Reseña | Corazón de Mariposa - Andrea Tomé

miércoles, octubre 11, 2017

 Título Original: Corazón de Mariposa
Autor (a): Andrea Tomé
Páginas: 268
Editorial: Plataforma Neo
Saga: No, Auto conclusivo

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock. Ambos están solos, aislados del mundo… Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces. Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

Hola terrícolas, lo sé, he estado desaparecida últimamente y este libro me he demorado en leerlo ya que he estado muy ocupada, mi novio vino de vacaciones desde México por un mes y me quiero dedicar a él completamente, sé que comprenden que necesito recuperar el tiempo separados por lo que se me ha hecho muy difícil leer libros como quisiera, por lo mismo creo que me tomaré un break y volveré este otro mes con nuevas lecturas y material para ustedes.
Me rompo a la velocidad del sonido.

Otra cosa, me gustaría agradecerles a cada uno de ustedes mis seguidores por ser mis fieles lectores y por sus comentarios tan lindos siempre que me escriben, no crean que no me he dado cuenta que ya somos más de 400, muchísimas gracias por seguirme y apoyarme en lo que hago, como siempre este blog no sería nada sin ustedes.
 
Me fijo en que las estrellas, al igual que las personas, sienten esa imperiosa necesidad de juntarse las unas con las otras. Forman cúmulos imperfectos, recorren el firmamento en galaxias gigantescas. Porque tienen miedo a estar solas.

Y bueno, ya basta de tanta chachara y partamos con la reseña: Bueno, este libro llegó a mis manos gracias a que lo compré de segunda mano y en bastantes buenas condiciones, me llamó la atención por su portada y además por su edición (ya saben que todo entra por los ojos) en fin, me decidí a comprarlo, no había leído reseñas ni nada al respecto por lo que no sabía siquiera de qué trataba. 

A veces es extraño que fuera, en la calle brille el sol, cuando tú en casa sientes que todo lo que te rodea es gris; que haga un frío de mil demonios, y por mucho que te abrigues, no consigas alejarlo de ti; que la gente siga preguntándote cómo te encuentras, aunque la respuesta sea obvia. A veces, la vida en sí es extraña y no eres capaz de averiguar qué haces tú en ella. Alguien debería pedirnos permiso antes de arrojarnos, como un paquete demasiado pesado, a este mundo.

La historia se centra en VICTORIA, una chica de diecinueve años que padece anorexia y bulimia, su vida gira constantemente en contar las calorías que consume, para ella el tener que alimentarse es un calvario y constantemente mide lo que entra a su boca. Se ve y se siente gorda, pero no es algo superficial para querer estar delgada, no, es un problema psicológico que la hace que se sienta así y eso la lleva a tener un trastorno alimenticio que pone en riesgo su vida. Durante su lectura he tenido un revoltijo de sentimientos, mientras más conocía a Victoria e intentaba ponerme en su lugar, lo cierto es que no he podido entenderla a pesar de que he intentado hacerlo, pero es taaaan complicado y difícil meterse en la piel de ella que al final solo leía el libro dejando de lado mis sentimientos ya que no soy nadie para juzgar a alguien que padezca anorexia. Este tipo de enfermedad no es solo dura para quien la padece, sino también para los que están a su alrededor, su familia, amigos, que ven cómo se consume esa persona sin poder hacer nada. Ella es consciente del sufrimiento a su alrededor, pero los constantes pensamientos que la atacan no la dejan razonar bien, es superior a ella y no lo puede controlar. A pesar de su extrema delgadez, se ve gorda y no hay nada que la haga pensar lo contrario. La comida es como el demonio que la tienta, y no caer en la tentación es duro y un calvario que forma parte de su vida, su mundo. Un mundo, que gira en torno a calorías, a las escasas que llega a consumir y que desesperadamente necesita quemar. 

Es curioso como notas el tiempo pasando tan despacio y, sin embargo, cuando te das cuenta, el presente ya se ha desvanecido. Todo es pasado y nada es futuro.

También tenemos el personaje de KENJI, un chico con otro tipo de problema que se cruzará en el camino de Victoria, por la que enseguida sentirá empatía y querrá llegar a conocerla e ir más allá con ella. Su relación está llena de momentos duros, pero también tiernos y bonitos. Dos personas con problemas que intentan salir adelante en el día a día, en una sociedad que no los entiende y que juntos se unirán para poder volver a ver de nuevo salir el sol que les alumbre sus vidas.

Estoy desnuda de sentimientos.

Entre los personajes también se encuentra la familia de Victoria, quienes hacen todo lo que está en sus manos para que Victoria mejore y no recaiga en esta vil enfermedad. La hermana de Victoria es quien controla sus hábitos alimenticios y quien en ocasiones pudo haber llegado a ser muy dura con su hermana con tal de ayudarla. 

Somos un par de trenes en marcha que todavía no han aprendido a frenar.

Como he comentado es un historia dura, cruda, me ha gustado mucho la forma de narrar de la autora, directa, sin tapujos, transmitiendo perfectamente los pensamientos, metiéndote en el mundo de Victoria, y haciéndolo de una forma que  traspasan las páginas y te toca la fibra. Me ha parecido muy valiente por su parte, puesto que la autora ha sufrido esta enfermedad y por lo tanto Corazón de mariposa cobra mucho realismo, aunque Andrea Tomé deja claro en el libro que esta no es su historia.

Hay un mundo entero de futuros ante nosotros.

La historia de amor entre los personajes es bastante bonita, rápida para mi gusto pero bonita, ambos necesitan sentirse amados, necesitan del otro para reunir la fuerza necesaria para pasar el día. Me gustó ver la madurez en algunas ocasiones que irradiaba el personaje de Kenji, es un personaje que tal como él dijo, parece un delincuente pero en el fondo es un buen chico. 

Tienes un corazón de mariposa, no te importa nada ni nadie más allá de ti misma.
ANDREA TOMÉ posee una narrativa bastante directa, cruda y explicativa que te hace entender y en mi caso querer entender lo que le ocurre a la protagonista aunque conmigo fue en vano ya que por más que intenté no pude conectar con ella. Me gusta como se trata la enfermedad de esta índole en el libro, sin tapujos pero de una forma cuidadosa, y sin pintar de rosa las cosas malas que esta llega a hacerle a la gente.

CORAZÓN DE MARIPOSA es un libro que no me gustó tanto como esperaba pero que no me disgusta del todo ya que hubo partes que si me gustaron. Una historia dura con un final esperanzador que si bien me costó leer un poco por no simpatizar con la protagonista acabé con una sonrisa en la cara.
Calificación: 3.5/5
  
 

You Might Also Like

6 Ampolletas Prendidas

  1. Hola!!
    Este libro le tengo pendiente de leer desde hace mucho, a ver si me animo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Sé que no lo leeré pronto tengo ganas de leer a la autora. Aún así no sé si empezaré por este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Ay, este libro no me gustó casi nada >.< Bueno, el tema del que trata sí porque en aquel momento no había leído nada parecido. Pero la historia en sí se me hizo aburrida, los personajes no me gustaron nada y su relación tampoco... Me alegro de que tú al final terminases con una sonrisa :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Tuve la oportunidad de leer algo de esta autora y me gustó su estilo narrativo, así que quiero leer más obras de su autoría. Este libro en particular me llama la atención debido a la temática que maneja que es fuerte y cruda; siento que dejará grandes reflexiones.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Pues en principio tiene buena pinta, y la portada me gusta mucho :)
    Ya lo tenía apuntado, aunque no sé cuando lo leeré, porque tampoco es uno de los libros que más me llaman. No tenía ni idea de lo que trataba, y tengo que reconocer que no soy mucho de este tipo de historias, así que veremos si me gusta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro, pero sin duda tu reseña me ha llenado de ganas por leerlo. A ver si tengo suerte y estas navidades puedo añadirlo a mi wishlist. Sin duda es diferente al tipo de libros que estoy acostumbrada a leer, y creo que ya va siendo hora de probar cosas nuevas. Un fuerte abrazo desde el jardín del Edén y hasta la próxima.

    ResponderEliminar

Hola Terrícolas, me encanta leer sus comentarios, eviten los spoilers y sean respetuosos ♥ Me pasaré de vuelta a sus blogs a la brevedad :3

¡Besos!