Reseña | Olga de papel: un viaje extraordinario - Elizabetta Gnone

lunes, marzo 11, 2019


OLGA DE PAPEL: EL VIAJE EXTRAORDINARIO
Elizabetta Gnone Olga di Carta- Il viaggio straordinario  2017 Duomo 320 pág.  Infantil, Juvenil.
Esta es una historia real.
Es la historia de cuando el oso amaestrado del señor Yubat, al final, me cortó en dos y el hombrecito muelle me pegó con celo. Él siempre lleva encima un rollo de celo, porque de vez en cuando se despega del fondo de la caja y cae fuera. La mujer voladora quería prestarme una de sus tiritas, pero yo opino que, si te cortan en dos, hace falta algo más fuerte para mantenerte junta.
Hola lectores, el día de hoy les traigo una reseña de un libro infantil que me mandaron mis queridos amigos de Editorial Océano ya que me lo recomendaron por ser una historia muy linda y que me iba a gustar. La verdad es que me esperaba una historia infantil normal y con su moraleja respectiva pero el libro me sorprendió muchísimo ya que va más allá de una simple historia. Me explicaré mejor en la reseña así que… comencemos:

Olga de Papel nos cuenta la historia de Olga Tindal, quien a su corta edad de once años se ha convertido en la sensación del pequeño pueblo de Balicó, pues la niña se la vive contando historias. Historias que han dividido en dos a los habitantes pues hay quienes no creen que las historias sean reales como Olga asegura y hay quienes creen fielmente la palabra de la niña pues sus historias a pesar de sonar imposibles de creer son narradas con tantos detalles y precisión que es imposible que una niña de once años sea capaz de inventar semejantes cuentos y menos cuando se ha demostrado que algunos datos encajan a la perfección. Entre los que creen a Olga y están sumamente fascinados con sus historias se encuentran Oruga y Mima, los mejores amigos de Olga con quienes empieza a narrar la historia para posteriormente sumar nuevos personajes a quienes les come la curiosidad por saber de qué trata y qué es lo que ocurrirá con la protagonista de la historia. .

El cuento con el que Olga tiene embelesados a sus amigos está vez es la historia de una niña llamada Olga, quien está hecha de papel y que emprende una aventura para encontrar a la bruja Auselia quien la hará una niña de verdad. En esta aventura Olga conocerá no sólo peligros sino que también hará nuevos amigos extraordinarios, que van desde los animales parlantes hasta unos equilibristas muy peculiares.

No engaña a los ojos lo que va derecho al corazón...

En fin… la sinopsis da para entender que este libro es infantil, pero no se engañen ya que personas de cualquier edad podrían disfrutar de su lectura al estar narrado con un estilo bastante neutro que no se hace para nada muy infantil. La historia me gustó muchísimo y considero que es necesario leer más libros así que lleven un mensaje detrás… pero ya hablaremos de eso, ahora pasemos a los personajes:

Entre los personajes nos encontramos con OLGA TINDAL, una chica de solo once años que me pareció una niña bastante agradable, madura y sobre todo muy inteligente, entretiene a sus amigos y a parte del pueblo con sus historias, las cuales saca de sus propias vivencias y lo hace de una manera magistral. Por otro lado tenemos a sus mejores amigos ORUGA Y MIMA, unos chicos muy simpáticos que no pueden estar un día sin las historias de Olga, me parecen unos chicos súper entrañables y le dan cierto encanto a la historia mientras Olga la va contando.

Dentro de la historia también hay más personajes los cuales no mencionaré porque quiero que tal como hice yo ustedes vayan descubriendo y vean cuál va a ser su favorito. El mío sin duda que fueron varios, entre ellos Melo y los integrantes del circo.

La historia tiene una edición preciosa, con ilustraciones muy entretenidas que resumen el viaje de Olga de Papel para ver a Auselia y así poder convertirse en una niña de verdad. También dentro del mismo libro se ve que hay dos tipos de tipografía en la historia, una que narra el presente con Olga Tindal, y otro que es la voz de Olga mientras nos narra la historia de Olga de Papel, me parece perfecto que hayan hecho ese cambio de tipografías para no confundir al lector al momento de leer. 

No todo ni todos están perdidos para siempre.

Para completar más esta reseña, les diré que ésta historia es bastante sencilla de leer, pero no por ello carece de profundidad pues a través de las historias de ambas Olgas la autora nos deja grandes mensajes ya que nos habla de los valores, la empatía, del respeto, el aprender de los errores, enfrentar miedos, de aprender a querernos tal cual somos y sobre todo a encontrarnos a nosotros mismos. Realmente me ha sorprendido que en una historia que está pensada para un público más infantil me haya topado con varios aspectos que me han hecho pensar y reflexionar, lo cual es un plus por ser una historia “infantil” que como dije anteriormente cualquiera puede leer, ya tenga once años o cuarenta.

ELIZABETTA GNONE posee una narración sencilla, delicada y bastante llamativa, es una prosa que no aburre y dan ganas de seguir leyendo. A la autora no la conocía ya que jamás había leído ninguno de sus libros, siendo esta la autora de Fairy Oak y W.i.t.c.h. se ve que sus libros están enfocados más a un público infantil pero si narra en sus otros libros tal cual como en éste sin duda que cualquiera puede leer sus otros libros. Cabe destacar que éste no es un libro autoconclusivo ya que me parece que ésta es una serie de libros que narran las aventuras de Olga junto a sus historias aunque creo que se pueden leer de forma independiente. 

OLGA DE PAPEL es una historia llena de magia y misterio, de aventuras fantásticas y personajes entrañables. Olga, la contadora de historias, es un personaje sumamente perfecto en su construcción y de la cual es imposible no enamorarse; además también están sus amigos, en especial Oruga, son simplemente entrañables. Entre ellos tienen una amistad tan pura y bonita... Y Olga, la de papel, es simplemente un amor. Dulce, ingenua, inocente, decidida...lo tiene todo. Dejo recomendadísimo este libro para quienes quieran leer historias con pequeñas enseñanzas, conocer la fragilidad de los niños, lo que es aceptarse y quererse por diferente que seas del resto y la búsqueda en ello para encontrarlo.

Calificación: 4/5
Muchisimas Gracias Editorial Océano por el ejemplar ♥

You Might Also Like

3 Ampolletas Prendidas

  1. ¡Hola! A veces las historias más sencillas son las que más nos consiguen llegar y veo que en este caso ha sido así. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la resa y presentarnos este libro. Me alegra que te gustara. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    La verdad que se ve muy bonito el libro, me gusta mucho la historia y me hace pensar que me gustaría regalárselo a mi prima. Muchas gracias por la reseña, me pareció muy bello.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Hola Terrícolas, me encanta leer sus comentarios, eviten los spoilers y sean respetuosos ♥ Me pasaré de vuelta a sus blogs a la brevedad :3

¡Besos!