Reseña | La Sangre de los Dioses - Joseph Michael Brennan

jueves, enero 24, 2019


LA SANGRE DE LOS DIOSES
Joseph Michael Brennan Montena  2018  635 pág.  #3/3 Las Memorias del Juramento Fantasía Épica, Ficción,
Tahmuz, el joven aprendiz del Juramento, ha absorbido ya las enseñanzas de sus maestros y se ha convertido en un guerrero formidable. Pero su condición física y espiritual no le asegura que logre enfrentar lo que se avecina: una colosal batalla entre dioses guerreros y hombres libres. Junto al príncipe Tarian, su fiel amigo, Tahmuz hará uso de todo su valor, pero además deberá ser capaz de aceptar lo que parece imposible: que en el corazón de su adversario podría esconderse la llave de la salvación de su pueblo. Con La sangre de los dioses se cierra una saga de fantasía épica deslumbrante. Una obra que ha consagrado a Joseph Michael Brennan como una de las voces más elogiadas del género en nuestro país
Hola lectores, es bien difícil hacer una reseña de un libro cuando es una tercera parte que además tiene 600 páginas y que tiene mucho pero mucho que decir. Hace poco que leí la primera y la segunda parte de esta trilogía y me encariñé demasiado con los personajes y su historia, despedirme de ellos ahora es alegría y tristeza para el corazón en porciones iguales, de verdad que se extrañarán… pero bueno, comenzando con la reseña les quiero decir que estos libros me han gustado muchísimo, he pasado por variadas emociones, desde alegría al máximo hasta tristeza, rabia, pero por sobre todo mucha paz, en resumen les puedo decir que los libros van de menos a más totalmente recomendados y que si no han leído ninguno de los dos anteriores se salten esta reseña y vuelvan cuando lo hayan hecho para no comerse ningún spoiler por minúsculo que sea, nos vemos! (Reseña libro 1) (Reseña libro 2).
Ahora comencemos con la reseña:
 
La Amistad es un don que la eternidad pone en nuestro camino, y en sí mismo es incomparable con cualquier otro.

PUEDE CONTENER SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES.

La Sangre de los Dioses comienza después del shock que se nos dio en la segunda parte “El Príncipe de los Cuatro Vientos” donde el pueblo Asuranna se nos fue introducido y ahora es una amenaza cada vez más cercana. La guerra que se avecina entre dioses sedientos de sangre que buscan gobernar y esclavizar a la República, contra los hombres que luchan con un objetivo en mente, ser libres. No les contaré más de la historia puesto que la Guerra entre ambos bandos es el tema principal de la obra y abarca el libro de principio a fin.

La historia la disfruté muchísimo, contiene de todo: guerra, acción, mucha sangre, batallas notablisimas y por sobre todo muy bien narradas, todo es muy bien calculado puesto que nada queda al azar, me gustó sentir esa tensión latente en cada embestida y en cada peligro que corrían nuestros personajes, sobre todo Tarian quien es la luz de esperanza para la república y quien en este final corre un peligro brutal.

El don de la memoria es precioso, pero conlleva la capacidad de guardar rencor. Es un defecto únicamente humano, como es únicamente humano el perdón que lo remedia.

Los personajes en esta oportunidad denotan una evolución remarcable, TARIAN aprende día a día a ser un príncipe, debe velar por toda la república y no es para nada fácil, el peso que lleva a cuestas es tal que en ocasiones ha estado a punto de flaquear pero se siente el apoyo de sus amigos. Tarian es un chico que ha madurado muchísimo, no es un chico de oro, él no quiere estar sentado en el trono mientras los demás se juegan la vida, él quiere estar a la cabeza guiándolos y luchando codo a codo con sus guerreros y guerreras que es algo de admirar ya que más que un jefe hace notar como líder. Por otro lado TAHMUZ también ha madurado a través del tiempo, es un chico muy sabio y es algo que se nota en cada diálogo. Además de ser el consejero personal del príncipe, es su mejor amigo, la amistad entre estos dos personajes es de las mejores que he leído.
 Los maestros DOENAL  y REMIAN en esta oportunidad han sido personajes que pasan un poco a segundo plano puesto que todo se centra en los personajes principales más que en los secundarios, Remian tiene una importancia más marcada en el principio de la novela y después más al final donde ocurre algo que de verdad me sorprendió muchísimo, no vi venir y me rompió el corazón aunque quedé con una sensación rara entre alegría por el cómo sucedieron las cosas y su significado (no puedo dar detalles porque sería tremendo spoiler). 

Él y tú están unidos por el vínculo más sencillo y poderoso: la amistad, que es el auténtico nombre del amor.

Otro personaje igual de importante es ATARU, este personaje es súper complejo, está en constante guerra consigo mismo y de verdad que me encantó este personaje, si ya lo adoraba en el libro anterior en éste lo amé completamente, es un chico tan humano que aprende bastante estando en la capital y sobre todo con Tahmuz con quien establece un lazo bastante especial,  adoré completamente el cómo resultan las cosas para él. Por otra parte otro personaje complejo, y que diría que es el más complejo de todos es RAZEN, en esta oportunidad vemos a un hombre dividido entre su humanidad y su misión de ser el Dragón, es un chico que sufre muchísimo, ha sufrido la pérdida del amor de su vida y con su hermano cautivo siente que está a la deriva pero trata de ocultarlo lo mejor que puede bajo una máscara de indiferencia y poder ya que ahora es temido y alabado por su pueblo, es un personaje que me sorprendió bastante, sobre todo al final de la novela donde salen todos sus demonios a flote, mil aplausos al autor por estos personajes tan bestiales como geniales. 
Debemos enfrentar la dura verdad: hay suficiente oscuridad en el corazón humano para devastar al mundo entero.

Tengo que destacar el rol que juegan las mujeres en este libro, los personajes femeninos se han tomado parte de la historia para aparecer como grandes guerreras dispuestas a realizar grandes hazañas. LA DAMA AISHA sobre todo, desprende una fuerza increíble que me dejó muy sorprendida, sus características dan para pensar en una mujer frágil pero claramente las apariencias engañan, su personaje cumple un rol clave relacionado tanto con Ataru como con la misma guerra, su personaje sin duda que presenta una evolución ya que rompe las cadenas que la atan a comportarse como su pueblo la ha llevado a hacerlo y en su liberación se presenta ante nosotros como una notable guerrera, pero no es la única: ASYEL, ILONA, SAYRA, RENA, entre otras tendrán también su protagonismo y su minuto de brillar en todo el libro.

Debo destacar temas secundarios que trata esta historia, se ve claramente la Xenofobia, la discriminación, el racismo, la homosexualidad, la sed de poder, etc. La Xenofobia y el racismo van de la mano ya que al no conocerse estas naciones: La República y La Civilización Asuranna existe una discriminación al momento de encontrarse dado que sus características físicas son muy distintas, los hombres de la República son simples hombres y los Asuranna son personas fuertes de contextura gruesa, provistos de cicatrices, son físicamente más imponentes ya que se entrenan en el arte y la guerra desde temprana edad. La ignorancia que poseen los Asuranna respecto de los hombres de la República junto con la intolerancia es llenada por el desprecio dado que se les ha enseñado que ser Dioses está por sobre todo ser viviente.  Por otra parte la homosexualidad se presenta desde el libro anterior dado que Razen tenía una relación amorosa con el joven guerrero Kiran. Su lazo no es netamente sexual si lo vemos con objetividad ya que la explicación al lazo que los une a ambos es más espiritual y de entrega total. Ésto es algo que la Dama Aisha le dice a Ilona para explicar la unión entre el Dios Dragón y el Dios Siempre Joven:

- Los dos estaban unidos por el Kaizjan, Excelencia. No he encontrado una palabra en su idioma que traduzca el término en forma satisfactoria. Describe el amor preferencial y exclusivo que se profesan dos dioses guerreros unidos por un voto solemne de fidelidad. Los participantes juran proteger la vida del otro a cualquier costo. Se ofrecen apoyo mutuo, compañía, afecto y consejo. Los Kaisjanna no se guardan secreto alguno. Luchan codo a codo en el campo de batalla, beben de la misma copa… y yacen juntos en el mismo lecho.

La guerra y su desarrollo me encantó, tanto como las batallas que le anteceden, cada descripción fue precisa, no hubo elementos que sobraran y ninguna acción fue sin sentido, el autor calculó previamente todo lo que iba a suceder para darnos una obra maestra en el campo de batalla. El único punto flojo que considero se pudo haber reforzado añadiendo quizás un poco más de desarrollo al libro (sé que tiene más de 600 páginas pero era necesario completar todo) fue el cómo se resolvieron las cosas sobre todo a lo relacionado a la Nación Asuranna, porque una amenaza tan grande como ellos no puede acabar así tan del tipo: “Y eso es todo, se solucionó el problema pero quizás no, porque puede que haya una nueva guerra…” o sea ¡¿Qué me estás contando?! La amenaza de otra posible guerra existe  y todos se quedan muy tranquilos practicando por un "si acaso" y colorín colorado se acabó? Así que la verdad no me he quedado muy conforme con el final, pero saltándonos eso me parece que el libro ha estado increíble.

JOSEPH MICHAEL BRENNAN continúa con su narración rica en descripciones pero precisa en sus puntos, una prosa que no se hace pesada en ningún momento, se nota el amor puesto en la obra ya que  todo es fríamente calculado para dar al lector una experiencia única al leer su novela.

LA SANGRE DE LOS DIOSES es una novela redonda con muchos puntos que se resuelven y que llevan al lector a experimentar variados estados de ánimo. Es el desenlace esperado para una trilogía épica como el género mismo. Lentamente se comienza a aclarar esta historia que termina siendo más compleja de lo que era en un principio, con unos personajes completamente renovados que hemos visto crecer dentro de la misma. Me quedo muy feliz de haber conocido unos personajes únicos, situaciones surreales y una historia envolvente que recomiendo a todos a leer.

CALIFICACIÓN: 4.5/5

Muchas Gracias al autor y a la editorial por el ejemplar ♥

You Might Also Like

4 Ampolletas Prendidas

  1. ¡Hola! Muy linda reseña, pero sinceramente no me llaman la atención los libros de fantasía épica; sin embargo parece abarcar una variedad de temas, lo que es genial, y más aún si es una trilogía y cada libro es bueno sin perder el hilo narrativo, haciéndose aburrido y demás.
    Tal vez si algún día me dan ganas de leer este género, empiece por estos libros.

    Nos estamos leyendo ¡Saludos! 💟

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por la recomendación no me llama mucho la atención y prefiero enfocarme en mis pendiente. Buena reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!

    Ay pues no conocía estos libros, no leo la reseña para no hacerme spoiler, y me pasaré por el primero ;)
    Eso sí, las imágenes de los personajes están genial.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Se ve impresionante el libro, muy llamativo. Es una pena que haya tenido que saltarme algunas partes de la reseña por temor a los spoilers jaja. Nunca se sabe cuándo pueda leer este libro, me gustan así. Nos seguimos leyendo querida Queen.

    Me encanta el nombre de este blog, me siento representada :3

    ResponderEliminar

Hola Terrícolas, me encanta leer sus comentarios, eviten los spoilers y sean respetuosos ♥ Me pasaré de vuelta a sus blogs a la brevedad :3

¡Besos!