Reseña | Mujercitas - Louisa May Alcott

miércoles, septiembre 25, 2019


MUJERCITAS
     Louisa May Alcott  Litte Women  Gribaudo  2019  320 pág.  #1/4 Mujercitas Clásico, Drama, Ficción. 
Poco antes de Navidad las hermanas March reciben una carta enviada por su padre desde el frente. Las chicas se arremolinan en torno a la preocupada madre y se comprometen con ella a arrimar el hombro para salir de la pobreza y adversidad que rodea a la familia. La reflexiva Meg, la inconformista Jo, la dulce Beth y la vanidosa Amy aprenderán entonces a enfrentarse a todo tipo de problemas, y superarán situaciones difíciles y pruebas muy dolorosas. Cada una a su manera, con sus méritos y sus defectos, irá transformándose y pasando de niña a mujer. Las cuatro nos ofrecen, así, un mosaico enormemente rico en valores positivos como la solidaridad, la valentía, el espíritu de sacrificio y la generosidad.
Hola lectores, este mes llegó esta hermosa edición como novedad de la Editorial Océano, no dudé en pedirlo ya que jamás había leído este clásico y lo único que sé de él es que a mi mamá le encanta, imaginen que ni siquiera he visto la película clásica de los años 90’s además hoy por hoy esta ad-portas de estrenarse la película nuevamente con nuevas actrices asi que ¿qué mejor que ponerse al día con este libro?. Debo añadir que éste libro contiene sólo la primera parte de la historia de Mujercitas y llega sólo hasta el capítulo XXIII ya que no es como otras copias del libro que cuentan también con esa segunda parte llamada “Aquellas Mujercitas” la cual termina con este primer libro ya que para los que no lo sepan, Mujercitas es una trilogía que consta de tres libros cuya primera parte se llama “Mujercitas” y “Aquellas Mujercitas” (algunos libros cuentan con ambas partes) el segundo libro se llama “Hombrecitos” y su último libro “Los chicos de Jo” creo que no es necesario leer todos los libros y basta sólo con leer el primero que como mencioné está dividido en dos partes pero si eres fan que sepas que hay dos libros más.
Ahora, comencemos con la reseña:

Mujercitas nos narra la historia de la Familia March, el padre de familia ha tenido que partir al frente de guerra mientras su mujer y sus cuatro hijas deben luchar por mantener fuertes los ánimos a pesar de extrañarlo y de que ahora disponen de menos comodidades que a lo que acostumbraban ya que debido a la guerra y a la partida de su padre han perdido su fortuna, siendo ahora una familia más humilde.

El libro nos narrará la vida de las hermanas March: Meg, Jo, Beth y la pequeña Amy quienes son todas diferentes a su modo y todas guiadas por las enseñanzas de su madre que quiere hacer de ellas jóvenes de bien y siempre con buenos propósitos en mente. Posteriormente se harán amigas de Laurie, un joven rico que vive con su abuelo y que encontrará en las March una familia ya que ellas lo acogerán como un hermano. Y así la historia irá avanzando a través de sucesos tanto alegres como trágicos. 

El amor vence al miedo y la gratitud doblega al orgullo.

Entre los personajes nos encontramos con MARGARET MARCH la mayor de las hermanas, con 16 años de edad. Su gran sueño es dejar de ser pobre para llevar una vida de lujos, asistir a bailes y llevar bonitos vestidos. A mi parecer es uno de los personajes que más cambia a lo largo del libro ya que al ser la mayor muchas veces tiene que cumplir con el rol de madre de sus hermanas aunque también es una de las hermanas que más se queja de su situación actual, a pesar de su evolución no he llegado a congeniar mucho con este personaje ya que constantemente se queja de lo pobre que es y me cansaba de leer sus quejas cuando las demás hacen lo posible por sobrellevar la situación de la mejor manera posible, hasta la menor de todas en ocasiones se mostraba más madura que ella.

Por otro lado tenemos a JOSEPHINE MARCH, todo el mundo la llama Jo ya que a ella no le agrada su nombre por hacerla parecer una mujer delicada que no es. Es la hermana más alocada y soñadora de todas, odia arreglarse y llevar vestidos de señorita y tiene como sueño convertirse en una escritora famosa de éxito dado su gran amor por los libros. Jo es un personaje con un carácter muy fuerte y un genio de los mil demonios en ocasiones que la hace pelear con sus hermanas ya que le es muy difícil controlar su temperamento y no soltar lo primero que se le viene a la mente sin medirse. En general éste ha sido mi personaje favorito ya que es de esas mujeres que va totalmente contra las reglas de la sociedad de aquella época e incluso creo que es una adelantada a la misma, me ha parecido una chica muy dulce que sin duda promete bastante para esa segunda parte que aún no he podido leer pero que me apunto desde ya porque augura que Jo sorprenderá. 

El dinero es un bien necesario y valioso y, bien usado, es algo noble, pero lo último que deseo es que penséis que es lo primero o lo único a lo que hay que aspirar. Prefiero veros convertido en las esposas de hombres pobres si estáis felices y os sentís amadas y satisfechas, que como reinas en vuestros tronos pero carentes de amor propio y paz.

Ahora vamos con la hermana del medio, ELIZABETH MARCH, más conocida como Beth quien es una apasionada por la música. Es muy tímida, sensible y está completamente enamorada de su piano. Es un personaje que me ha parecido totalmente adorable y es que es imposible no hacerlo ya que es muy dulce con sus gatitos y además que es enfermera de muñecas que han sido de sus hermanas las cuales muchas veces han sido desechadas por faltarles un brazo o una pierna, pero ella las ve como sus pequeñas hijitas, lo cual es demasiado tierno. Sin duda que es mi segundo personaje favorito después de Jo ya que también ella es un ejemplo de persona.

Y finalmente AMY MARCH, la más pequeña de las hermanas es una apasionada por el arte y la pintura. En el libro es descrita como una muñeca de porcelana por llevar rizos dorados y su tez de porcelana. Me ha parecido una niña mimada y malcriada ya que hay escenas en las que se cree superior a las demás y que tiene derecho a hacer todo lo que sus hermanas más grandes hacen, hubo una escena en la que le da la rabieta y hace algo muy feo a Jo en venganza que de verdad me dejó con ganas de entrar al libro y darle una de las buenas. Pero posteriormente también hay escenas en las que puede resultar adorable y es algo que se comprende un poco por ser menor en una familia netamente de mujeres. Espero un cambio favorable en este personaje en la segunda parte que espero sorprenda.

La historia en general me ha gustado mucho, me ha encantado la relación que tiene cada una de las hermanas, sobre todo Jo con sus ocurrencias. Hay capítulos muy serios, otros muy divertidos y otros muy tristes. Me ha gustado cada uno de ellos ya que los personajes se me hicieron muy reales, te vas interesando en sus vidas y en lo que les vaya pasando.

LOUISA MAY ALCOTT posee una narración muy amena aunque la traducción de este libro en articular se me hizo más juvenil que de época. Comparándolo con otra edición que tengo de los penguin clásicos (que además tiene también la segunda parte llamada “Aquella mujercitas”) la narración en aquel es más formal y se nota más acorde a la ambientación del libro como clásico. Pero a pesar de ello no me ha parecido mal del todo ya que de igual forma el libro se lee muy rápido.

MUJERCITAS es un libro que me ha gustado mucho, he disfrutado a pesar que a veces hubo capítulos que aburrieron un poco y se hicieron un poco lentos es una primera parte que promete bastante para la segunda parte que éste libro en particular no contiene. En definitiva me ha parecido un clásico bastante bueno, lleno de momentos divertidos y algunos muy tristes. Ha sido todo un placer conocer a las hermanas March, y a pesar de esos capítulos algo flojos me ha parecido una lectura muy buena y entretenida.

CALIFICACIÓN 4.5/5

Muchas Gracias Editorial Océano por el ejemplar ♥

You Might Also Like

4 Ampolletas Prendidas

  1. Hola! Leí el libro de jovencita y lo cierto es que me gustó mucho, podría hacer una relectura en algún momento... Gracias por tu reseña, me alegra ver que lo has disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este es un eterno pendiente que espero leer tarde o temprano. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo después de haber visto la película un montonazo de navidades seguidas desde que tengo uso de razón, hasta hace unos años, ni me planteo leer el libro, ya he quedado saturada de tanta mujercita. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo leí este libro hace algunos años, concretamente durante unas Navidades. Es un libro por el que sentía curiosidad desde hace bastante tiempo, y aunque me gustó, debido a la fama que tiene quizá esperaba algo más. A pesar de todo reconozco que es un clásico que tiene su encanto, y merece la pena leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar

Hola Terrícolas, me encanta leer sus comentarios, eviten los spoilers y sean respetuosos ♥ Me pasaré de vuelta a sus blogs a la brevedad :3

¡Besos!