Reseña | Sacrificio - Jorge Silva Rodighiero

ISBN: 978-956-304-224-5
Saga: Auto Conclusivo
"Los ángeles no tenían opción, no estaban eligiendo combatir. Como la lluvia cae del cielo, como el humo surge del fuego, simplemente cumplían lo que se les había ordenado."

Gabriel tiene apenas quince años y ha tocado al fénix blanco. Ahora se verá envuelto en una guerra que ha durado milenios, desde el origen del Tiempo y el Espacio.

Prepárate a viajar por un mundo de Luz y Sombras donde el Cielo y el Infierno no son lo que te han contado. ¿Cuánto sacrificarías para salvar la Creación?
Gracias Ediciones B Chile por el ejemplar ♥

Éste libro es el debut del Autor Chileno Jorge Silva, es un libro cuya portada es exquisita y te adentra a lo que se viene en la lectura, al comienzo me imaginaba una historia de ángeles caídos, los que se debatían a duelo entre ellos, etc… no pude estar más equivocada (bueno, casi siempre me pasa… ya no sé ni porqué me sigue sorprendiendo jaja) El tema es que le agradezco mucho a ediciones B por el ejemplar y al mismo autor aunque no tuve la ocasión de conocerlo. En fin…  si bien he tenido la oportunidad de leer a autores chilenos, en las novelas que he leído casi siempre hay un factor que no me gusta, ya sea por narración, por historia, química, etc. Me sorprendió encontrarme con un libro en el que tanto su historia como narración me haya gustado y cuyo trasfondo a mi modo de ver, es de lo más original.

La historia se inicia con Gabriel, un adolescente de 15 años quien vive con su madre, su padre ha muerto producto de un cáncer. Tiene problemas en la escuela ya que sufre de bullying por parte del novio de su mejor amiga a quien ama en secreto, y así sucesivamente con su vida. Gabriel no comenta con su madre nada de lo que le pasa, ya que con la muerte de su padre, no quiere sumarle más problemas.

Un día su vida da un giro enorme producto de un sueño: en él se encuentra huyendo de unos seres oscuros, fríos como el hielo, quienes amenazan con matarlo. Mientras corre temiendo por su vida, visualiza a lo lejos a un ser blanquecino, cuya luminosidad llama su atención. Gabriel desesperado corre hacia su luz para así ahuyentar a las sombras que lo asechan, una vez cerca del ser, se da cuenta que es un ave, cuyo plumaje lo llama a acariciarlo, allí es cuando comienza a arder en llamas y a ser consumido junto con el ave. De pronto despierta en su cama, cubierto en sudor, piensa que lo que ha pasado se debe solo a un mal sueño, pero lo que no se imagina es que lo que ha tocado en sueños ha sido el fénix blanco, conocido también como: Gabriel: Arcángel de la piedad, cuya finalidad es liderar una batalla con su ayuda y que va a comenzar cuando menos se lo espere.

“El bien y el mal son categorías humanas… ni Él ni Ella son buenos ni malos, simplemente son”

El libro nos lleva a una temática donde todo es cuestionable, el bien y el mal, cielo- infierno, luz-oscuridad, etc, el autor juega con los conceptos universales que uno posee de lo que llamamos cielo e infierno y crea con ellos una temática de lo más original: Para comenzar, Yahweh  es conocido como Dios para la humanidad, ha creado el purgatorio junto con el cielo, conocido como “Otromundo” y  es quien busca se cumpla SU Palabra, ya que si ésta no se cumple todo se verá afectado por una amenaza mayor. Por otro lado tenemos a Lucifer, quien es una mujer de una belleza sin igual y cuyo poder es tan fuerte como el de Yahweh. Lucifer es quien con parte de su alma ha creado a la humanidad y el paraíso para ellos después de la muerte. Yahweh por su parte ha creado a siete arcángeles para hacer cumplir SU palabra: Quienes son, Uriel: Arcángel de la luz, Rafael: Arcángel de la restauración, Cerviel: Arcángel del dominio, Azrael: Arcángel de la muerte, Mikael: Arcángel de la obediencia, Ramiel: Arcángel de la venganza y Gabriel: Arcángel de la piedad.

Así es como se irá hilando una historia fascinante  en la que todo lo que creía saber se ha torcido y ha hecho que mi mente explote. Se juega con los universos o reinos como los llaman en el libro, donde el adolescente Gabriel deberá elegir entre el cielo y el infierno, iniciar el apocalipsis o cumplir SU palabra, ¿Cuánto estará dispuesto a sacrificar para salvar la Creación?.

“Si algo debía permanecer en la Creación, era la Piedad”

El libro tiene una infinidad de personajes, por una parte tenemos a Gabriel, un chico con muchos problemas desde la muerte de su padre, no simpaticé con él en un comienzo pero terminó por gustarme finalmente después de toda la aventura vivida en la historia. Los arcángeles son seres que poseen muchas diferencias y variadas personalidades, mis favoritos son Gabriel, Azrael y Tiberias, quienes son como los tres mosqueteros de los arcángeles. También se encuentran Yahweh y Lucifer, curiosamente simpaticé más con Lucifer ya que su manera de ser y las decisiones que lleva a cabo hicieron que viera en ella el sentimiento de una madre protectora con sus hijos, los cuales son los humanos. Por otro lado tenemos a la madre de Gabriel, es una mujer adorable, se refleja el amor materno, algo que los adolescentes muchas veces pasan por alto y no notan, acá queda en evidencia la importancia de un hijo para una madre y viceversa.

El final del libro no sabría decir si es cerrado completamente dado que deja mucho a la imaginación. Como todo libro juvenil hay una historia de amor muy particular y peculiar que sale del molde, lo que hizo que me sorprendiera bastante y en mi mente pensara "Qué?" jaja porque la verdad es algo que no me esperaba, aún así éste es un tema secundario puesto que el climax gira en torno a la Creación y La decisión de Gabriel.

Jorge Silva posee una narración fresca, muy bien escrita con un léxico muy bien pulido y formal, lo que hizo que disfrutara mucho mientras leía, la historia está narrada en tercera persona donde podemos llegar a conocer a cada uno de los personajes a medida van apareciendo. Un punto que pienso el autor debería pulir un poco más son las descripciones tanto de lugares como de personajes, si bien realiza descripciones, en mi punto de vista le falta un pelo más de trabajo. Cabe destacar que al ser ésta su primera novela, no tuve ninguna expectativa a la hora de leer el libro dado que no quería sobre criticar a un autor que está recién salido del horno. Lo que si déjenme decirles que la novela no refleja para nada a un autor primerizo, al contrario, creo que hizo un muy buen trabajo y honestamente me gustaría leer otro libro de él cuando salga la oportunidad.

Sacrificio es una novela de mucha acción y ficción combinado con mitología cuya historia y concepto dejan mucho en que pensar y reflexionar. Un libro recomendable a las personas que quieran reflexionar sobre el mundo de mano de una emocionante historia.

Calificación: 7.5/10
      Y ustedes mis queridos lectores: ¿Lo han leído? ¿Se lo apuntan?
Déjenme en los comentarios qué les pareció
Besos terrícolas y Buenas vibras!♥

5 Ampolletas Prendidas

1. Hola Belem!

Me alegra saber que te gustó. Yo tuve la misma sensación tuya, está muy bien escrito, no parece una novela primeriza para nada, hay mucho trabajo detrás de todo, hay planificación. Es un libro de excelente calidad. Saludos!!

2. ¡Hola Belem! No conocía este libro, pero me pareció súper interesante. Es totalmente diferente a todo lo que leí, así que lo anoto.
    Gracias por la reseña.
    Un beso enorme.

3. Hola ! Lo tengo en mis pendientes, la verdad es que a primeras no me llamaba mucho la atención, pero como que ahora le tengo más ganas, espero que lo termine disfrutando tanto como tú :)
    Besos !

4. Hola Belem!
    Te comenté antes que iba a pasar por acá ya que la portada sin dudas me enamoró peeero ahora que leo tu reseña no estoy muy segura de si es un libro para mí. Me parece muy interesante todo lo que planeta y las historias de ángeles que salgan del cliché siempre me gustaron pero aun así este me parece que tiene demasiadas cosas. Aun asi no lo descarto porque, si llego a ver esa portada, de seguro la compre jajaj
    Besos!!

5. ¡Holaaa!
    Amé tu reseña, me ha convencido totalmente a conseguir y leer el libro.