Reseña | Ciudad de Mujeres - Elizabeth Gilbert

miércoles, febrero 05, 2020


CIUDAD DE MUJERES
Elizabeth Gilbert City of Girls 2019 Suma de Letras 501 págs Autoconclusivo
 
En el verano de 1940 Vivian Morris llega a Manhattan con 19 años y tan solo una maleta y una máquina de coser, empujada por sus desesperados padres. Aunque su especial talento con la aguja y su dedicación a lograr el peinado perfecto no le han servido de gran cosa en la prestigiosa universidad de Vassar, la convertirán en la modista estrella del Lily Playhouse, el decadente teatro de variedades de su poco convencional tía Peg.
Los días en Nueva York son de todo menos aburridos a pesar de la guerra. En esta ciudad de mujeres Vivian y sus amigas buscan ser libres y beberse la vida hasta la última gota. Pero Vivian también descubrirá que le quedan lecciones que aprender y amargos errores que cometer, y que para vivir la vida que de verdad desea tendrá que reinventarse a cada paso.
Hola Lectores, el día de hoy les traigo una nueva reseña, se trata del libro Ciudad de Mujeres de Elizabeth Gilbert, la autora que escribió “come, reza, ama” el cual fue un libro que no pude terminar de leer ya que el estilo narrativo no era para mi y se me hizo un libro pesado de leer. Decidí darle una segunda oportunidad a la autora y en verdad con ésta novela me pasó exactamente lo mismo con la gran diferencia que no abandoné su lectura ya que hubo momentos en los que en verdad me estaba metiendo en la historia a pesar de que en otras tantas la monotonía era tal que sentía no avanzaba mucho leyendo.
Comencemos con la reseña:
Ciudad de Mujeres nos narra la historia de Vivian, una joven que se ve obligada a mudarse a Nueva York con su tía Peg, que es dueña de un antiguo teatro y que también es su lugar de residencia. Allí, Vivian conocerá a multitud de personas totalmente diferentes a ella que la acompañarán en su ansiada búsqueda de sí misma y también en su despertar sexual. Todo esto tiene un motivo, y es que Vivian está narrando su vida a Ángela, una mujer de quien desconocemos su identidad hasta las últimas páginas del libro. Como decía al principio, algunas escenas del inicio me resultaron algo repetitivas, pero después entendí que esto era necesario para poder entender a Vivian y los motivos que tuvo para tomar ciertas decisiones que cambiaron el rumbo de su vida totalmente.

En algún momento de la vida de una mujer, ella simplemente se cansa de estar avergonzada todo el tiempo. Después de eso, es libre de convertirse en quien es realmente.

Entre los personajes encontramos a VIVIAN MORRIS una chica que nunca tuvo una buena relación con su madre. Es una oveja descarriada que no estudia, lo que para una familia de bien es un desastre. Descubrirá lo que es vivir sin normas en las noches de Nueva York al lado de una corista. Y además como cose muy bien se las arregla para salir adelante ya que sale de su casa acompañada de su querida máquina de coser. Me gustó de ella su entusiasmo y su espontaneidad además de sus ganas de salir a vivir la vida. Vivian me ha parecido un personaje de lo más especial y en absoluto es perfecta. Me encanta la confianza que tiene en sí misma, su carácter fuerte, su empeño por encontrar aquello que la hace feliz, de hacer lo que quiera aunque vaya en contra de los valores de la época. Con ella aprenderemos que nadie tiene una vida fácil, y que vamos a cometer muchos errores a lo largo de nuestra existencia, algunos de ellos realmente graves, y que puede que tengan solución, o puede que no. Y habrá que seguir viviendo con esos errores, sobreponiéndose y superando obstáculos. Aunque pueda sonar cursi, Vivian es de esos personajes literarios que se ganan un hueco en tu corazón.
  
En general todos y cada uno de ellos me han parecido muy entrañables y es muy fácil empatizar con ellos. Cada persona que aparece en este libro, tanto si está presente en la vida de Vivian desde el principio hasta el final, como si entra y sale rápido de su vida, cumple un propósito. Es decir, nadie en esta novela está por estar, sino que tiene un cometido, algo que enseñar a la protagonista. Cada uno de esos personajes son igual de importantes pero que prefiero que ustedes vayan conociendo ya que la idea principal es sorprenderse y conocer el libro desde cero y así toparse con la elegante y menuda Edna, el arrogante Anthony y por supuesto el amoroso Frank. 

En la vida de una mujer, llega un momento en que se cansa de sentirse culpable todo el rato. A partir de ese momento, es libre de convertirse en quien de verdad es.

La novela en sí se me hizo bastante plana a pesar de tener algunos puntos de humor, los peros principales de esta novela es que hacia la mitad del libro, ser ralentiza la historia y la narración, se hace monótona y pesada, no tiene vida hasta la parte final. La extensión en algunas partes es innecesaria, le sobran unas 150 páginas mínimo. La resolución tan corta de la explicación final, es en la última parte del libro cuando ya sabemos quién es la persona que escribe, quién es la persona por la que pregunta, pero a pesar de que se cuenta la relación, se da muy de pasada. Por otro lado hay un personaje muy cercano a Vivian durante la novela, al que le da un final muy pobre y amargo. Otro detalle que me ha llamado la atención es que la carta, Vivian la escribe en 2010, cuando tiene casi 90 años, ella dice que va a ser sincera y le va a contar toda la historia de verdad, yo me imagino a mi abuela contando sus relaciones con todos esos hombres, y alucino. No me puedo creer que por muy liberal que seas en la cama, cuentes con tanta exactitud y ese lenguaje, todos esos hechos con 90 años. Yo no me lo creo. No me creo que una mujer de 90 años en 2010 hable así o mejor dicho cuente su vida con tanto detalle, VAYA ABUELA!.

ELIZABETH GILBERT posee una narración un poco densa para mi gusto, definitivamente no es que la novela sea el problema, sino que no es para mí sencillamente.

CIUDAD DE MUJERES es un retrato profundo, de una mujer joven que intenta descubrir quién es realmente y encontrar toda la alegría y la pasión que puede extraer de la vida. Una lectura un tanto densa que deja un poco que desear pero que al final puede encantar a otros por la emoción de ésta. 

CALIFICACIÓN: 2.5/5
 
Muchas Gracias Editorial P.R.H. por el ejemplar ♥

You Might Also Like

4 Ampolletas Prendidas

  1. Hola! No conocía el libro pero me ha gustado su argumento aunque es una pena que no te haya terminado de convencer, no lo descarto pero esperaré a ver más reseñas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me da un poquito de miedo por lo de que resulta densa pero aún así me encantaría leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero aunque parece entretenido tengo mucho pendiente y viendo que no te ha convencido mucho voy a dejarlo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conozco a la autora pero parece un libro interesante, sin embargo me apena que no te haya gustado tanto. Los puntos negativos que nombras me desalientan a leer la historia. No sé que haré. Quizás en algún momento la lea. Muy linda reseña, super completa.

    Nos leemos ♡

    ResponderEliminar

Hola Terrícolas, me encanta leer sus comentarios, eviten los spoilers y sean respetuosos ♥ Me pasaré de vuelta a sus blogs a la brevedad :3

¡Besos!