Reseña | El Velo Pintado - W. Somerset Maugham

domingo, noviembre 17, 2019

 

EL VELO PINTADO
W. Somerset Maugham  The Painted Veil  Ediciones B  1934 Edición 2008  238 págs.  Autoconclusivo Drama.
       
Kitty Garstin, joven y bella londinense, cumple sus veinticinco años sin haber alcanzado el objetivo para el que fe educada por su madre: hacer una buena boda. Por temor a que su hermana menor se case antes que ella, contrae matrimonio con su bacteriólogo, un hombre inteligente, educado y normalmente intachable, que la adora pero de quien no está enamorada. Después de la boda, se trasladan a Hong Kong, donde Kitty se enamora de Charlie Towsend, un inglés apuesto y frívolo de la colonia extranjera, con quien será infiel a su marido. Descubiertas sus relaciones adúlteras, y traicionada por Charlie, se verá obligada a seguir a su marido a una zona interior de China afectada por el cólera. Kitty, incapaz de obtener el perdón de su marido, se entrega a labores humanitarias. El contacto con la muerte y con una realidad dura y penosa haran de ella una persona nueva.
Hola-Hola lectores, hoy les traigo una nueva reseña que en verdad me tiene muy sorprendida, comenzando porque El Velo Pintado es una película que me gusta muchísimo protagonizada por Naomi Watts y Edward Norton. No tenía idea de que ésta estuviera basada en un libro ya que jamás vi la película desde el comienzo hasta hace poco después de haber terminado el libro que me hice con la película y pude verla completa. En verdad el libro me decepcionó en algunas ocasiones y debo decir que entre el libro y la película me quedo mil veces con la película ya que siento que con ella se hizo un gran trabajo en el que incluso se enalteció la historia misma del libro llevándola a un nivel mucho más emotivo, algo de lo que carece totalmente el libro.
Comencemos con la reseña:

El Velo Pintado nos narra la historia de Kitty, una chica muy bella que era la hija favorita de su madre puesto que Dios la dotó de un encanto y una belleza de la que carece su hermana menor Doris. Ella por su belleza fue mostrada en sociedad en una edad muy temprana con el objetivo de encontrarle un buen marido, sin embargo los años fueron pasando y para la ambición de Kitty nadie era suficiente como para casarse hasta que cumplió los veinticinco años y fue el turno de su hermana menor para salir a la sociedad. A Doris le fue bastante fácil encontrar un marido de buena posición, lo cual dejaba muy mal a Kitty ante todos ya que con veinticinco años su madre temía que quedaría solterona por lo que cada día le transmitía a Kitty la decepción que le significaba a ella como hija, algo que Kitty no aguantaba.

Todo cambió cuando aparece Walter Fane, un bacteriólogo de profesión y titulado que se enamora perdidamente de Kitty. Ella ve en él la oportunidad perfecta para escapar de su madre quien no hace más que menospreciarla por no ser capaz de encontrar un marido, Walter no será rico pero como dijo su madre “un título, es un título”. Así es como Kitty se casa con Walter a pesar de no amarlo.

A los dos años de casados Kitty le es infiel con Charlie Towsend un hombre casado y Walter al descubrirla decide darle dos opciones: O la demanda por adulterio (algo que en la época la haría quedar más que mal), o lo acompaña a Mei Tan Fu, un pueblo chino que está pasando por una epidemia de cólera, así es como comienzan un viaje sin retorno a una condena de muerte segura donde Kitty aprenderá más de dos cosas sobre la vida.

Entre los personajes tenemos a KITTY FANE quien es una chica que no cae nada bien y me sorprendió mucho la crueldad que desprende,  es una mujer sin escrúpulos  que por salir de su casa, ante una madre que no es mejor que ella, decide casarse con un hombre al que no quiere. Sin embargo, eso no es todo, después de trasladarse con él a Hong Kong le engaña con otro hombre, Charlie Towsend. Es verdad que toda esa historia es la misma que ocurre en la película, sin embargo la crueldad a la que me refiero es mayor en las páginas del libro, ya que el narrador que nos cuenta la historia, que sabe todo lo que piensa Kitty (y no lo que piensa Walter) nos trasmite un desprecio hacia su marido exagerado (máxime cuando él hace todo lo posible por complacerla ya que está perdidamente enamorado de ella), así como por también hacia su padre que me ha dejado un sabor amargo tras finalizar la lectura ya que no hay ningún sentimiento positivo proveniente de ella, no así en la película que vemos a una chica que en un comienzo era frívola pero después se reforma para ser una mujer de bien.

Por otro lado tenemos a WALTER FANE quien es literalmente un pan de Dios, es un hombre tímido y bastante cerrado, poco comunicativo y bastante aburrido pero jamás fue un mal esposo para Kitty, el pobre hombre se desvivía por ella, era un total caballero y desbordaba amor por ella, algo que no se le valoró jamás. Se ve un cambio total en él después de enterarse de la infidelidad de su mujer, se transforma en éste hombre frío, cruel y hasta demacrado. Siento que no se le hizo justicia a éste personaje y lo que más hizo fue sufrir a lo largo del libro ya que su mujer jamás lo amó, muy por el contrario, siempre lo aborreció y me dio bastante pena cómo termina todo para él. 

Por lo que he visto, la mayoría de las personas, cuando le profesan a alguien un amor que no es correspondido, se consideran agraviados. Se resienten y se les agria el carácter, pero no es mi caso; nunca abrigué la esperanza de que me amaras, no veía razón para ello, nunca me he tenido por un ser adorable. Me contentaba con que me dejaras amarte y me quedaba extasiado en las contadas ocasiones en que creía complacerte o cuando percibía en tus ojos un destello de afecto jovial. Intenté no aburrirte con mi amor; era consciente de que no podía permitírmelo y me apartaba en cuanto detectaba el primer indicio de que mi afecto te exasperaba. Lo que la mayoría de los maridos espera como un derecho, yo estaba dispuesto a aceptarlo como un favor.

Siento que la película es mucho mejor que el libro ya que la relación entre ambos muta a algo maravilloso, ambos realizan un largo viaje para reencontrarse y así de alguna forma enamorarse de lo que desconocían del otro, algo que no sucedió en el libro ya que Kitty jamás presta menor interés por Walter y eso hace que estos personajes en el libro sean bastante estancados y no evolucionen mucho.

Por otra parte, a pesar de tratarse de un libro de lectura fácil y articulado en capítulos pequeños que dan ligereza a la narración, aspecto que valoro positivamente del libro, el autor se deja cosas en el tintero. Inicia pensamientos en su personaje estrella, Kitty, que quedan en el aire. A su vez, hace menciones que no se entienden como una frase que dice  Walter (marido de Kitty y por tanto otro de los personajes principales) del que nunca se llega a saber el porqué.

El final no es ni acercado al agradable final que fue en la película, en éste se ve a una Kitty que se aborrece a sí misma por caer nuevamente en brazos de su amante y ciertamente creo que es un personaje que no aprendió nada después de todo lo que pasó, me quedo totalmente con el final de la película por lo que la recomiendo encarecidamente.

W SOMERSET MAUGHAM posee una narración bastante ligera, permite que el libro no se haga una lectura pesada que es algo bastante importante considerando cómo fue la historia.

EL VELO PINTADO Es un libro cuya película enalteció la historia, creo que la frase que define en cierto modo el libro es la siguiente: ¿Qué enigma encierra el corazón humano que lleva a una mujer a menospreciar a un hombre porque la quiere? Sin lugar a dudas que es el resumen perfecto a la historia. Sin embargo debo dejarles recomendadísima la película ya que toma ésta historia llevándola a un nivel más emotivo y mejor ejecutada en la que sin duda se enamorarán de los personajes, algo que lamentablemente queda corto en éste libro. 

CALIFICACIÓN: 2/5 

You Might Also Like

3 Ampolletas Prendidas

  1. Hola! No he visto la película y tampoco he leído el libro pero es raro que la película sea mejor que el libro así que no creo que me anime a leerlo ya que tampoco me atrae en exceso. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues en cualquier caso me animaré con la película porque creo que no llevaría las expectativas demasiado altas con el libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Vi la película hace tiempo y me pareció bastante buena. Por eso me ha sorprendido un poco tu reseña, porque normalmente la adaptación suele gustar menos que el libro.
    Besos!

    ResponderEliminar

Hola Terrícolas, me encanta leer sus comentarios, eviten los spoilers y sean respetuosos ♥ Me pasaré de vuelta a sus blogs a la brevedad :3

¡Besos!