Reseña | Aristóteles y Dante Descubren los Secretos del Universo - Benjamin Alire Sáenz

miércoles, noviembre 15, 2017

Título Original: Aristóteles y Dante Descubren los Secretos del Universo
Autor (a): Benjamin Alire Sáenz
Páginas: 328
Editorial: Planeta
Saga: No, Auto conclusivo

Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado Benjamin Alire Sáenz explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo que se adaptan a una sociedad que también está en permanente búsqueda de su identidad.
Hola lectores, el día de hoy les traigo la reseña de este libro que he tenido ganas de leer por muchísimo tiempo y tuve el placer de hacerlo gracias a que pasando por bibliometro de la estación de mi casa lo vi allí tan bonito llamándome que no dudé en pedirlo. Este libro me llamaba particularmente la atención por haber ganado tantos premios y además por escuchar maravillas de él. Sabía que era un libro de temática LGBT y la verdad no he leído muchos libros de ello por lo que más ganas tenía de hacerme con él. Amigos… me encantó, es honestamente el libro más bello que he leído este año y se ha convertido plenamente en uno de mis favoritos, ya les diré más abajito desglosando de a poco el porqué de tal reacción.

Una noche de verano me quedé dormido con la esperanza de que el mundo sería otro cuando despertara. En la mañana cuando abrí los ojos, el mundo era el mismo.

La historia se centra en ARISTÓTELES MENDOZA un chico de quince años quien nos relata en tercera persona narrando a modo de “Recuerdo” toda su vida. Nos cuenta de su vida en El Paso, Texas en el año 1987 nos relata la vida con sus padres y de cómo sobrevive la escuela al ser un tipo cerrado, apático a su modo y muy poco comunicativo, lo que hace que no pertenezca a ningún círculo de amistad, por lo cual su vida amistosa es completamente nula. En su casa es otro mundo, es muy cercano a su madre aunque sin comunicación muy profunda y su padre es el mismo cuento que él pero en versión adulta.  Toda su vida toma un giro inesperado cuando conoce a DANTE QUINTANA un chico más menos de su edad quien le querrá enseñar a nadar. Dante es muy diferente a Ari (como le gusta ser llamado) en el sentido de ser muy simpático y sociable. Juntos se proponen descubrir el secreto del universo, las respuestas a todo lo que pasa y a encontrarse a ellos mismos. 

Mi mamá y mi papá estaban tomados de la mano. Me pregunté cómo era eso, tomarse de la mano de alguien. Apuesto a que a veces podías encontrar todos los misterios del universo en la mano de alguien.

El libro en sí, me encantó, los personajes de Ari y Dante me encantaron, Ari es muy reservado pero no lo hace alguien sin sentimientos, al contrario, es alguien que siente demasiado pero que no sabe qué hacer con ello. Dante es un chico que me encantó desde que apareció, su relación con sus padres y su amistad con Ari me conquistaron. Ahora, centrándonos en Ari… Este personaje es tan complicado y a veces difícil de entender, pero una vez que te adentras en el libro puedes ver que en el fondo también tiene su dulzura y alegría. Me encantó que pudiéramos ver como evoluciona durante las páginas, obviamente su esencia y personalidad no cambia mucho pero sí podemos verlo con los pies más sobre la tierra y a la vez sintiéndose más relajado porque comienza a entenderse a sí mismo mucho mejor, en realidad el secreto del universo que quiere descubrir es su secreto interno, descubrirse a sí mismo y a aceptarse, ésa es la real esencia y el mensaje potente que es clave en este libro. 

A veces haces cosas, y las haces no porque estés pensando, sino porque estás sintiendo. Porque estás sintiendo demasiado. Y no siempre puedes controlar las cosas que haces cuando sientes demasiado.

El amor en este libro se desglosa en varios sentidos, el amor de amigo, el amor de padres, quienes siempre están allí para sus hijos, el amor fraterno, un amor sincero, un amor con miedos, en fin. Descubrimos el amor en distintos ámbitos, el amor más puro se puede ver escrito en este libro y es que se nota que el mismo fue escrito con ese sentimiento ya que se transmite al ser narrado tan hermosamente de una forma tan bella, casi poética. 

A veces el dolor era como una tormenta que venía de la nada. La mañana más despejada de verano podía terminar en un aguacero. Podía terminar con rayos y truenos.
El libro demuestra lo valioso que es tener un buen amigo, que el estar bien con tu familia te da la fuerza para afrontar ciertas cosas, que una mascota ( que en este caso era una perra que se llamaba Patas) puede traerte infinidad de alegrías, que las pequeñas cosas son las que realmente valen la pena.

BENJAMIN ALIRE SÁENZ posee una narración única, sencilla pero profunda en donde llama al lector a leer su libro con esa prosa tan envolvente y maravillosa ya que posee frases preciosas que acompañan este libro y que transmiten un sentimiento muy real en cada una de sus páginas.

ARISTÓTELES Y DANTE DESCUBREN LOS SECRETOS DEL UNIVERSO es un libro maravilloso que invito a leer. Es la clase de libros que vale la pena tener ya que te hace reflexionar sobre un montón de tópicos, te enseña a que cada persona es un mundo por descubrir, por lo que descubrir los secretos del universo es en definitiva descubrirte tú como persona y vivir con ello, aceptarte y quererte.
Calificación: 5/5
Y ustedes mis queridos lectores, ¿Lo han leído? ¿Les gustó tanto como a mí?
Por favor déjenme en los comentarios qué les pareció.
Besotes y buenas vibras!
 

You Might Also Like

23 Ampolletas Prendidas

  1. Nunca he sentido demasiado interés por este libro así que en principio no tengo pensado leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    En primera la portada es muy hermosa 💕 Últimamente tengo interés por las obras LGBT, así que espero darle una oportunidad muy pronto ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa
      Sii, la portada es preciosa, espero te guste tanto como a mi ♥ sin duda un libro recomendadísimo.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Holaaa! Recuerdo que fue mi primer LGBTQI+ que leí, y no tenía ni idea del género ni tampoco de que era de este tipo, yo simplemente vi la contraportada, leí la sinopsis y pues, no parecía LGTQI. Mi primera reacción fue como en contra el libro, hasta que lo empecé a leer... y es mi favorito. Como tú dices, te incita a reflexionar, y favorece tanto la inclusión, además de que la historia es tan :'(.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa
      Cierto, yo tampoco pensaba que era LGBT hasta que lo leí, lo encontré maravilloso ya que no suelo leer muchos libros de ese tema y me encantó. El libro se transformó en uno de mis favoritos ♥ Que bueno que te haya gustado tanto tambien.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Me alegro de que hayas disfrutado tanto de la lectura. Yo, del hype que me metieron cuando salió, se me quitaron de un plumazo todas las ganas de leerlo >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa
      Bueno... todo ese hype es por algo, y en este acertaron a pleno, porque es maravilloso, espero le des una oportunidad, de seguro no te arrepientes ♥

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Ya me había fijado en este libro, especialmente por su portada, porque reconozco que hasta ahora no había leído la sinopsis. Aunque si he visto muy buenas opiniones, como la tuya, y creo que podría gustarme.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!

    La verdad es que he visitado mucho te lo el en todos lados, peros apenas con tu reseña me entero de que es temática LGBT. Me parece muy interesante porque aparte de la sensación que ha sido en todas partes, tiene un argumento bastante llamativo. Y un título que invita a leerlo.

    Gracias por tu reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa
      Sii, tiene un título bastante especial.. jajaj Me alegra que mi reseña te haya aclarado ciertas cosas del libro comoque sea de temática LGBT, espero que cuando lo leas lo disfrutes mucho.

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Hola bella!!
    Me convenciste.
    Sinceramente, no tenía ganas de leer este libro, lo había visto por tantos lados que simplemente me rehusaba a hacerlo pero me encantó tu reseña y el cómo hablas de los chicos y las relaciones que tienen con su entorno y el descubrimiento por el que pasan.
    Ojalá me guste como a vos, porque ahora planeo darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa
      Pues me alegro haberte convencido ;) es un libro que vale muchísimo la pena, a que no te arrepientes.

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola!
    Que bella reseña, me emocionó recordar este libro. Cuando lo lei me invito, como a ti, a reflexionar mucho y contacta mucho con las emociones que encerramos.
    Espero leer mas reseñas tan lindas.
    Abrazo
    Alvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa
      Muchas gracias ♥ me alegra mucho que te haya gustado tanto como a mi, es un libro increíble.

      ¡Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola! No conocía tu blog y me ha encantado. Es estéticamente bellísimo y creo que tiene un contenido excelente. Sin duda me sumo a tus seguidores.
    La verdad es que es un libro que tiene muchísimas críticas positivas. Personalmente, me gustó, aunque le encontré algunos aspectos negativos. Pero sin dudas es una gran historia.
    Me alegro que te haya gustado y que te haya hecho reflexionar. Esos son los grandes libros.

    Gracias por la reseña y te espero por mi blog cuando gustes.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa
      Muchísimas graacias ♥ que gusto que te guste mi blog, me siento feliz con comentarios como el tuyo, ya que es un esfuerzo que vale la pena totalmente.

      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Hola! Fue uno de los últimos libros que leí en inglés, ya que decían que era bastante sencillo. Así fue, creo que en eso se basa la belleza de este libro, es tan sencillo pero a la vez tan especial.
    Me alegra ver que lo has disfrutado.
    Un beso
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa
      Ay si, dicen que en inglés es super sencillo. Yo lo tengo en español, aunque me encantaria tener la edición en inglés ya que igualmente es bella ♥

      ¡Besos!

      Eliminar
  11. hola! nuevas seguidoras por estos lados, y encantadas con tu bello blog y que fotos! te compartimos y esperamos de vuelta, saludosbuhos

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    ya tiene tiempo que me he leido este libro y pues fue uno de mis favoritos y ni que se diga de los personajes porque los lograr amar desde el primer capitulo, me alegra mucho que te haya gustado el libro y pues tu reseña me ha encantado. Igual quiero decirte que ya me tienes como tu nueva seguidora!
    Saludos:)

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de que te haya gustado, a mí la trama no me llama nada, y del hype que me metieron, se me quitaron todas las ganas... >.<

    ResponderEliminar

Hola Terrícolas, me encanta leer sus comentarios, eviten los spoilers y sean respetuosos ♥ Me pasaré de vuelta a sus blogs a la brevedad :3

¡Besos!