Reseña | El Secreto de Jane Austen - Gabriela Margall

domingo, agosto 28, 2016



 Título: El secreto de Jane Austen
Autor (a): Gabriela Margall
Páginas: 352
Editorial: Vergara
ISBN: 978-84-16076-04-8
Saga: Auto Conclusivo

Laura Robles tiene un secreto. Ferviente admiradora de Jane Austen, siempre ha soñado con ser escritora. Ahora tras dos años de trabajo, por fin ha terminado una novela cuya existencia no pretende revelar a nadie pero que le inunda el corazón de alegría.
Julián Cavallaro es un escritor y editor que ha perdido el rumbo tras una ruptura amorosa. Ha dejado de escribir y vive desencantado de todo, aburrido y triste.
Laura y Julián se conocerán y la atracción irá creciendo con cada encuentro. Hablarán de Jane Austen y de libros, de amor y de deseo. Pero los dos tienen en el corazón cicatrices que no cierran, y deberán elegir entre el miedo y la confianza… 
Gracias Ediciones B Chile por el ejemplar!♥


Decirles que el libro me llamó la atención por la portada sería mentirles, la verdad es que aunque tenga una portada hermosa que dan ganas de sentarse a leer en un día nublado con una taza de té, aunque en mi caso sería un buen café recién sacado de la máquina… la verdad es que la vibra romántica que me irradiaba el libro fue lo que me llamó la atención, además del personaje histórico y emblema del romanticismo que se nombra allí que es Jane Austen, cuyos libros me han enamorado desde niña, ya que la primera novela que leí por cuenta propia fue Orgullo y Prejuicio, libro que me enamoró completamente… me refiero… ¿Quién no quiere un F. Darcy personal? En fin…

La historia comienza con Laura, una chica que es profesora de historia y que se encuentra en medio de su tesis mientras cabecea por terminar la novela que ha empezado cuyos protagonistas son personajes históricos en la historia de Buenos Aires, una vez terminada la novela no cabe en ella de la emoción, emoción que no comparte con nadie puesto que ser escritora para ella es todo un secreto, por lo que no revela a nadie la existencia de dicha novela.

 Sus días transcurren entre la Universidad, las clases y seminarios, la tesis y los libros.   Laura vive con su gato Darcy y sus tíos Claudia y Renato en Isidro Casanova, puesto que sus padres murieron en un accidente cuando ella era niña. Laura también está haciendo su tesis de doctorado sobre el poder y las mujeres que rodeaban a Juan Manuel de Rosas, así mismo, ella es muy cercana a sus compañeros de cátedra y tanto Elsa, la titular, como Alejandro, el profesor adjunto, son sus tutores de tesis.

Su vida sigue su curso normal hasta que se cruza con Julián Cavallaro en una cena de presentación en la feria del libro con uno de sus autores preferidos: David Flehr. Ella siente un rechazo casi instantáneo hacia Julián, puesto que al no quitarle los ojos de encima siente que de un modo está siendo acosada por él. Definitivamente el amor a primera vista no forma parte de ésta historia, ya que su amor transcurre después de una serie de encuentros en los que ambos ayudarán a su amigo en común: Alejandro a encontrar unas historias archivadas en cajas pertenecientes a su padre, también escritor cuyas historias provenientes de ésos archivos nunca fueron publicadas, siendo firmadas bajo un pseudónimo. Así se irá hilando ésta historia plagada de amor, toques de humor y algo de drama en donde el protagonismo recae en Laura y Julián de mano de Jane Austen.

“El primer beso es el más importante. Porque es la primera suspensión de la palabra y la primera palabra del cuerpo.”

Laura es una chica que me cayó muy bien, es una mujer con la que simpaticé bastante, es una soñadora. Tiene una personalidad dulce, inocente, fuerte, con mucho sentido del humor y con manías y particularidades que la hacen maravillosa. Vive en la otra punta de la ciudad, en donde su recorrido en bus y las canciones de los Beatles le ayudan a imaginar incontables historias que pulirán en ella su lado creativo para así transformarla en una escritora de pies a cabeza. Me fascinó leer a Laura hablando de Austen, la pasión con que habla de ella y las reflexiones y conclusiones a las que llega sobre su vida y sus libros son fantásticas. Esos párrafos donde habla demostrando su inmenso amor por la historia y por esta escritora son exquisitos. Julián Cavallaro es un tipo escéptico en cuanto al amor, y su vida da un vuelco apenas conoce a Laura… él piensa que en su vida ya había experimentado el amor, puesto que estuvo casado y su matrimonio terminó siendo un evento desafortunado en su vida, por lo que él está cansado de eso, del dinero y las relaciones amorosas. A pesar de ello Julián me pareció un hombre chistoso, que ve las cosas con un humor de lo más divertido y sarcástico. Es un tipo que no tiene idea que se está enamorando de Laura y aun así la ve  como la mujer perfecta y se expresa de ella de la manera más romántica, aunque no se dé cuenta (hombre! No ve el amor ni aunque éste le golpeara un puñetazo en la cara). Por otro lado tenemos a los amigos de Laura: Alejandro y Ana, ellos se llevan como el perro y el gato, pelean hasta por el aire que respiran, aunque Laura guarda la esperanza de verlos juntos alguna vez… éste par me encanta, Alejandro es un amigo de lo más cool, es un tipo moderno, guapo a la vez que serio y divertido a la vez, Ana por su parte es una chica con una onda muy bohemia, quien es consejera y confidente de Laura, es quien da el visto bueno a las situaciones de la chica, lo que hace que me encante ésta amistad, además que cumple un rol muy importante en el libro ya que hay cosas que no se podrían llevar a cabo sin intervención de ésta chica, lo que me hizo adorarla aún más. Por otra parte tenemos a los tíos de Laura, el tío Renato es un hombre con un corazón de oro y una debilidad por su sobrina que te emociona, y su tía Claudia que es como una madre y le cocina a Laura un montón de cosas ricas para concentirla, son dos personajes preciosos y adorbles, ambos tratan a Laura como si fuera su propia hija y sus primos actúan también como verdaderos hermanos. También tenemos a Darcy, el gato de Laura, vaya… Laura sí que es fanática de Jane Austen, mira que llamar Darcy a su gato eh? Es un gatito de lo más tierno y dulce, éste minino le exige caricias constantes a Laura, quien con gusto lo consiente, sin duda un animalito que te roba el corazón con su personalidad única y enternecedora.

 La historia de amor entre Julián y Laura fue amada total por mí, me encantaron los diálogos que entablaron ambos hablando por teléfono hasta la madrugada, o en casa de Alejandro mientras le ayudaban con los archivos, son de verdad ma-ra-vi-llo-sos. Son diálogos tan divertidos y originales que por momentos me hicieron reír a carcajadas, me divertí muchísimo leyéndolos, es un personaje que por momentos quieres matar y golpear y luego abrazar y besar, lo sé… es extraño pero cierto, es la clase de persona que no admite lo que está sintiendo pero una vez lo hace te enamoras perdidamente de él, creo que si hubiera un Darcy de la vida real, él lo reencarnaría a la perfección, ya que al igual que Darcy, Julián comete errores graves, los cuales debe enmendar. A mi parecer eso hace del libro que el amor sea de lo más creíble, de verdad me parece una historia de amor súper tierna donde al final del libro te dan ganas de abrazarlos y comerlos a besos por su adorabilidad.
El amor en éste libro es un amor sensualromántico que duda, tropieza, se equivoca pero sobre todo se arriesga. En pleno siglo XXI donde parece no haber tiempo ni posibilidades para que el amor de éste tipo, duradero y que sea verdadero, estos dos personajes con sus respectivas heridas, cicatrices y miedos, se juegan el todo por el todo, mientras debaten sobre el amor del siglo pasado y el de hoy, la literatura y la misma vida.

“Los amores tenían eso de inesperado: uno nunca sabe cuándo pueden aparecer. Y tampoco se sabe cuándo desaparecerán.”

Gabriela Margall posee una pluma muy fresca y ligera que hace de éste libro algo muy fácil de leer, una lectura que de verdad te consume, y hacen del libro una lectura plena y cargada de romanticismo además de toques de humor. Se encuentra narrado en tercera persona, por lo que podemos saber qué sienten y piensan nuestros protagonistas, algo que me gustó mucho. Un punto que me fue un tanto incomodo en un principio fue que está narrado de la forma en que hablan los Argentinos, lo que lo hace un poco incómodo, dado que no estoy acostumbrada a leer verbos como “Veníte” “pasáme””ponéte” etc… aunque como dije sólo al comienzo se me hizo incómodo, ya luego me fui acostumbrando más al léxico de los personajes con su jerga del “ché” y los “pibes”, en fin, que ya me daba igual que estuvieran escritos de ésa manera, no quita el hecho que el libro me haya enamorado y me haya gustado tanto como lo hizo. Otro punto que me gustó de la escritora fueron los diálogos establecidos por los personajes respecto a Jane Austen, se refleja la información que maneja sobre la vida de ella, además de sacar párrafos completos de algunas obras escritas por Austen, en la que se da a conocer parte de la esencia del amor en la época victoriana, me encantó lo que leí, hasta me dieron ganas de releer a Jane Austen y a leer las obras que aún no tengo de ella, simplemente fantástico.

El Secreto de Jane Austen, es un libro muy juvenil cargado de mucho amor, en el que si bien los protagonistas son Laura y Julián, quienes establecen su amor gracias a la gran Jane Austen quien igualmente juega un rol importante. Es un libro hermoso, con una historia bastante realista, unos personajes entrañables y un final adorable que me dejó satisfecha, aunque no del todo, a mi parecer le faltó un poquito, me faltó por último un epílogo en donde profundizara un poco más que pasó después con éstos personajes finalmente. Recomiendo éste libro a todas las románticas empedernidas como yo, quienes son fanáticas también de Jane Austen y quieran una lectura ligera y plagada de amor.

Calificación: 8/10




Y ustedes mis queridos lectores, ¿Lo han leído? ¿Se lo apuntan?
Déjenme en los comentarios qué les pareció.
Besos terrícolas y Buenas vibras!


You Might Also Like

8 Ampolletas Prendidas

  1. Hola Belem! Hace un tiempo descubrí este libro y también me llamó la atención porque me encanta Jane Austen y me parecía una historia original y diferente. Lo tengo esperando en el Kindle y después de leer tu reseña (la primera que leo de este libro) me apetece aún más. Espero hacerlo pronto.
    Besitos y muchas gracias por reseñarlo.
    :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog (http://unlibroyte.blogspot.com.es/) y seguirme :D Yo ya me quedo por aquí también!
    Me ha llamado la atención este libro (la portada me gusta un montón <3 ). Le daré una oportunidad!
    Nos leemos! Un besito <3

    ResponderEliminar
  3. El libro creo que podría gustarme, pero el baúl de la foto también :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La portada es increíble. La foto me ha encantado, de verdad. Y bueno, la reseña es de 10, me apunto este libro para leerlo muy próximamente. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Hola ^-^
    Como me gustan estas historias , sin dudarlo me haré con ella ;D
    Por cierto, me ha gustado mucho tu blog , así que ya tienes una NUEVA SEGUIDORA MÁS , te invito a que te pases por mi blog y si te gusta que te quedes en él.

    Besos de duendecillos ♥

    ResponderEliminar
  6. No tenía ni idea de este libro :) he leído muy poco a Jane Austen pero me gusta su estilo, que el amor es muy presente y que bueno, la época victoriana es de mis favoritas. Me lo apunto :D

    ¡Saludos Belem!

    ResponderEliminar
  7. Hola Belem!
    No conocía el libro pero me ha encantado tu reseña, la verdad es que me llamó mucho la atención y creo que puede gustarme. Por cierto la foto es buenísima, la portada y el baul son preciosos! *-*
    Nos leemos! Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!

    Gracias por tu comentario en mi blog *W*

    Me ha encantado lo completa que es tu reseña, la cantidad de detalles sobre el aspecto técnico que das son súper precisos, y revelas solo lo suficiente de la trama de la historia como para dejarte picado por la curiosidad. Sin duda me anoto el libro.

    Saludos c:

    ResponderEliminar

Hola Terrícolas, me encanta leer sus comentarios, eviten los spoilers y sean respetuosos ♥ Me pasaré de vuelta a sus blogs a la brevedad :3

¡Besos!