Reseña | Al Final de La Calle 118 - Clara Cortés

miércoles, febrero 07, 2018

AL FINAL DE LA CALLE 118
Clara Cortés.   Plataforma Neo   2015   354 pág  Auto Conclusivo   Juvenil/ Drama

Vivir al final de la calle 118 no es fácil.
La madre de Valeria y Raven las abandonó sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo de modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre... hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan.
Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.
Hola lectores, hoy les traigo una reseña de este libro cuya portada es preciosa y me llevó a comprarlo (o sea, ¿quién no se ha dejado llevar por la portada de un libro? Nadie. ) Además que lo compré usado, prácticamente nuevo y en un precio de infarto: nada más ni nada menos que $5.000 pesos chilenos, cuando el libro nuevo en librerías vale $16.700 (lo compré y morí). En fin… tenía que ser mío, es el cuarto libro leído en el mes de Enero (aunque ya sé que estamos en Febrero pero les debía esta reseña y otra más que esta en camino) así que comencemos la reseña.

La vida es así, rota, con hierba seca entre los huecos que deja la piedra de los adoquines.

Al Final de la Calle 118 narra la historia de  Valeria quien vive con su hermana Raven (Rachel) en un motel al final de la calle 118. Desde que su madre las abandonara hace años, cuando ella era una niña y su hermana tan solo una adolescente, han tenido que aprender a sobrevivir. Su hermana no tuvo más remedio que intentar conseguir dinero fácil, y para ello tuvo que vender su alma y también su cuerpo con el fin de que pudieran seguir juntas. Raven está rota por dentro, y Val apenas reconoce en ella retazos de la hermana amorosa que un día fue. Ambas llevan años inmersas en una rueda de penalidades de la que no saben cómo salir y se han acostumbrado a una vida que no se corresponde en nada con lo que tendría que ser a su edad. Valeria se vio obligada a dejar el instituto para poder trabajar y así aportar más ayuda económica a su pequeña familia de dos. Su trabajo como modelo es más blanco que el de su hermana, pero aun así ella se encuentra en un estado letárgico y de melancolía que la hace querer vivir apartada del mundo. Un día mientras regresa a casa, escucha a un chico tocando la guitarra en el patio de un orfanato que se encuentra en la misma calle del motel. Simón pasará a ser su amigo y el que le irá enseñando que en la vida no todo es malo, y que hay que apreciar cada momento como si fuera un tesoro.

La Luz descubre las cosas que la oscuridad esconde, como la sangre y los sentimientos; en cambio, las sombras son sabias, y si hay algo guardado en ellas probablemente es porque tienen que estar ahí.

La historia no deja indiferente a nadie, es una de esas historias que dejan huella ya que leer cada escena más fuerte que la anterior hace que uno agradezca su vida, tener un techo donde vivir y una familia con la cual compartir. Sin duda me llega al corazón leer historias donde niñas adolescentes tienen que pasar por barbaridades como esas y darse el golpe con la realidad en la que viven sobre todo por querer darlo todo por sobrevivir y así mismo poder sobrellevar su realidad un poco mejor cada día, aunque resulte la mar de difícil.

La vida es eso que pasa entre parpadeo y parpadeo, y no podemos hacer nada para evitarlo. El tiempo corre y nos arrastra con él. El tiempo nos mata, pero nunca es una muerte dulce, porque a la vida le gusta vengarse antes del último aliento, le gusta que suframos y por eso nos maltrata, nos tortura y nos desgasta.

Los personajes me gustaron muchísimo, creo que están súper bien creados, además que cada uno transmite algo distinto lo cual me encanta ya que se interactúa con ellos y traspasa lo que cada uno de ellos siente. Entre ellos esta VALERIA MILES, nuestra protagonista quien cuenta esta historia en primera persona. Me gustó Valeria, este personaje despertó empatía en mí desde el comienzo ya que al comienzo vivía con miedo y posterior a eso podemos ver una marcada evolución gracias a nuestro co-protagonista SIMÓN, un chico muy dulce que me encantó, un chico sencillo, tímido y además con un gran secreto a cuestas. Ellos dos me encantaron, cada momento juntos es maravilloso ya que el miedo de Valeria y la timidez de Simón los hace adorables en cada página. Por otro lado RAVEN- RACHEL MILES es otro cuento, es una chica a la que la vida la ha estropeado, ha destrozado todos sus sueños volviéndola una mujer muy dura. Tan solo quiere sobrevivir un día más y fumar otro cigarrillo. Si nos adentramos más en la historia iremos viendo como detrás de la fachada que quiere mostrar al mundo es una persona débil, que necesita que la cuiden y le den ánimos para levantarse cada día.

Los libros son diferentes para cada persona que los lee, pero a la vez son iguales para todo el mundo y a ellos no les importa quién eres, o dónde vives, o quién es tu familia. Nadie… nade te mira por encima del hombro cuando estás leyendo.

El final de la historia me ha dejado con un sabor agridulce en la boca, me rompió el corazón pero también me ha dado esperanza. Es raro ese sentimiento pero no sé explicar completamente si me gustó o no ya que me ha chocado y no considero justo que todo haya sido tan repentino y de esa forma  aunque quizás la autora consideró que tenía que ser así para darle más profundidad al mensaje que quería entregar en el libro, cosa que es totalmente aceptable.

Es curioso cómo funciona el mundo, y también lo es ver cómo funcionan las personas. Me resulta extremadamente fascinante su comportamiento porque, aunque puede dar la sensación de que sí, en realidad no hay reglas, ni pautas a seguir, ni nada puede ser determinado. Cada uno somos un universo completamente distinto y podemos intentar generalizar todo lo que queramos, pero siempre habrá excepciones para todo porque nadie es igual. Nadie se salva de nada, aunque sea más guapo, más alto, o más brillante… y, precisamente no serlo no te deja fuera de la rueda de acontecimientos que es la vida.

CLARA CORTÉS posee una pluma muy poética, dura, realista, con tintes mágicos, que hacen especial cada palabra. Parece que  cada una está escogida especialmente para que suene melodioso y plagada de sentimiento. Todo en la historia tiene una función y es algo que se agradece siendo esta su primera novela cosa que me sorprende ya que la autora tenía solo 16 años cuando la escribió  y a pesar de su juventud tiene una forma muy madura de desarrollar la historia y además una tan dura como esta.
AL FINAL DE LA CALLE 118 es una historia muy dura y a la vez tierna. Una novela con un gran mensaje: aprovechemos todos los días de nuestra vida, ya que por muy dura que esta sea todos los días sale el sol para darnos la oportunidad de vivir un día más como si fuera uno nuevo.
CALIFICACIÓN 4/5

24 Ampolletas Prendidas

1. Hola!!
    Este libro tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me hago con él.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

1. Holaa
      Ojalá tengas la oportunidad de leerlo ♥ 100% recomendable

Besotes!

2. ¡Hola! Yo todavía no he tenido ocasión de leer a la autora pero no es por falta de ganas, creo que podría gustarme cómo escribe. Un besote :)

3. ¡Hola! ^^
    No lo he leído, pero espero hacerlo en un futuro no muy lejano (aunque nunca se sabe). Es un libro que he visto en un montón de blogs, y en todos con críticas buenísimas, así que cada vez me llama más la atención.

1. Holaa
      Pues ojalá le des una oportunidad, sin duda se la merece ♥ espero que te guste

Besotes

4. ¡Oh, vaya! Qué preciosa manera de redactar ♥
    Me entró la curiosidad por la novela, más que nada por la pluma de la autora. Ojalá ya esté en venta por donde vivo, pues no quiero perderme la historia.

¡Un abrazo!

1. Holaaa
      Muchísimas gracias ♥ ojalá tengas la oportunidad de leerla y te guste :D

Besotes!

5. ¡Hola!

Leí este libro hace un par de años y se convirtió en uno de mis favoritos. Me encantó, me encantan los libros que me hacen sentir, y este fue uno de ellos. Además, ese final... Me alegro que lo hayas disfrutado :)

Un besito.

1. Holaa
      Que rico saber que te haya gustado, sin duda un libro que hace sentir muchísimo, desde amor a tristeza y luego te rompe el corazón y te da esperanza... es magnífico ♥

Besotes!

6. Holaaa
    Este libro está en mi lista de pendientes porque un amigo me lo recomendó, y aunque aun no pude ponerme con él espero hacerlo pronto
    La verdad es que lo he ido dejando y dejando... y ya se sabe, pero tu reseña me lo ha recordado
    Me alegra que te haya gustado
    un besito!

1. Holaa
      Pues las recomendaciones hay que escucharlas jajaj, espero que cuando lo leas te guste tanto como me gustó a mi ♥ que lo disfrutes

Besotes!

7. Hola
    No conocía el libro pero por lo que nos cuenta, se ve bastante interesante, me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

1. Holaa
      Pues de nada, espero lo puedas leer y que ojalá te guste mucho ♥

Besotes

8. Hola guapa!
    No me importaría darle una oportunidad creo que es una lectura que me puede gustar.
    Genial lectura!

−Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

1. Holaa
      Sin duda, un libro que le ha gustado a muchos incluyendome ♥ espero a ti también te guste :D

Besotes

9. Hola!

No conocía el libro pero por tu reseña, me llamó mucho la atención. Se ve una historia interesante. Espero leerlo pronto.

Gracias por la recomendación! :)

10. No te puedes hacer ni una idea de las ganas que tengo de leer tanto este libro como a la autora <3

1. Holaa
      Ojalá lo puedas leer, es una lectura que se queda contigo un buen rato, es demasiado linda, fuerte y desgarradora pero esperranzadora, te la superrecomiendo y espero que cuando la leas te guste mucho ♥

Besotes

11. ¡Hola Belem!
    Estoy total y absolutamente de acuerdo contigo. Me alegra toparme con tu entrada puesto que es un libro que también acabo de reseñar, y que otra persona tenga los mismos sentimientos literarios que tú es simplemente magnífico. Creo que estamos de acuerdo en que Valeria es puro amor, a pesar de que el entorno de su vida y día a día es horrible. Es de esos personajes que nos recuerda que hay personas que tienen una vida más dura y compleja que la nuestra y que a pesar de ello siguen intentando reconstruirla y llevarla lo mejor que pueden. Con respecto a Raven he tenido un vaivén de sensaciones a lo largo de los capítulos. Ese sentimiento de pena y pesadumbre no se ha deshecho en ningún momento de mi interior cada vez que la leía a través de los ojos de Val. Es un personaje que ha hecho todo lo que ha estado en su mano, pero que no sabe apreciar las nuevas oportunidades que le concede la vida. He tenido pensamientos muy contradictorios en su relación con la vida en general. Sin embargo, luego nos encontramos con Simon. Un chico muy austero, muy humilde, siempre dándose a los demás... ¡Me ha encantado! No podría describirlo de otra forma que no sea la de un personaje magnífico. Era la cara opuesta a ambas hermanas. La luz era Simon y Raven y Val eran la constante oscuridad. Ellas no veían la luz al final del túnel, era Simon el que quería atraer a Val constantemente. Problema tras problema. Él tenía una solución para cada conflicto interno. No tengo palabras de agradecimiento hacia la autora por crear un personaje tan puro.
    En cuanto al final, coincido total y plenamente contigo. Fue muy muy duro. Lloré, de hecho. No me lo esperaba. Era muy duro leerlo y sentir que era injusto. Cada página, cada párrafo, cada palabra de ese epílogo y de eso últimos capítulos dolía más que el anterior. No sé si era el hecho de que no me lo esperaba o de que sabía que la cosa no iba a acabar bien a pesar de mis incesantes esperanzas depositadas en este trío.

En definitiva, Al final de la calle 118 ha marcado un antes y un después en mi 2018. Creo que no podría haber empezado mejor el año. Llevándome una lectura favorita. Ahora estoy de capa caída porque después de leer a Clara Cortés voy buscando aires renovados. Después de este drama, me inicié con el humor y esto va de culo cuesta abajo y sin frenos. Así que espero pronto seguir con ella porque desde luego si escribe así con 16 años, no me quiero imaginar ahora.
    ¡Un besazo guapísima! Me alegra haberme topado con una opinión tan fiel como la mía. Así que como creo que no es la primera ni la última vez que vamos a coincidir, me quedo por aquí para seguir tus pasos ;)

Etérea

1. Ayy Guapa! qué genial, me alegra mucho que concordemos en la opinion respecto a este libro, lo más probable es que volvamos a coincidir en opiniones ♥ que tristeza me dio ese final, no lloré como tu pero me dejó ese nudo en la garganta y la expresión en el rostro que dice "esto no puede estar pasando" aun asi es un libro muuuuuy bueno, pienso igual que tu, la autora si escribe asi a los 16 quiere decir que será muy grande.

Besotes!