Reseña | Primero Pide Perdón - Sarah Dessen

martes, marzo 19, 2019



PRIMERO PIDE PERDÓN
Sarah Dessen  Saint Anythings 2017 Autoconclusivo 412 págs.  Maeva Romance,Drama Contemporáneo.  
Peyton, el carismático hermano de Sydney, ha sido siempre la estrella de la familia. Pero su comportamiento cada vez más imprudente acabará en una condena de cárcel. Sydney no entiende que sus padres se preocupen tanto por Peyton y tan poco por la víctima del accidente. Desconcertada por su actitud, se refugia en los Chatham, en especial en el protector hermano mayor, Mac.
Hola lectores, el día de hoy les traigo una reseña del segundo libro que leo de la autora porque después de haber leído “Dime: ¿Qué significa para siempre?”, libro que me encantó quise seguir probando a la autora esta vez con una nueva entrega que me hace reafirmar lo que pienso de ella: sus historias me encantan, por lo que doy muchísimas gracias a Editorial Océano por darme la oportunidad de leerlo.

Primero Pide Perdón nos narra la historia de Sydney, una chica que ha vivido desde siempre a la sombra de su hermano mayor Peyton ya que ha sido siempre la estrella de la familia, el más querido por sus padres y quien destaca en todo, al contrario de ella quien ha pasado toda su vida siendo alguien invisible. No obstante todo va a cambiar ya que la presión a la que su hermano está sometido por parte de sus padres lo ha llevado a cometer muchas locuras, entre ellos delitos, siendo el último el más grave ya que terminó con resultados nefastos debido a que por ir conduciendo bajo los efectos del alcohol un chico acabó postrado para siempre en una silla de ruedas.  Esto repercutirá sobre todo en Sydney puesto que se sentirá culpable pues aunque sea su hermano quien debe cumplir condena por ello, sus padres no se preocupan ni un poco por el chico que resultó dañado, al contrario ni si quiera asumen que su hijo está en la cárcel tratándolo prácticamente como si estuviera en un nuevo instituto. Sydney quiere olvidarse de todo pero su conciencia no se lo permite, sin embargo trata de dar un cambio a su vida trasladándose de instituto ya que en el que está todos la señalan por ser hermana de Peyton.

Sydney sabe que el cambio va a ser duro, sus amigas no están para apoyarla, pero jamás pensará que conocería a una chica que la tratará genial a pesar de su historia. Esta chica es Layla Chatham, quien ayudará a Sydney a llevar mejor la carga que lleva sobre sus hombros, además de abrirle las puertas de su vida para que sienta mejor y querida por su familia, Los Chatham. Ahí es cuando conocerá a Mac, el hermano de Layla un chico muy adorable y protector que se colará en sus pensamientos desde ahora. También están Irv y Eric, compañeros y amigos del instituto que la harán sentir parte de la manada como también la familia de Layla y su negocio familiar de Pizzas que le darán mucho amor y serán para Sydney una segunda familia y su refugio.

Así es como Sydney pasará los días entre su familia y la de Layla, dos familias muy distintas entre sí pero con factores en común y que ayudan a Sydney a evolucionar como persona y a mirar la vida con otros ojos. Los Chatham serán su refugio ya que cuando Peyton le niega algo a su madre esta paga los platos con Sydney controlándola hasta el punto de no dejar que vea mucho a “esa gente” como llama a sus amigos, quienes le han dado tantas sonrisas a su hija. Asi mismo todo se complicará aún más con la llegada del mejor amigo de Peyton a sus vidas, Ames. Sydney no se fía de él y la asusta, su instinto la hace huir pero sus padres confían en él plenamente por lo que Sydney deberá idear planes para no correr peligro.

Así es como se desarrollará esta historia donde el drama no abandona jamás las páginas y más que alguna alegría también nos hará tener esperanza, además de enamorarnos de personajes como Mac y Layla quienes serán el pilar de nuestra protagonista para superar sus problemas. 

Siempre crees que quieres que la gente se fije en ti. Hasta que lo hace.

Entre los personajes nos encontramos con SYDNEY STANFORD, una chica que me simpatizó muchísimo pero que a la vez me pareció demasiado sumisa y blanducha, jamás se impone cuando las cosas están siendo injustas para ella y sobre todo jamás le para el carro a las insinuaciones de Ames quien la verdad es un personaje odiadísimo. Aún así considero que es un personaje bastante bien creado ya que la evolución que pasa es notoria y es que el cambio que hace nos muestra a una chica muy diferente porque al principio estaba cohibida pero con la llegada de las personas indicadas vemos una chica más expresiva y divertida. Se ve un gran cambio en ella y eso ha sido algo que me ha encantado, al final es una persona valiente y decidida que de verdad me encantó.

Por otro lado tenemos a LAYLA CHATHAM, la nueva mejor amiga de Sydney que sin duda es mi personaje favorito, me encanta su personalidad y su simpatía además de tener detalles con Sydney que me sacaban grande sonrisas ya que es muy protectora con ella y es algo que se agradece en un amigo y sobre todo en una nueva amistad como lo es en éste caso.

También tenemos a MAC CHATHAM el hermano de Layla quien es un amor de personaje, es protector sin ser obsesivo, es un chico sin maldad y con un pasado bastante duro para él ya que a causa de ciertas cosas le han roto el corazón pero aun así sonríe y se convierte en un personaje súper entrañable.

Finalmente uno de los personajes que menos me han gustado son los padres de Sydney sobre todo JULIE STANFORD, la madre de Sydney ya que es una mujer que se centra exclusivamente en Peyton: su hijo, descuidando las necesidades de Sydney quien también se ve afectada por lo que está pasando. Julie, no hace más que bajarle el perfil a lo que Peyton ha hecho y me da mucha pena por Sydney por tener que aguantar tantas cosas malas que caen encima de ella por parte de su madre, en lo personal yo me volvería loca si tuviera una madre como aquella. También esta el Padre de Sydney el cual tiene el mismo nombre que su hijo Peyton, pero no hay mucho que decir de él ya que es un hombre que no se involucra en nada, algo que me frustraba mucho hasta que al final me sorprendió pero no me hizo cambiar de opinión respecto a él, que es una persona muy al margen de todo y que deja bastante desprotegida a Sydney.

Finalmente otro personaje obvio que es odiadísimo es AMES, un chico de la edad de Peyton a quien conoció en un centro de rehabilitación para drogas donde Ames le enseñó a tocar la guitarra. Ames es un personaje que cae mal desde el principio, es desagradable hasta leer las escenas donde aparece ya que transmite desconfianza y no me cabe en la cabeza como los padres de Sydey están tan ciegos y encantados con él o bueno hasta cierto punto de inflexión claro. 

Te acostumbras a la gente de una determinada manera; dependes de ellos. Y cuando te sorprenden, para bien o para mal, pueden conmoverte hasta la médula.

La historia me encantó, me pareció una novela bastante realista y original,  es un libro que nos enseña lo importante que son los amigos ya que ellos son las personas que nosotros elegimos para que nos acompañen en nuestra vida y siempre estarán a nuestro lado tanto en los buenos como en los malos momentos. También, nos muestra lo importante que llega a ser la familia sobre todo en la familia Chatham ya que la madre de los chicos sufre Esclerosis Múltiple, una enfermedad con la que estoy totalmente familiarizada y que fui testigo como unió a mi familia tal como pasa en este libro y es algo absolutamente emocionante.

La historia de amor me resultó totalmente creíble a pesar de estar en segundo plano, me pareció una relación muy dulce y que se dio de manera bastante paulatina  y que se agradece ya que se nota que la autora sabe crear historias bellas de amor que dejan con una sonrisa en la boca por mucho tiempo. 

El futuro nunca se puede romper, porque aún no ha tenido la oportunidad de existir. En un momento dado estás caminando sola por un bosque oscuro, y de pronto el paisaje cambia y lo ves. Algo inesperado y asombroso, casi mágico, que jamás habrías encontrado si no hubieras seguido avanzando.

El final me gustó mucho, es un final abierto pero cerrado a la vez, sé que suena enredado pero es un final abierto que cierra un ciclo y es esperanzador, a mi punto de vista fue todo perfecto y todo sucedió como debía ser. Me gustó ese toque de esperanza que deja con ganas de que la historia no acabe nunca ya que uno se encariña tanto con los personajes como con la historia.

SARAH DESSEN posee una pluma ágil y ligera de leer, en ningún momento se me hizo una historia pesada, el libro se lee súper rápido y tengo muchísimas ganas de continuar leyendo a la autora por lo que si me pillo otro libro de ella no dudaré en leerlo.

PRIMERO PIDE PERDÓN es una historia que gira alrededor de la amistad, los conflictos familiares y la culpa. Nos enseña como la amistad no se mide por el tiempo que conozcas a una persona sino por lo que ella te muestra con sus actos y como la familia y los amigos, son el pilar más importante de una persona.  La súper recomiendo, es una historia emotiva y realista como la vida misma con un mensaje muy potente que nos lleva a valorar a las personas y lo bueno de la vida.

CALIFICACIÓN: 4,5/5
 
Muchas Gracias Editorial Océano por el ejemplar ♥

You Might Also Like

27 Ampolletas Prendidas

  1. Me gusta mucho esta autora, he leído varios libro suyo!! Por cierto soy de la iniciativa seamos seguidores, ya te sigo, te invito a mi blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! que rico que te guste la autora ♥ Bienvenida a mi blog :D

      Besotes!

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa! La verdad es que es un libro que de primeras nunca me hubiese llamado la atención, pero todo lo que comentas de él me ha producido curiosidad y ternura, así que de momento no puedo hacer otra cosa que llevármelo apuntado. Además, que la autora se haya atrevido a hablar de una enfermedad como la Esclerosis Múltiple me ha parecido muy valiente por su parte, ¡así que me la llevo apuntada!
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! siii la autora es muy realista en sus historias y es primer libro que leo tiene una enfermedad tan poco conocida como esa. Ojalá te guste mucho el libro ♥

      Besotes!

      Eliminar
  3. Gracias por la recomendación me alegra que lo disfrutaras lo dejo pasar no me llama mucho la atención. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Parece muy interesante. Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Linda! de nada ♥ a ver si le puedes dar una oportunidad a la autora :D

      Besotes!

      Eliminar
  5. Layla parece tener una gran personalidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ufff ni te imaginas, es un personaje único de verdad ♥ me encantó

      Besotes!

      Eliminar
  6. ¡Hola! De todos los libros que he leído de la autora no encontré ninguno que me haya apasionado pero en general me gusta como escribe así que este también me llama. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Linda! Ojalá te guste el libro, es muy bueno aunque mi favorito es el anterior que leí de ella ♥

      Besotes!

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Esta autora es mi eterna pendiente y como tiene muchos libros y suelen gustar, estoy esperando a verano, para poder leer todos los que tiene en español.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lindo! Uff es perfecta para leer en verano, sin duda ♥ Ojalá la disfrutes mucho, sus novelas son geniales, realistas y originales :D

      Besotes!

      Eliminar
  8. ¡Hola! :)
    No me va l autora así que lo dejo pasar, pero me alegra que te gustara tanto; gracias por la reseña ^^

    ¡Un abrazo! =P

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! Gracias por pasar por mi blog. He venido a verte, pero no encuentro el botón para seguirte, en que me he visto de ver este para comentar, ja ja ja, es que soy bastante catetilla.
    Déjame la respuesta en mi blog que no se me olvide, que quiero seguirte.
    Buen finde y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! que lástima que no te salga el botoncito... a mucha gente le sale... quizás tienes razón y es algo con tu computador que está en contra de que me sigas jajajaj ojalá se resuelva elproblema...

      Besotes!

      Eliminar
  10. Hola!!!! wow me encanto este libro *-* tu reseña me super convenció. La verdad no se si editorial océano de Argentina trajo este libro ya me fijare :3 así conozco la pluma de la autora.

    PD: Murió mi internet cuando estaba comentando u_u así que no se si salio el anterior comentario, así que te dejo otro nuevo jajaja >_<
    Me encanto conocer tu blog me gusto como reseñas, así que aquí tienes una nueva seguidora que te seguirá leyendo, cuando tengas un tiempito me encantaría que me visites por mi blog http://plegariasenlanoche.blogspot.com/ así nos estamos leyendo.

    Te dejo un beso enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bella ♥ Muchísimas gracias :D siempre me tomo mi tiempo con las reseñas para hacerlas cada día mejor y sin spoilers que es lo importante.Ojalá el libro esté en Argentina, es muy bueno♥

      Besotes!

      Eliminar
  11. Leo lo de Follow me y veo los seguidores, pero en ese botón no me deja tocar, no se si será como mi ordenador es muy antiguo, hay algo que no detecta, es que no lo se, de verdad que he pasado de nuevo para intentarlo y no puedo.
    Ya me dices tu dónde sale.
    Mil gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, te ha quedado muy bien la reseña, estoy segura de que yo he leído algo de Sarah Dessen pero podrías matarme y yo no recordaría qué.
    Esta historia se ve muy interesante, además de que hiciste una muy buena reseña.

    P.D si colocaste a Leonardo Di Caprio para ilustrar el personaje de Mac yo ya estoy enamorada de él, antes si quiera de leer el libro.

    ¡Nos leemos luego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Jajajajaj no encontraba a nadie que tuviera los rasgos de Mac y como tenia el pelo largo y era guapísimo tenía que poner a Leo ♥ amadísimo jajajaj ojalá te enamores de él :D

      Besotes!

      Eliminar
  13. ¡Hola! Estoy aquí por el comentario de la iniciativa de Seamos Seguidores que dejaste, y vaya, tienes un blog precioso *^* además de que esta reseña es súper completa y extensa. Me quedo por aquí ^^

    Respecto a lo que has dicho, Sarah Dessen no es una de mis escritoras favoritas: he leído un par de libros de su pluma pero no lograron engancharme mucho; no sé si sería porque era más pequeña o por su manera de escribir en sí, pero después de tus palabras me apunto este libro para darle otra oportunidad. Tengo la sensación de que lo que has dicho de la historia y de los personajes (en especial de Layla) podría hacer que me gustase mucho el libro ^^

    Gracias por la reseña, y un beso! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Linda! Muchisimas gracias ♥ me tomo mi tiempo con las reseñas para no dejar nada en el tintero y echar fuera todo lo que me provoca la historia, me encanta que te guste :D y siii Layla es la mejor!!!

      Besotes

      Eliminar
  14. Hola Belem,
    Antes que nada, debo decirte que tienes un blog hermosisimo!
    La verdad no he leído nada de esta autora. Tu reseña muy completa me ha llamado la atención. Me encantan las historias de amor, los dramas familiares etc. Me los llevo anotados, me gusta el contenido de tu post.
    Saludito y feliz tarde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Linda Muchísimas gracias ♥ Me encanta que te guste mi reseña y agradezco que la encuentres tan completa :D Ojalá puedas leerlo, es un libro realista, original y muy lindo.

      Besotes!

      Eliminar

Hola Terrícolas, me encanta leer sus comentarios, eviten los spoilers y sean respetuosos ♥ Me pasaré de vuelta a sus blogs a la brevedad :3

¡Besos!