Reseña | Todos deberíamos ser Feministas - Chimamanda Ngozi Adichie

viernes, junio 05, 2020

TODOS DEBERIAMOS SER FEMINISTAS
Chimamanda Ngozi Adichie We Should all be Feminists 2012 (Edición 2019) Beascoa 39 pág. Autoconclusivo Feminismo, Ensayo.

Después de la charla TED que se reproduce en Todos deberíamos ser feministas, Chimamanda Ngozi Adichie se convirtió en la portavoz del feminismo a nivel mundial. Esta nueva edición ilustrada por Leire Salaberria, ayudará a difundir su maravilloso y revelador mensaje feminista y de igualdad entre las nuevas generaciones y el público familiar.
Hola lectores, el día de hoy les traigo una nueva foto-reseña que sé cuánto les gustan. En verdad a mi me encanta hacerlos porque amo los libros ilustrados y fotografiarlos. Debo decir que éste libro nunca lo había leído, no me llamaba especial atención puesto que el feminismo es un término con el que no me llevaba especialmente bien para ser honesta puesto que muchas veces se ve manchado por el hembrismo y las radicales que atacan a los hombres y dejan la igualidad a un lado cuando la principal base del mismo es esa igualidad. Admito que en un comienzo no me llamaba la atención el libro hasta hace poco que salió esta edición ilustrada, y a mi que me gustan los libros ilustrados lo pedí a la editorial por pura estética (siendo honesta) hasta que lo leí… y debo decir que es un libro que me gustó muchísimo, el concepto de feminismo de la autora me hizo sentir muy identificada dejando de lado todo lo que me hacía estar en contra de él (a pesar de que el hembrismo sigue existiendo).

Reprimimos lo humanidad de los niños. Definimos la masculinidad de una forma muy estrecha. La masculinidad es una jaula muy pequeña y dura en la que los metemos.

Todos deberíamos ser feministas nos expone la infancia de Chimamanda, cuando su mejor amigo la llamó feminista y ella tuvo que buscar en el diccionario la palabra para saber su significado, desde ahí su vida cambió radicalmente. Luego damos un salto temporal varios años más adelante donde Chimamanda expone lo mal visto que es la palabra Feminista en Nigeria: su país natal, cuando un periodista le dijo que las feministas son mujeres infelices y después una amiga le dijo que las feministas odian a los hombres; Desde ahí ella decidió presentarse siempre como una Feminista feliz africana que no odia a los hombres. Así es como la autora nos muestra el recorrido que hizo para entender lo que es el feminismo. Muchas personas tienen un concepto errado de lo que feminismo quiere decir, muchos lo confunden con el Hembrismo (que es algo que en lo personal me desagrada totalmente) ya que éste se dedica a degradar al hombre buscando la superioridad de las mujeres por sobre ellos, cuando Feminismo según la real academia española significa: Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.

El problema con el género es que determina cómo tenemos que ser, en vez de reconocer cómo somos realmente.

Chimamanda también a lo largo de este libro y con unas ilustraciones hermosas nos expone diferentes experiencias machistas tanto propias como de su entorno, que perjudican tanto a hombres como a mujeres, y la ceguera colectiva ante ese machismo que se ve totalmente normalizado. La desigualdad laboral que sufren muchas mujeres a lo ancho del mundo y los estereotipos en los que hombres y mujeres aún se sienten obligados a encajar porque les parece normal hacerlo asíCon ejemplos que todo el mundo entiende nos expone su punto de vista de un tema que, queramos o no, atañe a todos, así mismo hace una breve mención al racismo que sufren las mujeres de raza negra maquillado con machismo.

La cultura no hace a la gente. La gente hace la cultura.

En resumen siento que es un libro necesario que disfruté muchísimo ya que en ningún momento se ataca al hombre, sino sólo a las conductas machistas e incoherentes que ambas partes vemos como algo normal. El lenguaje empleado es muy amigable con cualquiera que quiera leerlo, tengo entendido que ésta edición está adaptada para leer en familia, lo cual me parece brillante para así enviar el mensaje a las nuevas generaciones más jóvenes y que puedan diferenciar y sobre todo entender este concepto tan importante. Me uno a decir que: Todos deberíamos ser feministas.

CALIFICACIÓN: 5/5

Muchas Gracias Editorial P.R.H. por el ejemplar ♥

1. ¡Hola! Lo leí hace un par de años y sí que me gustó mucho, aunque hubo algunas cosas en las que no estuve de acuerdo con la autora. Aun así, me pareció muy interesante conocer más sobre el feminismo en África. De todas formas, la edición que nos compartes en tu reseña se ve hermosa, ojalá tuviese yo esta.

¡Nos leemos!

2. Hola :) este fue el primer texto que leí de la autora y de ahí le he leído otro discurso y una novela (La Flor púrpura que recomiendo mucho). Y con respecto a la parte del feminismo que dices que ataca a los hombres, en todo aspecto de la vida hay radicales, la cosa es no generalizar ni temer encontrar textos afines a tu postura, la cosa es buscarlos, así mejoramos cada día el cómo vemos el mundo y cómo queremos que sea :) Saludos!

3. Hola! No conocía el libro pero las ilustraciones son preciosas! Muchas gracias por tu reseña, me lo llevo apuntado.