Reseña | El Bestiario de Axlin - Laura Gallego

jueves, noviembre 08, 2018


EL BESTIARIO DE AXLIN
Laura Gallego  2018 Los Guardianes de la Ciudadela #1/3 512 págs.   Montena Fantasía, Juvenil.

EN UN MUNDO LLENO DE MONSTRUOS,
SOLO UN LIBRO PUEDE SALVARNOS.
El mundo de Axlin está plagado de monstruos.
Algunos atacan a los viajeros en el camino, otros asedian las aldeas hasta arrasarlas, y otros entran en las casas para llevarse a los niños mientras duermen.
Axlin ha crecido sabiendo que la próxima puede ser ella, por eso se ha propuesto descubrirlo todo acerca de los monstruos y plasmarlo en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas.
Pero pronto se da cuenta de que si realmente quiere salvar a alguien, tendrá que salir de su aldea y recorrer el ancho e inseguro mundo de ahí afuera.
A lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habrá imaginado cuando partió.
Hola lectores, hoy les traigo la reseña de este hermoso libro, el cual me gané en un concurso y que tenía muchas ganas de leer ya que la autora me encanta como escribe, sus historias nunca decepcionan y es una maestra en el género fantástico. En fin… comencemos con la reseña:

El Bestiario de Axlin nos narra la historia de Axlin, una muchacha de 9 años quien vive en un enclave (o aldea) situada al oeste de este mundo en el que se sufren los constantes ataques de monstruos, unos seres de variadas especies con variadas formas de ataque, quienes tienen a la reducida población del enclave sufriendo constante miedo y sus pesadillas se reducen a estas bestias llamadas: Galopantes, Pelusas, Dedoslargos, Nudosos, Crestados y Robahuesos. Un día llegan unos forasteros buscando refugio provisorio y que son sobrevivientes de la destrucción de su enclave en manos de los monstruos. Axlin, en ese entonces de nueve años siente curiosidad por las medidas que toman los recién llegados para dormir ya que temen ser atacados por los monstruos, pero lo que más llama la atención de Axlin es que sus monstruos no son los mismos que atacan su enclave, los escucha hablar de: Babosos, Chupones, Escuálidos y Pies Mojados, por lo que se pregunta ¿Hay otros tipos de monstruos más allá de su enclave?

Axlin años atrás cuando tan solo tenía 4 años fue atacada por un nudoso, quien la agarró del pie con uno de sus apéndices para llevarla a su cueva fracturándole el tobillo, lo que le produjo una cojera que nunca más se pudo sanar. Al estar lisiada de por vida, Axlin se siente inútil, ya que nunca la llaman para las tareas importantes dado que su cojera la hace más lenta que el resto. Todo eso cambia cuando el escriba de la aldea tiene la idea de enseñarle a Axlin su oficio dado que en la aldea nadie más sabe leer ni escribir ya que se considera algo innecesario, pero el escriba no quiere que el conocimiento se pierda. Axlin al comienzo es algo escéptica al respecto de aprender dicho oficio hasta que se da cuenta de su utilidad.

Pasan los años y Axlin ahora con 13 años es la nueva escriba de su aldea, a su edad la gente es considerada adulta y las mujeres tienen la posibilidad de casarse y tener hijos, algo muy importante para el enclave ya que así sube la población y no desaparece, los hijos de las mujeres son colocados en el refugio central, el cual tiene una construcción más resistente que las demás casas y luego cuando no necesitan ser alimentados por su madre son convertidos en hijos del enclave para no establecer lazos afectivos ya que los monstruos pueden acabar con cualquiera de ellos en cualquier momento por lo que el sufrimiento es compartido y el luto se hace más llevadero. PERO, Axlin no quiere ese futuro para ella, no para de pensar en las personas que años atrás llegaron y hablaron de aquellos monstruos desconocidos, por lo que decide emprender un viaje y salir del enclave para poder estudiar a los monstruos tanto de su alrededor como de las aldeas del sur, anotando todo lo que vaya aprendiendo en el camino en su libro, el cual quiere que sea una guía para ayudar a su enclave en el caso de que fueran atacados por monstruos desconocidos. 

- Siempre dices que usas ese libro tuyo para escribir lo que la gente te cuenta sobre los monstruos. Pero también estás aportando cosas nuevas, cosas que descubres gracias a tu propia experiencia.


Decide emprender dicho viaje a la llegada de un Buhonero, quienes son personas comerciantes que comunican un enclave con otro intercambiando cosas que les sean útiles y algunas veces llevando gente sobreviviente de enclaves atacados hacia otros enclaves que puedan darles asilo. Axlin comienza su viaje y en el camino se sorprende de la cantidad de monstruos que existen y su variedad, conoce gente nueva e intercambia información, su vida ha dado un cambio tremendo hasta que llega a un lugar donde escucha de un lugar llamado “La Ciudadela”, un pueblo donde no hay monstruos y está resguardada por guardianes, personas fuera de lo común que pueden matar a un monstruo en cosa de minutos, por lo que decide tomar ese camino ya que puede ser una esperanza para su gente - ¿Qué le aguardará a Axlin en el camino?

La historia me encantó, creo que Laura como siempre hace un trabajo estupendo ya que la historia me mantuvo enganchada de principio a fin, la historia de esa gente siendo atacada por esos monstruos donde los enclaves están protegidos por murallas me recordaron muchísimo al anime “Shingeki” con sus “Titanes” ya que puede que nos monstruos sean diversos y muy distintos a los titanes de la serie pero el concepto es el mismo, aunque la historia toma giros que la hacen única e intrigante.

Entre los personajes tenemos a AXLIN, quien me gustó muchísimo como personaje, desde el comienzo me llamó la atención que se presentara esta protagonista que no es perfecta, que tiene una condición física que le impide hacer muchas cosas pero que al final encuentra su lugar y hace valer lo que hace y lo que es. Me encanta este personaje y es imposible no sentir empatía por ella, la vemos crecer, madurar y desenvolverse mejor en otras áreas. Sin duda un personaje que dará que hablar y del que espero mucho más.

Por otro lado tenemos a TUX, un chico que estaba destinado a casarse con Axlin pero que dicha unión se vió frustrada por los planes de ella por recorrer el mundo estudiando monstruos. También se encuentra una carta más amplia de personajes como LOXAN y LEXIS, el buhonero y su escolta quienes son los primeros amigos de nuestra protagonista, quienes le enseñarán a defenderse y a ser útil para sobrevivir.

Otro personaje que sin duda será importante en la historia es XEIN, un chico que vive solo con su madre en un enclave abandonado, nunca les han atacado los monstruos y nadie sabe por qué, piensan que su madre es una bruja ya que al ser destruido su enclave ella fue la única sobreviviente con Xein cuando este era solo un bebé pero nadie sabe el por qué sobrevivieron ni el por qué continúan viviendo allí aislados y además sin ser atacados por los monstruos. 


Xein, me parece un chico muy dulce a pesar de a veces ser un poco engreído, la verdad no sabía muy bien qué esperar de él ya que se veía como un chico corriente pero a medida iba leyendo más cosas de él me fue encantando. 

Al final, tu destino acude siempre a buscarte, no importa dónde te escondas.

Hay una historia de amor en este libro, a muchas personas les puede resultar poco creíble ya que se da de una manera un poco abrupta pero a mí me gustó muchísimo, siento que en el mundo en el que están sumidos no hay que tomarse las cosas tan en calma ya que no se sabe cuándo podrás ser tú el devorado por un monstruo por lo que acepto esta relación con bombos y platillos.

El final es lo más infartante de la historia, los últimos capítulos me hicieron sufrir horrores, en especial el capítulo 31… sentí que se me apretaba el pecho con lo que estaba pasando para que al final la autora tomara mi pobre corazón y lo estrujara… necesito con urgencia leer el segundo libro, quiero saber qué va a pasar de ahora en adelante ya que no acepto que las cosas queden así de inconcusas.

LAURA GALLEGO nos sorprende con este mundo catastrófico y esta fantasía sublime, su narración en tercera persona a pesar de ser descriptiva no es pesada ya que posee un estilo narrativo bastante ligero y atrapante. Me encanta como escribe esta mujer, te mantiene en vilo de principio a fin y te hace no querer soltar el libro hasta deborarlo.

EL BESTIARIO DE AXLIN me parece una obra excelente, un principio de trilogía lleno de emociones. Ha sido una lectura increíble, se convierte desde ya en una de mis mejores lecturas en lo que va del año, sin duda una historia que promete demasiado y que ya muero por continuar.

CALIFICACIÓN: 5/5


You Might Also Like

2 Ampolletas Prendidas

  1. ¡Hola! Con esta autora tengo un poco de conflicto, y es que hay algunos libros que me han gustado mucho, y otros que nada de nada, entonces me da miedo xD Aunque reconozco que me llama la atención. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por la recomendación me ha gustado la reseña. Que bueno que has disfrutado de la lectura. Saludos.

    ResponderEliminar

Hola Terrícolas, me encanta leer sus comentarios, eviten los spoilers y sean respetuosos ♥ Me pasaré de vuelta a sus blogs a la brevedad :3

¡Besos!