Reseña | Hoja de Otoño - Catalina Paz

Título Original: Hoja de Otoño
Autor (a): Catalina Paz
Páginas: 240
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-956-304-270-2
Saga: No, Auto conclusivo

Dellaysa tiene problemas de autoestima. Sufre con su ansiedad por comer y está enamorada de Julián, el más guapo y popular de sus compañeros de curso. Su vida parece absorbida por la monotonía y el bullying del que es víctima hasta que la tecnología la da una chance para cumplir su sueño.
¿En qué minuto comienzas a crecer y decides cambiar lo simple por lo complejo, las palabras por los papeles, las canciones por las reuniones? Si somos miles de piezas en un rompecabezas sin resolver, ¿acaso no es todo un acontecimiento encontrar tu otra parte? Dellaysa lo sabe. Y también sabe que para sanar una herida necesitas tiempo. Todo el tiempo que demora en secarse y caer la última hoja de este otoño…
Muchas Gracias a Ediciones B por el ejemplar ♥
Hola otra vez mis queridos lectores, el día de hoy les traigo una reseña de una novedad chilena que ha sacado ediciones B. Tal como el libro reseñado anteriormente, ésta fue una publicación de wattpad, una aplicación que en lo personal no uso para leer pero que me gustaría siempre y cuando tuviera un dispositivo decente para leer ya que odio hacerlo desde el notebook y como soy media ciega pues peor se hace. El asunto es que la editorial ha publicado este libro cosa que me gusta bastante ya que según me estoy dando cuenta las editoriales están valorando mejor la aplicación mencionada por lo que ser escritor está al alcance de cualquiera, aunque no por ello publicarán la primera novela que hagas, eh?… no te creas,  ya que deben tener algo que llame la atención de las mismas, en otras palabras esto se debe a su popularidad en la red y que por ende llame la atención del público.

En fin… creo que estoy hablando demasiado así que empecemos  con la reseña: La historia comienza con Dellaysa, esta chica de 16 años quien no está conforme con su cuerpo ya que pesa ochenta y tantos kilos, sufre de ansiedad alimentaria que no puede controlar y eso le acarrea muchos problemas anímicos dado que sufre un constante abuso escolar por parte de Mariana, la chica popular de la escuela quien es además ex novia del crush de Dellaysa, Julián: el chico popular y jugador de básquet para quien Dellaysa es completamente invisible. Pero todo esto da un giro completamente nuevo cuando Dellaysa escucha una conversación mantenida entre Julián y sus amigos donde intercambian cuentas de email de una aplicación para chatear y Dell psicópatamente se la apunta. Posteriormente al llegar a casa Dell decide crearse una cuenta falsa en la aplicación de chat llamada TwoGether, una aplicación parecida al antiguo Messenger (se me cayó el carnet) donde se hace llamar Katherine, una chica de Canadá nueva en la ciudad con quien Julián comenzará a compartir profundas conversaciones. A partir de entontes Dellaysa comenzará a vivir una doble vida donde deberá prepararse para contar la verdad a Julián, ya que mientras más tiempo pasa, más emociones se involucran y si la mentira se estira como chicle todos sabemos que llegará un punto culmine en el que ya no se podrá continuar con la farsa o sino esto terminará muy pero que muy mal.
Mientras avanzaba, algunas risas dirigidas a su espalda le pesaban. ¡Qué incomodidad! ¿Habrá sido un chico que también sufría de bullying la persona que creó los audífonos? Esa sería la causa más lógica para desaparecer del mundo en la música.

Entre los personajes tenemos a DELLAYSA MONTIEL quien es un personaje muy complejo con un manojo de emociones y una total Drama Queen (al igual que mi blog ¿eh?) adolescente. La verdad es que no logré conectar mucho con ella ya que de una cosa muy minúscula hacía un dramón gigante y me hacía solo querer introducirme en el libro y gritarle las cosas como son… PERO no olvido que es una adolescente a la que además añado el factor bullying, lo que me hace tratar de entenderla, cosa que se me hizo muy difícil ya que constantemente se victimizaba por todo y me frustraba un montón. Bueno.. No seamos tan malos con la pobre chica eh? Que de bueno tiene algo, por ejemplo, lo que me gustó de ella es su capacidad de escritura tan poética y con tanto sentimiento cuando escribía en Nityssi, su diario de vida (si chicos, el diario tiene nombre) en el que se explaya escribiendo lo que le pasa y piensa en su diario vivir, lo que la ayuda a desahogarse del mundo escolar en el que vive.
JULIÁN DICE:
¿Qué significa estar “enamorado”? La verdad nunca he entendido muy bien ése concepto.
KATHERINE DICE:
¡Qué pregunta! Estar enamorado es…querer hablarle todo el día, pensar en esa persona sin poder concentrarse en algo más, sentir vibraciones en el pecho cada vez que te escribe o te habla, guardar cualquier recuerdo suyo como un tesoro, memorizar sus gestos, su aroma, vivirlo, desearlo, sentir su calor y morir en su ausencia.
Por otro lado tenemos al Romeo de nuestra protagonista quien es JULIÁN GALANO, un chico que debo añadir que es el peor galán que haya existido en la historia del Young Adult ya que es un chico superficial y además deshonesto consigo mismo ya que tiene también sus secretos que no quiere que los demás sepan de él ya que podría en peligro su estatus social en la escuela. El asunto es que al final del libro lo vemos más real y sensible si es que se puede decir, o sea que bajo toda la fachada de bad boy existe un chico con corazón después de todo, pero no me malinterpreten, continúa sin agradarme.

Otro personaje que me gustó mucho y que va por el lado de los secundarios es PAMELA BUSTAMANTE, la mejor amiga de Dellaysa a quien aplaudo ya que es la persona más cuerda de las adolescentes y posee una “madurez” (conste que lo pongo en comillas) un poco más avanzada que el resto. Es un personaje que me gustó mucho ya que dice las cosas como son y no tiene pelos en la lengua para expresar su opinión, en resumen un personaje muy bien construido que me cayó fantástico.
Somos miles de piezas en un rompecabezas sin resolver, ¿Acaso no es todo un acontecimiento encontrar tu otra mitad?
La historia de amor y plot de la novela es bastante simple, se ve venir por obviedad aunque con varias cosillas extra que me gustaron mucho como por ejemplo un caso que involucra al padre de nuestro protagonista. En fin, la novela me gustó mucho a pesar de que sus personajes no conectaran conmigo, considero que la autora ha creado una novela que te hace reflexionar sobre como la sociedad influye en nosotros y nuestras decisiones, en el caso de Dellaysa sus compañeros de clase quienes no la aceptan o pasan de ella simplemente por su físico sin darse el tiempo de conocerla al fin y al cabo. Y por último, otra cosa que me gustó de la novela es la importancia que se le da a los padres en esta oportunidad que tuvieron mucha participación, algo que no se ve mucho en las novelas Young Adult que en la mayoría ni se nombran y que es algo muy irreal ya que todos los adolescentes mínimo viven con sus padres y por ende alguna participación deberán tener.
¿Cómo odiar lo único que me ha hecho feliz?
Creo que soy muy quisquillosa o tiquismiquis con respecto a algunas cosas que suceden en el libro y no me hicieron sentido para nada como por ejemplo que la protagonista no pusiera clave en su celular… es que o sea por dios! Del 99.9% de la gente que pone contraseña o patrón a su celular ella debe ser ese 1%, simplemente me parece el colmo,  pero como esta es novela y es ficción pues lo acepto aunque a regañadientes. Otra cosa que no me hace sentido para nada es que una persona que no te tenga en Facebook te pueda etiquetar en una publicación…  eso no me hace sentido para nada y la última es “El año que pasó…” pero es que Dios UN AÑO! (no diré más porque quiero que uds lo descubran)

En cuanto al final, la verdad es que me dejó con gusto a poco, honestamente Paula, POSIBLE SPOILER----- ¿Y EL BESO? ¿Y EL INTERCAMBIO DE PALABRAS? ----- FIN DEL POSIBLE SPOILER Yo soy una persona cursi tal como el libro lo fue porque de cursi, es muy cursi pero me faltó esa cursilería en el momento crucial donde debería haber sido lo más cursi de lo cursi. De igual manera quedo satisfecha con lo que pasó y el sentimiento con el que se hizo ya que era totalmente merecido.

CATALINA PAZ es una autora que sorprende con su habilidad de escritura, la verdad es que me gustó mucho leerla en esta novela poética escrita en tercera persona con una prosa simple que invita al lector a continuar la lectura y que crea esta historia simple como compleja a la vez y que se hace muy dinámica también de leer por el diseño del mismo libro en las conversaciones de chat entre los personajes que hace de esta algo muy entretenido y llamativo de leer.

HOJA DE OTOÑO es una novela juvenil que invito a leer ya que reflexiona sobre el abuso y a aceptarse a uno mismo, sobre la importancia de sacar carácter cuando se amerita y a darle importancia a las cosas que realmente merezcan esa importancia. Una novela entretenida, para nada aburrida que a pesar de todo se disfruta bastante ya que se lee en nada.

Calificación: 4/5
Y Ustedes mis queridos lectores ¿Han escuchado de ella? ¿Se la apuntan?
Déjenme en los comentarios qué les pareció
Besos terrícolas y Buenas Vibras!♥

11 Ampolletas Prendidas

1. Me llamó la atención solo con la sinopsis, y ya estoy bastante segura de que si llego a leerlo me sentiría identificada.. me pasa con todos los personajes que son victimas de ese tipo de problemas y cómo sea tratado el tema me da curiosidad.. no lo conocía y me interesó aunque me iré con cuidado por tus advertencias, me iré con cuidado con el "romeo" porque ese si siento que no me caerá mucho.. Gracias por tu opinión.. ¡Saludos!
    - Mariana

2. Hola!!
    No conocía el libro y tiene buena pinta. Me lo llevo anotado para siguientes lecturas.

3. ¡Hola!
    La verdad es que nunca había oído hablar de esta novela.
    Creo que el libro parte de muchos clichés, aunque luego se vaya desarrollando hacia otra parte. Me alegra que te haya gustado pero no pienso que sea para mí.
    ¡Gracias por la reseña!

4. Ohhh!! Pues me llama mucho y nunca había oído hablar de ella. Así que me la apunto. Por cierto, te acabo de conocer y me quedo por aquí. Saludos desde locura de lectura

5. Hola, me alegra que hayas disfrutado de la novela, a mi me parece interesante y un libro a tener muy en cuenta para futuras lecturas por todo lo que cuentas de él.
    Un beso y nos leemos.

6. Hola! La portada es lo más hermoso de la vida y por lo que leí, pinta a ser la clase de libro que me gustan.
    Muchas gracias por tu reseña y por pasar a mi blog, ya me quedo en el tuyo ✨
    Nos leemos :D
    Xoxo

7. ¡Hola! Mil gracias por tu visita, tienes un blog muy lindo, ya tienes una seguidora más. Besos besos ^^

8. ¡Hola guapísima!
    Me gusta mucho tu blog, de verdad, y me vas a tener mucho tiempo por aquí.
    A mí este libro no me llama, hay tanto boom con cosas publicadas de Wattpad que no sé, no me llama especialmente la atención, además de que lo veo un poco infantil para mí y no estoy en una época que me apetezca leer algo así, igual lo termino haciendo, pero por ahora no creo.
    Me ha gustado mucho la reseña, muchos besotes :)
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖

9. Wow pero que bonita portada 😳😍sé que quizás es algo superficial, pero me encantan mucho las portadas y me hacen sentirme más agusto con mis lecturas.
    Acá en México Ediciones B no trae muchos libros y creo que nos perdemos de mucho.
    Pero me alegro muchísimo que te haya gustado.
    Saludos.

10. ¡Holaaa! Acabo de conocer tu blog gracias a la iniciativa Seamos Seguidores (aunque no he encontrado la entrada específica :S) y me quedo por aquí de ahora en adelante. Igualmente te invito a conocer mi rinconcito (http://enmitiempolibro.blogspot.com.es) y si te gusta, te doy la bienvenida :)
    Además ahora mismo tengo un sorteo activo, tanto nacional como internacional, por si te gustan los ejemplares de los premios ;)
    Y gracias por esta reseña, porque no conocía el libro, yo creo que España no está publicado (?)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

11. Hola, la verdad es que no es un libro que me llame especialmente la atencion, quizas es porque tengo tantos pendientes que cada dia que pasa se me acumulan más y más y ya tengo que ir haciendo selccion.
    muchas gracias por la reseña
    sara de El desvan de las mil y un