Reseña | En la Oscuridad Resplandecen las Estrellas - Diana Peterfreund

viernes, septiembre 30, 2016



 Título: En la Oscuridad Resplandecen las Estrellas
Título Original: For Darkness Shows the Stars
Autor (a): Diana Peterfreund
Páginas: 375
Editorial: Oz Editorial
ISBN: 978-84-941729-0-8
Saga: #1/2 Stars Serie

Una novela inspitada en Persuasión de Jane Austen

Han pasado generaciones desde que el experimento genético que tenía que transformar la tierra fracasó y devastó a la humanidad generando una sociedad de nobles luditas que someten a los post-reduccionistas y los utilizan como sirvientes. Elliot North es una ludita disciplinada que dirige la finca de su padre. Cuando Kai, su sirviente y primer amor, le pide fugarse con él, ella lo rechaza, pero se arrepiente durante años. Ahora Kai ha vuelto y Elliot tiene una segunda oportunidad, pero sabe que eso significaría traicionar todo lo que le enseñaron a creer.

Muchas Gracias a Editorial Océano Chile por el ejemplar!♥
Cuando vi que ésta era una novela distopica moderna inspirada en el libro Persuasión de Jane Austen me dije a mi misma: Belem tienes que leer esto, o sea ¿Un libro clásico romántico de Jane Austen trasformado en una distopía juvenil? Es que tenía que ver de qué se trataba, además de tener una portada muy bella que para los que no sabían es la misma edición de la portada original en inglés.

En fin… El libro está ambientado en un mundo futurista en donde la sociedad luego de tratar desafiar las leyes de la naturaleza y lo establecido naturalmente por Dios llevando a cabo modificaciones genéticas y avánces tecnológicos, ésta sufre consecuencias llevándolos así a una guerra o revolución, a éste suceso se le llama “Reducción” y a partir de él la sociedad queda dividida en tres grupos: Los lúditas, Los reducidos y Los Post.

Los Lúditas son aquellos que no se sometieron a la modificación genética y se salvaron de la reducción. Son quienes de cierto modo tienen el poder y la riqueza en esta nueva sociedad y son el rango más alto. Los Reducidos son aquellos que fueron sometidos a modificaciones genéticas y por lo tanto tienen un retraso mental que entre otras cosas hace por ejemplo que no sepan hablar y solo se comuniquen con gestos o palabras monosílabas.  Y por último los Post son aquellas personas con antepasados reducidos y que generaciones después, nacieron sin reducción. Es decir que no sufren ninguna discapacidad, sin embargo son inferiores a los luditas y juntos con los reducidos trabajan en las haciendas de estos en condiciones de semiesclavitud.

En ésta sociedad y mundo distópico nos encontramos con Elliot North, una chica ludita de 18 años, quien vive con su padre el Barón Zachariah North y su hermana mayor Tatiana North. En la hacienda en la que vive, años atrás cuando era niña se hizo amiga de un Post llamado Kai, su amistad era muy particular y dulce, se comunican por medio de cartas en forma de aviones de papel que cada uno dejaba en la grieta de la puerta del establo. Con el paso de los años éstos chicos se enamoran. Kai luego se da cuenta que no quiere continuar con la vida de esclavitud que lleva, ha escuchado de grupos post libres que viven sin ataduras a ninguna hacienda y desea probar suerte yendo en busca de ellos, por lo que le pide a Elliot que se marche con él. Elliot a pesar de amar mucho a Kai y querer irse con él, no es capaz de hacerlo ya que no quiere abandonar a los demás post ni a los reducidos que habitan en la hacienda North dado que correrían peligro estando en manos de su padre que con su avaricia y poca tolerancia con los reducidos no sabría administrar bien la hacienda. Kai enfadado con la respuesta que Elliot le da se marcha sin mirar atrás en busca de su sueño sin ella.

Han pasado Cuatro años desde que Kai se ha marchado de la Hacienda, Elliot siente un vacío en el pecho cada vez que va al establo y mira la grieta de la puerta donde solían estar las cartas que ambos se escribían… Un día Kai reaparece en la vida de Elliot y no viene solo, sino con un grupo de post con la finalidad de hacer negocios con los North. Kai ya no es el mismo de hace cuatro años, ahora es un hombre hecho y derecho poseedor de riquezas, un capitán que se hace llamar Malakai Wentforth. Un hombre lleno de rencor y resentimiento que no dudará en demostrar el desprecio que siente ahora por Elliot… Hasta allí dejaré el resumen de la historia ya que me gustaría que ustedes la descubrieran por si mismos (ésa es la gracia).

Cuando conozco a un ludita como usted, tengo esperanza para nuestro mundo.


En fin… la historia me ha parecido muy bella, con un drama que te llega al corazón, leer éste libro es una montaña rusa de emociones hasta que llegas al final y te quedas con una sonrisa en la cara ya que te das cuenta que todo valió la pena y que la historia es brillante con unos personajes hermosos y entrañables y ya quiero saber si hay noticias nuevas de ellos en el segundo libro.

Elliot North… déjenme decirles que en el comienzo me enredé un poco ya que me costó entender que Elliot es una chica… y es que a mí me plantan Elliot en una historia y se me imagina un chico jaja en fin, caso especial. Este personaje me cayó bien desde el comienzo, la adoré un montón, es un personaje fijo muy bien constituido con una fortaleza impresionante, es una luchadora de tomo y lomo, su valentía me dejó con la boca abierta, su forma de ser con las personas reducidas y post, además del trabajo duro que realiza codo a codo con ellos todos los días en la hacienda dejando en evidencia que de donde venimos no define quienes somos. Por otra parte el personaje de Kai es un tanto complejo, no se conoce nada de él en profundidad sino que tomamos de referencia al Kai de hace cuatro años a través de las cartas que ambos se escribían y cuando te encuentras con éste Kai adulto y con ésas actitudes que toma resulta algo chocante. Aun así fue un personaje que me gustó mucho.

El mundo no está predeterminado. Lo reinventamos.


Hay otros personajes secundarios que nombraré por encima ya que son varios, dentro de los principales tenemos al padre de Elliot, un hombre avaro que no sabe administrar la finca y se lava las manos mientras el trabajo sucio lo realiza Elliot. Es un personaje que me cayó bastante mal y que le pega el papel de “antagonista”. Por otro lado la hermana mayor de Elliot, Tatiana, es una niña que necesita madurar un poco… en lo único que piensa es en la moda y en verse guapa, es un personaje un tanto frustrante que mejoró un poco al final… aunque no quita el hecho de que haya cambiado su forma de ser. También está Olivia quien hará que mi corazón se rompa por lo que hace de manera inconsciente (cuando lean el libro se darán cuenta a qué me refiero) Es un personaje dulce sin ningún tipo de maldad ya que es una niña aún, me cayó bien pero mantengo la posición de que me tenía con pre-infarto. Por otro lado tenemos  a Ro, una reducida que es la mejor amiga tanto de Elliot como de Kai, ésta niña es taaan dulce que me dan ganas de entrar al libro y darle un abrazo por la manera de ser que tiene, es una chica con la que se simpatiza de inmediato y que su papel en el libro es igual de importante como los demás. (así con muchos otros personajes que sería bueno ustedes descubrieran para así mismo dar forma a ésta maravillosa historia)


En cuanto a las cartas que se escribían Elliot y Kai aparecen en cada capítulo en donde reviviremos la historia que tenían éstos personajes en el pasado, son cartas muy dulces que irán dando forma y ayudan a entender mejor la forma de pensar de los personajes junto con sucesos que acaecen en ciertos puntos. El amor en el libro si bien no se da de manera explícita y profunda, existe, ya que los diálogos y los momentos juntos de estos protagonistas son muy lindos.


No necesito ver el camino para saber que me esperas al otro lado.
En cuanto al final, es un final cerrado y hermoso ya que es el momento más esperado junto con una carta que es sin duda de las más hermosas que he leído con palabras que calan hondo, emocionan y más de una lagrimilla de alegría me hicieron derramar (y yo casi no me emociono con los libros eh?) En pocas palabras fue el final perfecto.

Diana Peterfreund tiene una pluma que engancha, posee una forma de contar la historia que te dan ganas de saber qué más va a suceder, su prosa es linda, dulce, ligera y atrapante está narrado en tercera persona, lo que es excelente porque llegamos a conocer a varios personajes y lo que más me gustó de su narración fueron las hermosas cartas que bordean la historia entre Elliot y Kai, ésas cartas inocentes cuya evolución se ve, dado que comienzan de muy pequeños a escribirse hasta llegar al final donde la carta me llegó al alma, está escrita de una manera tan exquisita, tan poética que te hace suspirar.

En la Oscuridad resplandecen las Estrellas es como dije en un comienzo un reteeling de la novela Persuasión de Jane Austen, libro que no he leído como para poder hacer una comparación pero que leyendo éste me dieron ganas de hacerlo. Es una historia dulce, una montaña rusa de emociones que calan hondo en el corazón y que recomiendo a quienes gustan de las novelas distópicas y ¿cómo no? Los clásicos como los de Jane Austen.




Y Ustedes mis queridos lectores ¿Lo Han leído? ¿Se lo apuntan?
 Déjenme en los comentarios qué les pareció
Besos Terrícolas y Buenas Vibras!

You Might Also Like

11 Ampolletas Prendidas

  1. Hola Belem
    Tiene buena pinta, creo que me puede gustar. Aún no leí a Jane Austen y lo tengo en pendientes.
    No conocía el libro, asi que muchas gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Belen.
    Este libro me gusto mucho y lo disfrute demasiado. El unico pero es que me hubiera gustado tener mas escenas romanticas de la pareja protagonista. Tambien tengo pendiente leer persuacion.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Pues por su portada (que por cierto es maravillosa) no me hubiese imaginado que se trataba de una distopía, pero siendo así me interesa más aun. Me lo apunto, que tiene pinta de estar muy bien.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Tiene una pinta maravillosa este libro al igual que su portada *.*
    Me lo llevo apuntado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa,
    Había visto el libro, pero no me ha había detenido a conocer en detalle su historia y tras leer tu reseña tengo que decir que no pinta nada mal, al contrario sería una novela con la que disfrutaría.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    ¡¡¡Con lo que me encanta Persuasión de Jane Austen y no conocía este libro!!!
    Las frases que has puesto son preciosas. Voy de cabeza a la librería a comprarlo :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me parece increíble la sinopsis y lo completa que ha estado tu reseña se me hace muy interesante creo que me lo voy a apuntar para luego. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! este libro lo leí el año pasado y me gusto mucho. Es muy bonito y las cartas son una delicia!
    un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y te he seguido, ¿te pasas por el mío?
    Nos leemos, kisses ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Ahora si puedo leer tranquila la reseña y ver de qué trata el libro sin hacerme spoilers jaja
    Me muero por leerlo a decir verdad, me encanta que hayan tomado la historia de Persuasión (que todavía no leí) y hagan un remake distópico...necesito leerlo *-*
    Espero que me guste tanto como a ti y pueda pasar un excelente rato leyéndolo.
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar

Hola Terrícolas, me encanta leer sus comentarios, eviten los spoilers y sean respetuosos ♥ Me pasaré de vuelta a sus blogs a la brevedad :3

¡Besos!