Reseña | Allí - Leonardo Patrignani

Páginas: 384
Editorial: B de Block
ISBN: 978-84-16075-91-1
Saga: Auto Conclusivo

Cuando lo has perdido todo debes buscar en la oscuridad más profunda.
Es allí donde se esconde la luz.

Tras la inesperada muerte de su madre, Verónica debe encontrar la manera de continuar con su vida sin ella. Una noche tiene un extraño sueño que solo se explica si se piensa que lo que ha ocurrido es que ha estado allí, al otro lado de la muerte. Pero ¿cómo volver? ¿Se puede acaso ir a ese lugar y regresar… varias veces? ¿Logrará Verónica encontrar el sentido que parece haber perdido?
Gracias Ediciones B Chile por el ejemplar ♥

Bueno, cuando me encontré con que el autor de la trilogía Multiverso había sacado una nueva novela, no dudé en que le tenía que dar una oportunidad, a pesar de que no he leído nada del autor he escuchado maravillas sobre dicha trilogía, lo que hizo que me picara el bicho de la curiosidad y me dignara a leerla. En primera instancia la sinopsis no debela nada, cuando vi la portada sinceramente me imaginaba un libro de ciencia ficción alienígena… ¿lo pueden creer? dado que el color y la imagen me dieron la impresión de una nave espacial además de los colores propios de una novela de aliens. No pude estar más equivocada, a pesar de que me gustan igualmente los temas relacionados con abducciones extraterrestres, el tema central de éste libro me llama la atención de igual manera, es un tema tan real como cotidiano, de hecho, una amiga mía dice haber tenido experiencias de éste tipo, lo que me hizo recordar a ella cuando lo estaba leyendo, lo comentaré con ella a ver si se anima a leerlo, les hablo de experiencias del tipo EFC: Experiencias fuera del cuerpo como también las ECM: Experiencias cercanas a la muerte.

La historia comienza cuando la protagonista, Verónica, nos relata el suceso que marcó un antes y un después en su vida: la muerte de su madre, Delia. Suceso que tuvo lugar en un banco, donde su madre murió en sus brazos después de haber recibido un balazo a quema ropa junto con otras personas de un tipo frustrado que posteriormente se suicida. Delia, en su momento de agonía pronuncia una frase bastante incoherente que deja a Verónica con la paradoja de descubrir qué es lo que Delia quería decirle en realidad o bien qué significado esconde las palabras que ella emitió: De flores…un….minuto.

Ha pasado casi un año ya desde la muerte de su madre, por lo que Verónica se ve obligada a madurar de repente y convertirse en una mujer a sus 19 años, y a vivir… perdón, a sobrevivir como ella lo llama. Posee un trabajo que le da lo justo para sobrellevar el mes, un departamento pequeño y sin ninguna comodidad, que es lo único que su salario le puede permitir, lleva una vida solitaria, sin amigos ni familiares, dado que su padre estuvo fuera del marco familiar  desde que ella nació, puesto que huyó ante la responsabilidad.

Verónica día a día extraña a su madre, de modo que no puede pasar página dado que a su modo de ver se encuentra atascada en la fase tres: Separación. Todo cambia cuando tiene un sueño extraño donde se encuentra flotando, viéndose a sí misma mientras duerme, además de experimentar sucesos inexplicables, acompañados por un chico misterioso que la llama Claudia… a medida pasa el tiempo y con ayuda de otros personajes, se dará cuenta que detrás de lo que le pasa se esconde mucho más de lo que ella y cualquiera pudiera imaginar y procesar, además de albergar la esperanza de que lo que le sucede pueda acercarla a lo que ya ha perdido: su madre, y encontrar el sentido a la frase que Delia dijo antes de morir.

El personaje de Verónica me parece una persona apagada, en un principio no conecté con ella, ya que su forma de ser es debido a que es una persona que ha vivido un proceso traumático que es la pérdida de su madre, y no solo eso, sino quedar completamente sola en el mundo, por lo que se entiende que sea de la forma que es. Lo que sí, a medida vamos leyendo el libro finalmente somos testigos de la evolución de éste personaje hasta que la adoré y la admiré por la fuerza y valentía que posee y que hicieron que al fin y al cabo termine por gustarme y caerme bien. Raymond Laera, es un escritor cuya novela: Fuera de mi- secretos del cuerpo astral cambia por completo la vida de Verónica, es quien gatilla un giro en la trama y los pensamientos científicos al respecto junto con Samuel, un doctor de treinta y seis años, quien se ve involucrado en el caso de Verónica, dado que sus investigaciones al respecto ayudan a Verónica a comprender un poco más lo que le pasa.

Samuel es un personaje con el que congenié de inmediato, es el tipo de persona que me gusta por su forma de ser, su humor y su pasión. Amo, amo, amo, completamente a Samuel, es una persona clave en la vida de la protagonista, a quien ayuda no tanto en ámbito científico para llegar al final del asunto astral, sino que también personalmente a confiar en la gente y a ayudarla a superar sus obstáculos, como así mismo a derribar sus barreras. Por otra parte tenemos también a Mila, quien me cayó muy bien, es la amiga perfecta para Verónica y considero que como única amiga es la más verdadera.

Leonardo Patrignani tiene una forma de narración que a pesar de no tener un estilo muy ligero que digamos, atrapa. La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de Verónica. Narración que está plagada de información tanto experimental de los propios personajes como científica, cosa que me gustó mucho porque si bien ésta novela es ficción, la temática es real, lo que produce que los sucesos que se nombran en el libro al ser objeto de investigación, de alguna forma puedan haber sido experimentados de igual forma por las personas que padecen de EFC Y ECM, lo que hace que piense que muchas veces la realidad no escapa de la ficción.

Allí es un libro que recomiendo a la gente que gusta de éste tipo de temas, como lo son el plano astral y si hay vida después de la vida, además de que les llame la atención qué es lo que ve la gente cuando está allí y luego es traída de vuelta. Es una novela que se ve bastante pulida y trabajada para terminar con ésta obra que a mi parecer es magistral, una explosión de la mente al final del libro que me hace aplaudirlo luego de haberlo cerrado y ponerme de lleno a hacer ésta reseña luego de ello.

Calificación: 10/10

Y ustedes mis queridos lectores: ¿Lo han leido? ¿ Se lo apuntan?

Déjenme en los comentadios qué les pareció.