Reseña | #1 La Descendencia de Lilith - Felipe Quevedo

jueves, julio 11, 2019

LA DESCENDENCIA DE LILITH
Felipe Quevedo 2018 Chiado Books 320 pág. #1/2 La Descendencia de Lilith Fantasía, Juvenil-Intantil.
Imagina poder desaparecer a simple vista, pero estar presente…. O invertir la fuerza de la gravedad a voluntad. Piensa en qué harías si tuvieras el poder de proteger a los tuyos y encerrar lejos a las amenazas… Si pudieras transformarte en el rey de la selva. Quizás tener la capacidad de afectar la memoria y ser olvidado o tener un amigo imaginario que no es tan imaginario…  Si alguna de estas capacidades estuviera a tu disposición pero a un altísimo precio, ¿Aun así las usarías? Esta es la historia de unos valientes jóvenes que no tuvieron el privilegio de elegir, de unos jóvenes que están motivados por una razón tan humana como el sentimiento que los amenaza, el miedo. Es un sentimiento tan puro, que no discrimina por género o edad y está presente en cada uno de nosotros, la descendencia de Lilith tendrá que combatir a sus fantasmas para lograr tener una vida fuera de los laboratorios F.E.A.R, institución que cree que el fin justifica los medios, sin tomar en cuenta la percepción de las víctimas que el proceso deja.
Hola lectores, el día de hoy les traigo una nueva reseña gracias a una colaboración con su autor: Felipe Quevedo quien amorosamente se puso en contacto conmigo para darme la oportunidad de leer su debut como escritor. Yo había visto su libro en algunas cuentas de Bookstagram Chile pero nunca me di el tiempo de buscar información del libro ni nada hasta que el autor me contactó. Honestamente es prácticamente imposible no compararlo con “Maze Runner” después de leer la sinopsis y a pesar de que en la trama tiene ciertas similitudes también tiene sus grandes diferencias. Cabe destacar también que el libro tiene ciertas faltas ortográficas y de edición ya que el mismo autor me explicó que el archivo que fue impreso por la editorial no fue el definitivo, sino que se publicó su manuscrito en bruto (error editorial) pero a pesar de esas fallas se lee de manera totalmente normal. Ahora…

La Descendencia de Lilith nos narra la historia de seis niños de distintas edades y nacionalidades que por distintos motivos y circunstancias de la vida dieron a parar a los laboratorios F.E.A.R. una instalación regida por doctores y cientificos, quienes experimentan con la genética de ciertos niños con el fin de llegar a mejorar la especia humana por medio de inyecciones y el sometimiento a estrés en sus objetos de investigación. Como resultado de dichos experimentos los seis niños terminan adquiriendo ciertas habilidades como: La invisibilidad, la capacidad de invertir la gravedad, etc. Cada una de estas habilidades es resultado de los horribles experimentos a los que fueron sometidos por el laboratorio F.E.A.R. liderado por Augusto, doctor en jefe quien lleva a cabo todo esto en nombre de la ciencia.  ¿Por qué estará este laboratorio experimentando con niños? ¿Cuál es su fin?

Hasta ahí llegaré con el resumen de esta historia. Ya que pretendo que si les llama la atención lean la historia para conocerla por ustedes mismos.

Aquellos que viven en el silencio por demasiado tiempo, tarde o temprano alzarán su voz.

Entre los personajes nos encontramos con AUGUSTO, el científico loco que realiza todos los experimentos en estos niños, me parece un personaje muy de dibujo animado… es el típico villano de los dibujos animados que fracasa en ciertas cosas, luego gana y pierde nuevamente. No hay mucho que decir de él ya que no se le conoce demasiado pero esconde muchos secretos, eso seguro.

Por otro lado tenemos a los seis niños poderosos fruto de experimentos: HEMMIT, un chico costarricense que tiene la habilidad de ver a un ser invisible que puede adoptar diferentes formas conservando su invisibilidad. Luego está MAGENTA, una chica creada genéticamente con la habilidad de hacer olvidar a la gente cosas relacionadas con ella y de paso que la olviden a ella completamente con solo tocarlos, por esta razón este personaje usa guantes y se llama así por el hecho de tener ojos de ese color. También tenemos al personaje de JULLIET, una chica Mexicana con la habilidad de invertir la gravedad. Por otro lado esta JEAN, un chico perteneciente a África quien tiene la habilidad de transformarse en un león. También esta FREDERICK, un chico francés con la habilidad de encerrar objetos o personas en cubos que de alguna manera los “protege” de daños del exterior. Y por último tenemos a NERISA, una chica australiana con la habilidad de hacerse invisible.

Cada uno de nuestros personajes posee una habilidad distinta pero no pueden usarla tanto como quisieran ya que cada una de ellas tiene un costo para poder ser utilizada y el costo de muchas de ellas podía ser su mayor miedo.

Si haces el máximo sacrificio, no necesariamente obtendrás la máxima recompensa.

La historia en si tiene potencial para ser una buena historia pero el autor no supo sacar provecho de ello. Vamos a desglosar: Los personajes a mi punto de vista no están bien construidos, falta descripción ya que a pesar que el autor nos da sus descripciones físicas falta lo más importante que son sus características psicológicas ya que no se habla de su vida anterior a su llegada al laboratorio y se pudo haber jugado más con eso porque los datos que se dan son demasiado limitados al día de su captura.  A mi parecer todos los personajes fueron igual de planos y no pude conectar con ninguno de ellos, faltó desarrollo en ellos y un tipo de evolución al final del libro que me dijera que lo que se viene vaya a ser mejor.

El autor debe pulir las descripciones tanto de personajes como de ambientes ya que son pobres para un libro de 300 páginas así mismo las fallas en cuanto a la estructuración del libro. Siento que faltó mucho para ordenar la historia y fijar un clímax en la misma e identificarlo ya que el libro se me hizo muy plano de leer, sin ritmos ni emoción. Hubo diálogos que se me hicieron muy forzados y partes que parecieran ser de tensión pero que no transmitían nada ya que todo pasa de manera muy rápida y ambigua.

El final no transmitió nada, no sentí emoción para una continuación simplemente me dejó con curiosidad ya que al ser una primera parte deja con más preguntas que respuestas, lo cual es excelente pero lamentablemente fue mal manejada.

FELIPE QUEVEDO posee una narración ligera pero infantil, creo que este libro más que ser juvenil (15-18 años) va dirigido más hacia un público Middle Grade (10-15), lo cual no es negativo. Falta pulir la manera de contar la historia ya que todo es tan acelerado que se siente leer el resumen del resumen de algo, dejándote sin oportunidad de digerir siquiera lo que está pasando. El autor mencionó que el ritmo acelerado tiene un propósito para el segundo libro pero hay que tener en cuenta que al ser una primera parte debe ser la que enganche a seguir leyendo el resto y eso le puede jugar en contra ya que puede correr el riesgo de dejar de llamar la atención del lector a continuar la bilogía.

LA DESCENDENCIA DE LILITH es un libro que faltó trabajar, una novela con una trama que llama a la curiosidad y que sobre todo tiene potencial. Cabe destacar que es un debut y que el autor a pesar de sus falencias ha creado una historia llamativa.

CALIFICACIÓN: 2/5

Muchas gracias al autor por el ejemplar ♥

0 Ampolletas Prendidas