Reseña | I'll be there (siempre contigo) - Holly Goldberg Sloan

Y además, con tanta gente mirándola...
¿Por qué se habrá empeñado su padre en que haga algo así?
Y luego está ese chico, sentado al final de la fila.
Tan guapo. Tan distinto. Oculta algo.
Y la mira, todo el tiempo. Solo a ella.
Y ella se ha puesto a cantar. Solo para él.
Hola Lectores, el día de hoy les traigo la reseña de un libro que es en realidad una re-lectura, ya que hace más o menos 6-7 años que lo leí, recuerdo que fue un libro que en su tiempo me había encantado y la reseña que hice de este libro en el blog fue bastante pobre así que me decidí a re-leerlo para traerles una reseña que haga justicia. Para serles totalmente sincera el libro me gustó mucho, no me super encantó como en su tiempo pero es porque ahora estoy más adulta y veo cosas con otros ojos, vamos… que el libro no es malo pero tiene sus puntos en contra que ya les iré comentando.

I’ll be there nos cuenta la historia de Sam Border, un chico que se ha llevado la vida viajando de un lado a otro junto al ladrón y borracho de su padre y junto a su hermano pequeño Riddle. Nunca ha hecho amigos, su padre le ha enseñado a no llamar la atención de nadie, a sobrevivir sólo, sin ir al instituto, aprendiendo de la calle y comiendo de la basura de los restaurantes... Básicamente Sam lleva una vida bastante disfuncional y jamás se quedan por mucho tiempo en un lugar puesto que mientras su padre va a robar algunas casas él y su hermano deben pasar desapercibidos por lo que adoptan el apellido “Smith” que es bastante común para no levantar sospechas ni que se pueda investigar de ellos. Sam suele ir todos los domingos a  misa, no porque sea religioso ni nada por el estilo, sino que lo hace para escuchar la música y los coros puesto que Sam es un aficionado a la música, él mismo toca la guitarra muy bien solo por oído y sin haber tomado clases, lo cual lo hace un músico brillante. La vida de Sam dará un vuelco en 180° un domingo en particular en el que va a una iglesia que jamás había frecuentado y conoce a Emily, una chica que nada tiene que ver con su forma de vida, de la que se enamorará. Lo que antes no era importante ahora si lo es, y por fin se da cuenta de que su forma de vida no es la normal y querrá cambiarla, pero las cosas no son tan fáciles en la vida de Sam...

No era la primera vez que ocurría. Esta escena la habían visto muchas veces. Pero nunca de esta forma. Porque esta vez sabían que tenían opciones. Sabían que podían huir, salir corriendo, negarse a acompañarle. Pero ellos sentían que esas opciones, en realidad, no existían. Porque si le cogías apego a algo, te lo quitaba; si dabas la cara, te la partían; y si alzabas la voz, te silenciaban.

Entre los personajes nos encontramos con SAM BORDER también llamado en el libro como Sam Smith, es mi personaje favorito ya que es un amor de chico, es atractivo (sin ser consciente de ello y sobre todo sin fanfarronear al respecto) y me ha resultado muy humano, simpático, inteligente y profundo. Es un personaje muy bien logrado, con un pasado muy interesante y misterioso. Es el personaje principal de la historia y me ha encantado. Sam ama la música, ya que es una de las pocas cosas que lo acompañan a lo largo de sus viajes, tiene una guitarra que le regaló un hombre en una ciudad en la que se alojó, al que cogió mucho cariño ya que le enseño a tocarla y gracias a él descubrió la música y su amor por ella. Este es un detalle que me ha encantado y me hizo cogerle mucho cariño.

Por otro lado tenemos a EMILY BELL, una chica responsable, seria, popular y simpática, que conoce a Sam en la iglesia, tras haber sido obligada a cantar por su padre quien es profesor de música y además director del coro de la iglesia. A partir de ese momento, no deja de buscarlo y al fin, lo logra (algo que me ha parecido un poco psicópata ya que anda buscando a Sam por todos, pero toooodos lados). Me ha caído bien el personaje por su carácter decidido y claro aunque a veces se me ha hecho demasiado pasiva del tipo “evito todo lo que pueda significar discutir por algo” sobre todo cuando Bobby (el chico popular) sale en escena.

Otro personaje que me gustó muchísimo fue RUDOLPH BORDER (RIDDLE), hermano pequeño de Sam. Es autista, y esto probablemente se deba a que padece de asma y de alguna alergia crónica, lo que le impidió respirar con normalidad durante toda su infancia, y por tanto, hablar. Me ha parecido muy tierno y simpático y le cogí mucho cariño. Aunque a mitad del libro su actitud cambia un poco por ciertos sucesos que pasan y que se me hizo bastante surrealista aunque no por ello imposible, su personaje está muy logrado y cuenta con un detalle que le hace único: su pasión por el dibujo. Al haber sido incapaz de hablar desde pequeño, ha desarrollado una gran afinidad por el dibujo, y se entretiene dibujando el interior de distintos objetos, detallada y precisamente, le llaman muchísimo la atención los aparatos tecnológicos y ama ver sus mecanismos para dibujarlos. Este es un detalle que me gustó muchísimo y por el cual sentí una gran ternura por éste personaje.

Finalmente tenemos a otros personajes que son los que menos me gustaron en la historia, primero hablaremos de CLARENCE BORDER, también conocido como Clarence Smith. Es el padre de los chicos, quien es una persona bastante apática tanto con sus hijos como con el resto de las personas. Es un tipo que impone su presencia y da miedo hasta cruzarle una mirada. Me llama la atención que éste personaje escucha “voces”, estas voces le alertan cuando se siente intimidado y le avisan de los “peligros” en los que se encuentran que casi siempre son imaginarios. Imagino que este personaje debe tener algún grado de Esquizofrenia como para comportarse de la forma en que lo hace. Es un mal padre, eso es indiscutible ya que robó a sus propios hijos de su madre y los lleva por todo el mundo mientras él roba sin darles ningún tipo de educación ni ser nada cariñoso con ellos, de verdad que me da pena sobre todo en una escena donde Sam debe ir a una fuente y sacar las monedas corroídas por el agua que tira la gente para poder comprar algo para comer con su hermano… es inaceptable y me indigna leer escenas como esa en todo el libro por falta de un padre que se comporte como tal..

Otro personaje que no me cayó para nada bien fue BOBBY ELLIS, quien es el chico más popular de la escuela y esta colado por Emily, este chico tiene serios problemas ya que es hijo de una detective privada y un abogado, por lo que su mentalidad es stalkear a la gente, lo que lo hace un tanto psicópata con Emily, tan así que hasta revisa sus antecedentes, lo que hace todos los días (ya que Emily practica deportes) hasta su historial médico… wtf! En serio que fue como estar leyendo a Joe de la serie YOU.

No había un papel con las diez reglas básicas para que desapareciera el dolor. Ninguna de las historias que había oído sobre las pérdidas de otras personas le ofrecía solución alguna.

La historia en sí me gustó mucho, es bastante conmovedora, posee varias historias entrelazadas entre sí que culminan en la historia principal, algo así como una reacción en cadena. Me ha gustado ese elemento ya que completa un todo y no deja cabos sueltos en ninguna parte. Lo que sí, me llama mucho la atención la falta de diálogos ya que se menciona lo que hablan las personas sin ser completamente explícito y es un punto que no me gusta mucho ya que suelo disfrutar los diálogos y si conocer mejor el carácter de los personajes ya que si no hay diálogos los personajes quedan totalmente planos.

La historia de amor en general queda en segundo plano, no posee mucho protagonismo ya que lo principal de todo es la vida de Sam y de Riddle junto a su padre y cómo estos sobreviven el día a día. Aunque no por ello se me hizo muy creíble, en general es un romance adolescente que va evolucionando y me ha gustado ya que no fue muy meloso pero tampoco frío, sino que en su medida justa.

El final me pareció un poco precipitado, la verdad. Los últimos sucesos ocurren muy rápido y apenas me dio tiempo a asimilarlos antes de que terminara la novela. Todo el libro transcurre con un ritmo mediante el cual los sucesos ocurrían sin prisa, mientras que en el final es totalmente lo contrario, y me hubieran sido necesarios algunos capítulos más para concluir este libro de mejor forma. Aunque el final en si es muy cerrado y me gustó a pesar de su rapidez.

HOLLY GOLDBERG SLOAN posee una prosa simple, fácil de leer y para nada pesada, a veces describía cosas que no iban mucho al caso como personajes que aparecían de la nada dándonos detalles de su vida que no era muy importante. En resumen me ha gustado leerla a pesar de su falta de diálogos que de igual forma me hicieron falta.

I’LL BE THERE me ha gustado bastante. Una historia dura y realista con unos protagonistas entrañables y muy bien descritos y construidos. Una relación amorosa que queda en un segundo plano, y una relación fraternal maravillosa. Una prosa por parte de la autora diferente, con bastantes descripciones y sin apenas diálogos. Un ritmo sin prisa, pero que a la vez engancha bastante la mayoría de las veces. En otras ocasiones la historia se hace un poco más pesada. Un final precipitado, pero a la vez una conclusión muy bonita.

CALIFICACIÓN 3,5/5

1. Pues ya me tienes por aquí como seguidora.
    Blogger deber estar un poco loco porque no me dejaba comentarte y tampoco me aparece que me sigas, espero que el mío te salga, ya me dices.
    Besos

2. ¡Hola!

Soy nueva en tu blog por lo que no puedo evitar felicitarte por el diseño tan bonito que tienes y el esfuerzo que pones en la parte estética, y en el contenido también obvio, sobre la reseña este es un libro del que nunca había escuchado nada (quizás porque ya tiene un tiempo) pero definitivamente va a mi lista de lectura.

Nos leemos luego! ✨

3. Hola guapa!! Parece muy interesante. Te sigo desde ya. Gracias por visitar y seguir mi blog.😘