse llevar por sus sentimientos. A mi juicio en la sociedad actual, fuera del libro lo que ella hizo es algo normal que cualquier persona haría ya que somos humanos racionales, pero en el libro lamentablemente no se ve con los mismos ojos, eso y otras situaciones que también se plantean en él. Celestine comienza a cuestionar al tribunal y sus reglas, como también sacar a relucir su opinión ya que a pesar de ser una sociedad “perfecta” pero con reglas muchas veces se debe suprimir la misma libertad de expresión sino, se corre el riesgo de ser tomado por imperfecto (qué tontería).  Volviendo a nuestra protagonista, me agradó bastante, conecté con ella en varios aspectos y es una chica que nos sorprende gratamente con su evolución en el libro que es algo muy destacable.

¿Por qué no habré pensado antes en esas cosas?
Porque nunca me había importado, por eso. Porque siempre he pensado que si la gente ha hecho algo malo, merece su castigo. No son criminales, pero solo les falta estar físicamente entre rejas.

Por otro lado tenemos al JUEZ CREVAN quien nunca fue de mi agrado, es una persona que vive de las apariencias cuando por dentro es un ser humano despiadado y el más imperfecto de todos (a mi parecer) pero es un tipo con mucho poder, un tipo que es ley dentro de esta sociedad y por ende prácticamente intocable. Me gusta este personaje ya que me despierta desprecio que es lo bueno de tener un antagonista como él, lo que hace de este personaje uno muy bien construido.
Cuando las derrotas son tan enormes, las victorias son pequeñas. Pero están ahí, tienes que reconocerlas cuando las ves, minúsculos retazos de luz y esperanza ocultos en la oscuridad.

Los personajes secundarios cumplen otro rol importante dentro de esta historia, tal como la hermana mayor de la protagonista, sus padres, Pía Wang, la profesora de Celestine, el abuelo, Carrick (que ya quiero saber más de él) Art Crevan, entre otros. Me gusta que cada uno de estos personajes tenga su participación e importancia dentro de la historia, tengo muchos ánimos para leer la segunda parte ya que muero de ganas de saber qué va a ocurrir y como se solucionará todo esto.

- Tú no quieres que la gente te tenga lástima Celestine.
- La verdad es que sí- digo, y medio me río--. Quiero que la gente me tenga lástima porque así sabré que es humana, y no lo que sea que es ahora.

El romance que es lo principal en los libros de Cecelia Ahern no se vio mucho en esta oportunidad, lo cual me sorprendió pero a la vez me gustó ya que pasa a segundo plano ya que nuestro principal tema es resolver los problemas que se le presentan a nuestra protagonista y el desastre de sociedad que se plantea.
Cuando pienso en ese momento, mi corazón se acelera como lo hizo entonces, y todo es mágico, y musical, y místico, casi demasiado bueno para ser verdad. Podría revivir ese instante eternamente: sus labios pegados a los míos, nuestros cuerpos apretándose hambrientos de más, nuestro futuro tan amplio como la vista que se extiende ante nosotros y tan brillante como la luna. Estamos en la cima del durmiente mundo. Invencibles. Intocables. Es el instante más perfecto de mi vida. Fue el último instante perfecto de mi vida.

Destaco que el libro me gustó muchísimo tanto por la ambientación como los personajes están muy bien construidos, el libro no se me hizo pesado en ninguna parte, es un libro que me hizo reflexionar bastante sobre la humanidad y qué pasaría si… Asique considero que es una muy buena apuesta que ha hecho Cecelia Ahern, se le dio muy bien contar esta historia que a mi parecer encontré muy original a pesar de que las distopias y sociedades divididas estén bastante manoseadas, pero es un tópico que me sigue gustando.
Albert Einstein: “No podemos resolver nuestros problemas con la misma forma de pensar que usamos para crearlos.”

CECELIA AHERN posee una pluma bastante directa, en esta oportunidad la narración es en primera persona desde la piel de Celestine, la prosa es ligera y amena de leer, no se hace pesada ni tediosa al momento de seguir la lectura, al contrario, invita a continuar y no parar hasta devorar el libro por completo ya que cada final de capítulo es un suceso que te hace pasar y pasar paginas sin despegarte de él por horas. Me gusta el nuevo estilo que está adoptando la autora con este género, creo que le queda mucho mejor y espero el segundo este a la altura.

IMPERFECTOS es un libro que invito a leer, es súper recomendadísimo ya que nos plantea una problemática social que nos hace reflexionar sobre la misma, con una frases preciosas al interior del libro sentí un torbellino de emociones a flor de piel que espero me siga encantando tal como ahora con Perfectos, su segunda parte y posible final.
Calificación : 5/5

Y Ustedes mis queridos lectores, ¿Se lo apuntan? ¿Les llama la atención?
Déjenme en los cometarios qué les pareció
Besos terrícolas y Buenas Vibras!♥
 

You Might Also Like

5 Ampolletas Prendidas

  1. ¡Hola!

    La verdad es que, pese tu puntuación, hay algo que no me termina de llamar, no sé, no me convence :( Pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto, tanto, tanto.

    ¡Muak!

    B

    ResponderEliminar
  2. Hola linda!!
    Este libro es muy bueno, a mi también me gustó mucho, aunque sentí que el falto algo, quizás lo veremos en "Perfectos" que ya salió por fin!!!
    Que bueno que disfrutaste del libro yo también lo hice mucho y sentí que el mensaje que entrega es muy potente
    Un gran beso y ya te seguía :D

    ResponderEliminar
  3. Hola bella!
    Me sorprendió que pese a que hayas dicho que no eras muy fan de la autora en verdad la historia te haya terminado gustando. Eso es un gran avance, me alegra que disfrutaras la lectura.
    También, me parece importante que lograras conectar con la protagonista, hace mucho que no siento que una protagonista distópica o YA me haga sentir al menos mínimamente empatizada pero, supongo que al momento de leer Imperfectos tengo que tener en cuenta que te gustó bastante.
    Gracias por la reseña, ojalá la segunda parte también te guste!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las distopias, siempre me dan muchísima curiosidad los libros que tratan de ellas. Has hecho que me den muchísimas ganas de leer este, se nota que te encantó, espero que la segunda parte de la saga te guste también tanto como esta y gracias por tu reseña, es un libro que no me habría animado a leer y ahora me siento un poco más en confianza de hacerlo.

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    A mi me entretuvo pero como distopía me pareció muy floja y tampoco me dejó con ganas de seguir. Pero me alegro mucho que a ti te haya gustado mas que a mi :D
    Un besitooo

    ResponderEliminar

Hola Terrícolas, me encanta leer sus comentarios, eviten los spoilers y sean respetuosos ♥ Me pasaré de vuelta a sus blogs a la brevedad :3

¡Besos!

Like us on Facebook

Flickr Images