Reseña | El Priorato del Naranjo - Samantha Shannon

martes, diciembre 10, 2019

 

EL PRIORATO DEL NARANJO
Samantha Shannon The Priory of the orange tree 2019 Montena 900 pág. Autoconclusivo Fantasía. 
 
La Casa de Berethnet ha gobernado Inys durante mil años. Aún sin casar, la reina Sabran IX debe concebir una hija para proteger a su reino de la destrucción. Pero los asesinos cada vez están más cerca. Ead Duryan es una intrusa en la corte. A pesar de que se ha posicionado como dama de compañía, es leal a una sociedad oculta de magos. Ead vigila a Sabran, protegiéndola en secreto con magia prohibida.

Al otro lado del mar oscuro, Tane ha entrenado toda su vida para ser una jinete de dragón, pero se ve obligada a tomar una decisión que podría romper su vida en añicos. Mientras tanto, el Este y el Oeste siguen divididos. Cada región tiene una religión diferente basada en los sucesos acaecidos mucho tiempo atrás. Los que adoran a los dragones, los que los detestan y quienes adoran al Sin Nombre aparentemente nunca se pondrán de acuerdo. Y las fuerzas del caos se despiertan de su letargo y parecen estar a punto de llegar.
Hola-Hola lectores, el día de hoy les traigo una nueva reseña de un libro que tenía muchísimas ganas de leer aunque me intimidaba mucho ya que usualmente leo libros de 300-400 páginas y éste tochón me tenía demasiado intrigada como para dejarlo pasar ya que lo vi apenas salió en inglés y luego vi muchos comentarios positivos respecto a éste libro por lo que me decidí a leerlo dejándome llevar por la opinión popular, y déjenme decirles que el libro en general me gustó mucho pero hubieron detalles que me decepcionaron mucho.
Comencemos con la reseña: 

Se decía que los dragones podían ver los secretos más profundos del alma, puesto que los seres humanos están hechos de agua y ellos son los señores del agua.

El Priorato del Naranjo es una novela de fantasía ambientada en un mundo de dragones y humanos. La reina Sabran necesita concebir una hija para proteger al pueblo del regreso del Innombrable, un dragón legendario que fue destruido hace mil años. Sin embargo, la reina también debe cuidarse de otros enemigos y amenazas, pero para ello cuenta con la ayuda de su dama de compañía Ead Duryan, que a su vez es una intrusa en la corte cuya misión es proteger a la Reina de enemigos que pueden estar muy cerca.

Por otro lado, Tané es una joven que sueña con convertirse en jinete de dragones, ya que vive en la otra parte del mundo donde los dragones son venerados como dioses. Este mundo posee distintos reinos entre norte, sur, este y oeste que están completamente divididos por sus creencias y religiones, ya que unos quieren destruir a los dragones, otros los veneran y otros incluso se alían con ellos. Muy pronto la calma llegará a su fin y se rumorea que el Innombrable está a punto de despertar de su letargo ¿serán capaces de dejar sus diferencias que los han separado hace mil años para unirse en contra de éste enemigo en común?

Entre los personajes tenemos a SABRAN IX quien es la actual reina de Inys y quien además tiene un gran peso sobre sus hombros como se podrán imaginar. Ella nunca ha querido casarse y tiene bastante miedo a tener una hija, pero las circunstancias la obligarán a tomar una decisión bastante pronto ya que una heredera podría significar la salvación de su reino y la continuidad de la casa Berethnet. Este personaje en un comienzo me parecía bastante frío, arrogante y antipático pero luego a medida avanza la historia, siento que comienza a madurar un poco más y a darse cuenta que ablandarse un poco no significa ser débil, por lo que creo que la dosis de humildad le quedó como anillo al dedo. 

El Caballero del valor nos enseña a levantar la voz cuando otros tienen miedo de hablar. ¿Está mal que hayamos tenido esperanza doctor Roos?

Por otro lado tenemos a EADAZ DU ZALÁ UQ-ÑARA (EAD DURYAN) quien es mi personaje favorito en todo el libro, es una chica astuta, decidida y muy valiente, me gustó y disfruté cada capítulo enfocado en ella, ya que sin ella este libro no hubiera sido para nada lo mismo. En mi opinión es el corazón de esta historia. Ead es del Sur, pero se encuentra infiltrada en la corte para proteger a la reina hasta que ésta pueda tener descendencia. Ead es una maga proveniente de Ersyr, es aprendiz del Priorato del Naranjo, un grupo de magas que combaten dragones para establecer el órden en el Sur guiados por una Priora. La fuerza de su magia es gracias al fruto de un naranjo mágico que recarga su Siden: magia terrenal. Aunque su sociedad mágica no tiene las mismas creencias, sí que tienen un enemigo común más conocido como El Innombrable, el dragón que causó la destrucción hace tantos años. Por eso está tan entregada a proteger a las Berethnet con su propia vida si es necesario. Pero no tiene en cuenta que quizá le coja cariño a la gente de Inys...

También tenemos al personaje de TANÉ MIDUCHI quien no me acaba de convencer... Se supone que es una chica badass que monta dragones y al principio me parecía cool ya que tuvo que pasar pruebas para finalmente ser jinete y disfruté mucho esos capítulos. Pero luego comienza a tomar una serie de decisiones que no fueron para nada las acertadas y en cierto modo era muy egoísta por lo que cada vez me iba molestando más y más su actitud, aunque ya para el final del libro siento que su vida al tomar un rumbo distinto hizo que tomara consciencia de todo, haciéndola mucho más humilde de lo que era y finalmente terminó gustándome. 

La devoción puede convertir a alguien sediento de poder en un monstruo.

Hasta acá hablaré de los personajes ya que como se imaginarán son muchísimos, otros que no he nombrado que son igual de importantes para la trama pero no quiero que ésta reseña sea taaaaaaan extensa así que solo nombraré a estas tres.

La historia como tal me ha gustado mucho, siento que tiene muchos recursos que aprovechar para crear una historia impactante. Me encantó leer un libro que involucrara dragones y que haya culturas en las que miran a los dragones como si fueran dioses, al contrario que en el resto de continentes donde son vistos como herejes, pero estos son dragones distintos al enemigo ya que éstos son dragones de agua, no así como los  de fuego denominados wyrms, esos son el enemigo común de todas las naciones. Los dragones de agua son adorados por el Este,  ya que ellos respetan y cuidan de los humanos. Incluso dejan que unos pocos afortunados se monten en ellos para surcar los cielos y mares para así proteger su territorio.

El Caballero del valor nos dice que debemos mirar a la muerte a los ojos. Y yo tengo intención de obedecerle.

La trama me gustó mucho, la construcción de éste mundo, las creencias y culturas de cada reino, los personajes tan bien construidos me han parecido que le daban a la novela un potencial increíble para una historia épica ya que los secretos son pan de cada día y hubo un plot twist que en verdad no me esperé para nada, a pesar que también hubo partes que sí que me esperé pero no son para nada molestas de haberlas intuido.

En cuanto al final fue lo que más me decepcionó de la historia y es que allí se da la Batalla Final, suceso que esperamos durante TODO EL LIBRO, dimensionen que el libro tiene alrededor de 850 páginas de historia donde desde el primer capítulo se habla del mayor enemigo: En Innombrable, un dragón rojo ultra poderoso que va a despertar después de mil años y que se quiere hacer con el trono. Todo el libro durante 800 páginas hablando de que acabar con él es un trabajo complicadísimo debido a su poder. Y luego resulta que la batalla dura sólo un capitulo de 8 páginas en las que EL INNOMBRABLE CON SUERTE DURA UNAS TRES YA QUE NO SALE HASTA EL FINAL DE ÉSTA Y PRÁCTICAMENTE ACABAN CON ÉL SIN MÁS PROBLEMAS ¿qué me estás contando? ¿Dónde está mi batalla épica? Mira que la supuesta batalla que sale en el libro es para la risa más que para la emoción y epicidad, cuando la leí me dio demasiada rabia y quede muy en shock con lo que estaba pasando, además me parece el colmo que todos hayan salido ilesos y haya muerto un personaje que no era ni siquiera importante, de verdad que esperaba que la autora se jugara el todo por el todo en ésta batalla y sencillamente lo único que resultó siento fue un verdadero chiste.

La trama del libro es bastante peculiar, nada a lo que estamos acostumbrados en libros de ésta época ya que la mayoría de las soberanas en cada reino son mujeres, por lo que el feminismo en ésta novela es latente. Así mismo pasa con la homosexualidad ya que si bien no es algo común en libros medievales en ésta se integra de una manera de lo más corriente donde nadie es juzgado por ello, y me parece curioso y a la vez muy rico de incluir de esa manera, en verdad que me gustó muchísimo toparme con tópicos así.

SAMANTHA SHANNON posee una narración atrapante, ligera y bastante amigable con el lector, fue algo que agradecí un montón ya que me daba mucho miedo no ser capaz de leer este libro en poco tiempo (dado que soy blogger y debo leer otros libros para editoriales) pero gracias a la prosa de la autora lo conseguí en poco tiempo.

EL PRIORATO DEL NARANJO es una novela que empezó con buen pie, prometía ser una historia original, madura y diferente dentro de la fantasía épica, pero debido a la falta de desarrollo y que al final la trama se reduce a la típica lucha del Bien contra el Mal, me ha terminado decepcionando bastante, la batalla es sin dudas el punto más flojo de una historia que prometía un final épico pero que terminó siendo un chiste.

CALIFICACIÓN: 3/5 
 
Muchísimas gracias a la Editorial P.R.H. por el ejemplar ♥

You Might Also Like

2 Ampolletas Prendidas

  1. ¡Hola! Este librito tiene cosas que me llaman pero la verdad es que me da bastante pereza leerlo así que no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! He visto alguna reseña de este libro pero lo cierto es que no me atrae mucho el argumento y no creo que me anime con él. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Hola Terrícolas, me encanta leer sus comentarios, eviten los spoilers y sean respetuosos ♥ Me pasaré de vuelta a sus blogs a la brevedad :3

¡Besos!